Inseguridad, migración de fuerza laboral y asentamientos irregulares, son algunas de las consecuencias que dañan la calidad de vida en Naucalpan, municipio que registra un abandono de infraestructura y planeación territorial de al menos cuatro décadas.
Datos recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubican a Naucalpan entre las regiones con mayores niveles de inseguridad en todo el país.
Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México, son las ciudades con una elevada percepción de inseguridad entre la ciudadanía, con más de un 87 y 86 por ciento respectivamente; de acuerdo con la encuesta del Inegi.
De esta forma, y derivado del abandono de décadas atrás, Naucalpan no ha logrado incorporarse al desarrollo urbano, ni modernizarse.
Cuatro décadas de abandono
Atrás quedó la apuesta urbana y de infraestructura que se proyectó hacia Naucalpan, en la década los años cuarenta y cincuenta, cuando la industrialización transitó por dos etapas en esa región: la primera, se enfocó en la actividad económica de la Ciudad de México, que impactó también a los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec.
La segunda etapa se amplió hacia otros estados: Hidalgo y Puebla en los años sesenta, en los setenta se extendió a Querétaro y Morelos.
En 1940 y los cincuenta, la población de Naucalpan alcanzaba los casi 14 mil habitantes, según el Censo Nacional de Población, el Gobierno Estatal, decidió atraer inversión creando diversos parques industriales.
Las industrias predominantemente textiles, alimenticias y de fabricación de componentes diversos, inyectaron a Naucalpan un crecimiento importante, principalmente entre 1956 a 1974, cuando se construyeron sus seis principales parques industriales.
De los años ochentas en adelante, el municipio fue abandonando poco a poco, y en el año 2000, contemplando el Plan Municipal de Desarrollo 2000- 2003, se registró una disminución del área disponible para uso industrial en el municipio, cambiando su giro a comercial y de servicios, con la consecuente la reubicación de plantas salida de inversiones.
Modernización y ordenamiento urbano: esperanza para Naucalpan
En este contexto, actualmente la reactivación económica y de modernización para este municipio, podría encontrar una salida en las industrias de alto valor y los desarrollos inmobiliarios sustentables.
Los sectores de innovación, desarrollo, tecnología y medicina de alta especialidad son una oportunidad para que, municipios como Naucalpan, se adapten a la nueva dinámica económica.
De esta forma se podrían combatir la enajenación de terrenos para viviendas populares, tendencia que no ha disminuido en las últimas cuatro décadas. El crecimiento irregular tiene consecuencias fiscales y de infraestructura para el estado y la calidad de vida, seguridad de la ciudadanía.
Se deben reactivar las atracciones de nuevas inversiones en sectores estratégicos, lo que podría compensar en las industrias perdidas, así como sectores relacionados con la economía del conocimiento como centros de desarrollo investigación innovación y alta especialidad.
Combatir el crecimiento desorganizado, es otro reto en Naucalpan, así como promover ofertas laborales en las industrias de alto valor, para evitar que el capital humano joven de la demarcación migre a otros municipios.
Ejemplo de esto, son entidades como Querétaro o San Luis Potosí, que han logrado generar un ecosistema de vivienda e innovación atractivo que está siendo un imán de desarrollo, revitalizando e inyectando una nueva vida económica.