Horizonte de los eventos
Hacia finales de los 80’s, en Europa, se concluía insalvable e irregulable la ventaja del Ejecutivo en campaña, al anunciar la obra de gobierno en plena campaña electoral de su propia reelección.
No obstante, el Legislativo mexicano, a fuerza de abusos atropellantes de los Ejecutivos emanados del PRI, fundamentalmente. De la misma forma que con la regulación de las precampañas, se evitó que líderes carismáticos, fondeados con recursos también irrevisables, como Fox, hicieran campañas de dos años.
De cualquier forma, todos sabíamos por el guanajuatense mismo, que tenía 130, 180 y no se cuántos días más, el gobernador de su estado, él mismo, no se paraba en el Palacio de Gobierno. Lo que es contrario a la legislación relativa a los servidores públicos, delitos que tampoco se aplicaron.
Es el caso en extremo delicado, en que el Presidente de la República ha sido capaz de violar diariamente la veda electoral, tanto como las violaciones de derecho de autor que hace televisa en su programación misma.
Que tuvo menos votos y menos curules Morena, que la elección anterior, pues las que tuvo, fueron producto de la violación pública y flagrante del presidente a las disposiciones de la veda electoral, haciendo campaña por Morena y personalmente, por algunos compadres candidatos -deleznables por cierto- que sencillamente, no respetó ni un solo día.
Hizo más campaña por su seudopartido, que el resto de la maquinaria de Morena, con dos horas diarias de televisión INEQUITATIVAMENTE en la contienda entre partidos, acusando de antidemócratas al INE y al TEPJF.
Alegando desenfadadamente que su derecho de libre expresión es mayor que la Ley Electoral, porque de axiología, nada simula saber.
Que sentó el muy mal ejemplo de no respetar la ley y mimetizados, sus más cercanos colaboradores, a cargos de elección popular, incumplieron sistemáticamente el mandato legal comicial, pese a conocerlo muy bien: no presentar sus gastos de campaña.
El mal ejemplo cundió también con gobernadores y alcaldes que tampoco respetaron la veda.
Ahora bien, el tema de los gastos de campaña, el presidente sigue quejándose en contra de la ley y del INE (ahora más reiteradamente con el TEPJF), “que fue por 20 mil pesos”, sin hacerse primer corresponsable del cumplimiento de la ley, para convertirse en el primer promotor de su incumplimiento. Logrando ciertamente la violación de varios mandamientos legales que lo obligan al silencio en tiempo de proceso electoral, y a la vez, aun más, desobedecer y alentar al incumplimiento de uno de los principios pilares de la democracia liberal: la rendición de cuentas.
Pues ese es el bien que los artículos incumplidos por los candidatos a gobernadores de Guerrero y Michoacán, que ignoro si recibieron consigna o actuaron igual, producto de la misma falta de atención a la capacitación que el propio órgano electoral hizo a los candidatos.
Por ello es que la pena por no rendir cuentas de los gastos de las precampañas, es el no permitir el registro como candidatos de aquellos que incumplieron.
Porque el mandato rey de la democracia actual, descansa en la rendición de cuentas y no ante los órganos de gobierno, sino preferentemente, ante las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil): la ciudadanía organizada.
El desorden de comprensión legal del presidente, genera una derrama de ejemplo en el comportamiento de sus subordinados que llega irreductiblemente al pueblo, y no a los hombres ordenados, sino precisamente a los que con mayor vocación, tienden a la violación sistemática del sistema de derecho.
Esto viene pasando desde hace sexenios. Que si bien es cierto que en todas las administraciones del Sistema Político Mexicano, cada Presidente tuvo su violación legal grave, a partir de Carlos Salinas de Gortari esto fue a groso modo, sistemático e incluso se reformó la ley, para permitir lo prohibido.
He recogido ya, en varias publicaciones anteriores, el señalamiento del Dr. Samuel del Villar, del abuso de las legislaturas salinistas, particularmente la segunda, haciendo mayoría con el PAN, para reformar del Código de Procedimientos Penales, el capítulo que relaciona los delitos graves, para quitar de ellos, los delitos financieros cometidos por servidores públicos y desaparecer del Código Penal, la última fracción del delito de fraude, fracción que señalaba que por la comisión de tal fraude, el monto mayor tipificado en la fracción derogada, la IV, que era precisamente, la que por tan alto monto, no alcanzaba derecho a fianza.
Concluyendo el Dr. del Villar, que fue un grito feliz desde el Poder de: Gobernantes y empresarios ¡Vamos a robar todos! Pues a todos se les concedía fianza.
Sin embargo, la violación legal del Salinato fue tan poderosa que tumbó gobernadores por la mera decisión administrativa de “quítenlo, que renuncie”. Orden que acordó además, con personal ajeno a sus colaboradores formales, sino que instrumentó, cada una de las más de 30 sustituciones de gobernadores, con el llamado Jefe Diego (también, papá de los pollitos), de forma absolutamente informal, y consecuentemente, ilegal.
Fue producto de su capricho, resentimiento y venganza: rompió con varios códigos sobre los que se erguía nuestro sistema político y la estructura y cohesión priista, sin recato alguno, pues también es cierto que el Charlie Salinas no era priista sino intruso en el PRI, al igual de su maestro, Miguel de la Madrid, que de priistas tenían lo que yo, de banquero Central.
Y no le importó apoyar candidatos contrarios a los de su Partido, aun en contra de Colosio, lo que abonó en su muerte, por lo que los 300 diputados de la primera legislatura de Zedillo, la LVI, la totalidad de la bancada priista votó y firmó, convocados por Samuel Palma, para la expulsión de los hermanitos Salinas de Gortari, Carlos y Raúl, del PRI.
Solicitud de expulsión dirigida a D. Antonio Martínez Báez, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia del PRI, entregada en propia mano, por un servidor, solicitud y anexos con la totalidad de las firmas autógrafas de los diputados, al entonces Presidente del CEN del PRI, Santiago Oñate Laborde.
El rencor de Carlos Salinas, se manifestó desde un principio, que resultó derrotado en 4 entidades federativas: Baja California, EDOMEX, Michoacán y el DF. A los tres primeros, simplemente los renunció, Xicoténcatl Leyva, Mario Ramón Beteta y Martínez Villicaña, respectivamente.
El caso de Ramón Aguirre se complicó, porque cuando asumió la presidencia, el día anterior había dejado de ser regente, así es que hizo maniobrar a los más grandes mapaches del Partido para que ungieran como gobernador electo a Ramón Aguirre y antes de la toma de posesión, la Legislatura Local, le arrancó el triunfo y la Constancia de Mayoría.
Vale mencionar que el contendiente por la gubernatura de Aguirre fue quien se convirtió en mártir y mito, Vicente Fox Quezada, cuando el CAaaaaaaaaaongreso se negó a darle la gubernatura -que de todas formas ganó 6 años después- y designó a Carlos Medina Placencia.
Todo, para que también supieran, lo que se siente perder en sus estados.
Cabe agregar que producto de sus desquites, en algunos estados hizo mediante las “concertacesiones” con Diego, hasta 5 gobernadores durante su sexenio, agotando la clase política de la Revolución y dejando en la antesala del ascenso político lo mismo a Fox, que al actual presidente López Obrador, que a lo mejor debería agradecerle que le quitó de encima lo mismo a González Pedrero, que a Neme Castillo, que a Manuel Gurría Ordoñez… Estados que hasta la fecha gobiernan elementos emanados de su cuadra -perredista y/o morenista.
Las inercias gubernamentales son tan poderosas que es imposible desterrarlas. Mucho menos si el ejemplo que emana de Palacio Nacional, no es impecable.
Así, en la proximidad de las elecciones, el presidente bien consciente de que no obtendría la mitad más uno, descaradamente violó la veda electoral y ante los avisos del INE, decidió enfrentarlo. Y tal como es el comportamiento humano: una vez que se hace algo por un hombre, otro lo repite, y luego otro y así, hasta que aquel comportamiento inédito, se vuelve común.
Así, el presidente se fue sobre el INE y pronto, su compadre de Guerrero, ante su incumplimiento en la rendición de cuentas, mintió y amenazó con más fuerza, en el mismo sentido del Presidente, trajo seguidores duros -golpeadores- y fue más allá: amenazó de hecho, la vida de la familia de Lorenzo y así han seguido muchos más, exponiendo la seguridad de trabajadores del INE de muchas menores categorías, que nada tienen qué ver con sus conflictos, quienes reciben distintos tipos de amenazas de forma permanente.
El Presidente debe cuidar lo que habla, si no quiere convertirse en corresponsable de tragedias, por incitación: la resonancia de la voz de un presidente, y más de este, es muy poderosa y él debe cuidar sus expresiones, que llegan a seguidores que no tienen su madurez y que fácilmente pueden confundir la opinión emitida para ganar votos, con una orden para amenazar, infundir miedo y desencadenada la raza, matar.
Pero la permisibilidad del presidente a cometer actos ilegales, faltas administrativas y delitos electorales y financieros, hay que agregar los múltiples contratos de compra del gobierno, que se realizan sin licitación alguna: ignorando por completo la legislación de obra pública y adquisiciones en general, pues las más de las veces, encarga la compra a funcionarios de otra área, como el caso de los camiones que encargó a Marcelo, los comprara en los EEUU..
Todavía más, Mario Delgado, el Presidente de su Partido -en plena campaña-, ha sido señalado públicamente por la UIF de Nieto, excedido en los gastos de su campaña, sin acreditar el origen de los mismos, para la presidencia que hoy ocupa.
Sin considerar la catástrofe del metro, que los mete a todos en la misma olla, con tal descaro, que lo que le hubiera costado la chamba a cualquier funcionario del mundo, el Canciller anuncia su candidatura, a tres años. Sin perjuicio que Delgado estaba al frente de Finanzas: un par de sinvergüenzas, que ante la permisibilidad de su presidente, ignoran temerariamente las leyes aplicables.
También debe destacarse el relajamiento desafortunado para ellos, aunque para gran alegría de la ciudadanía, Ackerman y su mujer ¡la exsecretaria de la Función Pública! fueron expulsados del Paraíso de La Chingada, por varios millones de pesos en inmuebles, que al propio presidente pareció tan impropia, que mejor los separó.
Ahora, Jorge Alcocer, secretario de Salud, Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda y Talía Laguna, Oficial Mayor de la SHCP –“la súper eficiente”-, fueron denunciados penalmente por incumplimiento grave del abasto de medicamentos oncológicos, por más de dos años -con lo que, a vista del Tribunal que ordenó se girara la orden de aprehensión, son responsables de la muerte de varios menores, lo que roza los límites de los delitos de lesa humanidad.
Por lo que el relajamiento sigue creciendo, sin suponer deficiencias en el tema de la pandemia, el presidente, con tal de atacar al INE, defiende a Samuel, gobernador electo de Nuevo León, por la triangulación de fondos cuyo origen no pueden comprobar su madre y su esposa, las donantes, y ante evidencias claras, como falta de fondos suficientes en sus cuentas personales de los recursos donados y los depósitos recibidos de unas empresas a su madre y esposa, PARA SIMULAR LAS APORTACIONES, lo que tiene un asqueroso tufo a lavado de dinero, operaciones atípicas y delincuencia organizada, que el presidente AMLO defiende con vehemencia.
Algunos de los casos que en ¡alrededor de un mes! Brotan de Palacio Nacional, de carácter delincuencial.
Abra el ángulo y vea con mirada periférica, señor Presidente, pues el relajamiento negligente se reproduce por todos los sectores de su Gabinete, producto de su permisibilidad y comportamiento contra derecho, se multiplican y constituyen una verdadera advertencia.
Y sólo el ejemplo impecable y la aplicación vigorosa de la ley, pueden contener.