CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 0.13% o 2.65 centavos, cotizando alrededor de 19.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.0819 y un mínimo de 19.8151 pesos. La depreciación del peso se da como resultado de la volatilidad observada durante la semana en el mercado cambiario.
En la semana la principal fuente de volatilidad derivó de la especulación en torno a la política monetaria de la Reserva Federal, ante la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos. La mayor depreciación del peso mexicano se observó en la sesión del martes, tras la publicación de la inflación de junio en Estados Unidos, la cual se ubicó en 5.4% anual por arriba de la expectativa del mercado de 4.9% y registrando su mayor nivel desde agosto del 2008. Por su parte, la inflación subyacente, la cual sirve como un mejor indicador sobre la tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 4.5%, su mayor nivel desde noviembre de 1991. Esta publicación llevó a un fortalecimiento del dólar estadounidense, ante la especulación de que la Reserva Federal podría empezar a mostrar un tono menos flexible.
Sin embargo, en los días posteriores el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se presentó ante los Comités del Senado, en dónde sus comentarios reflejaron una postura acomodaticia. Powell enfatizó que las presiones inflacionarias son transitorias, por lo que todavía no es el momento adecuado de reducir los estímulos. Los comentarios del presidente de la Fed, tranquilizaron al mercado y llevaron a un debilitamiento del dólar estadounidense durante la sesión del jueves lo que benefició al peso mexicano.
Bajo este contexto, el dólar estadounidense cerró la semana mostrando un fortalecimiento de 0.57%, de acuerdo al índice ponderado, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se redujo en 5.9 puntos base y cerró la semana en un nivel de 1.30%. En la canasta amplia de los principales cruces se observó un desempeño mixto, en donde las divisas más apreciadas frente al dólar fueron la lira turca (+1.53%), el sol peruano (+1.43%) y el real brasileño (+1.12%).
Otro factor que generó incertidumbre en los mercados fue el incremento en casos de coronavirus a nivel global. En los últimos 14 días, los casos de Covid-19 alrededor del mundo muestran un aumento del 28%, mientras que las muertes por coronavirus han avanzado 1% en el mismo periodo. Un factor determinante de esta nueva ola de contagios es el porcentaje de población vacunada de cada país, pues naciones con campañas de vacunación efectivas, como el Reino Unido y Estados Unidos, han mantenido bajas tasas de mortalidad a pesar del incremento en contagios diarios. En México, se registraron más de 10 mil contagios en los últimos tres días, mientras que se registra un avance de apenas el 28.5% de la población que ya recibió al menos una dosis de la vacuna. Debido a la lenta campaña de vacunación, es posible que se endurezcan las medidas de confinamiento en las próximas semanas, pues las muertes ya empiezan a mostrar una tendencia al alza.
Durante la próxima semana se publicarán pocos indicadores económicos, en donde el más relevante será la inflación de México referente a la primera quincena de julio, que se dará a conocer el jueves 15 a las 6:00 am, en donde el mercado espera que se ubique cerca del 5.62% anual.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1772 y un máximo de 1.1880 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.4144 y un máximo de 23.7150 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8949 pesos por dólar, 1.3762 dólares por libra y en 1.1806 dólares por euro.
AM.MX/fm
The post El peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 0.13% o 2.65 centavos: Banco BASE appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.