Lilia Arellano
“Un pueblo puede vivir con leyes injustas, pero es imposible que viva con tribunales que no administren bien y pronto la justicia”: Gumersindo Azcárate
• Peligrosa crisis la del TEPJF
• Falta calificar procesos estatales y pluris
• Otra pedrada al INE aterriza en la SCJN
• Pobreza imparable; Protocolos inexistentes
Ciudad de México, agosto 5, 2021.- La crisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se presentó en un momento en el cual se despiertan un sinnúmero de suspicacias, se hacen conjeturas, se pueden lanzar todo tipo de señalamientos y no precisamente a favor del titular del Ejecutivo quien permanece terco a intervenir sin medir las consecuencias de no respetar la división de poderes. En política no hay casualidades sino causalidades y el escenario aparece presto para satisfacer las calificaciones pendientes en cuanto a las gubernaturas y ni que decir sobre poder lograr la sobre representación en la cámara de diputados vía el otorgamiento de las plurinominales en total desacato a lo estipulado por el INE.
Parecería un punto favorable el de la posición de los magistrados de este Tribunal al darle un adiós nada grato a su presidente a José Luis Vargas, mejor conocido como el “magistrado billetes”, más aún cuando se conocen los antecedentes y el pasado profesional de este quinteto ligados a ex presidentes. Por lo tanto podría verse como una sacudida para evitar se sigan dando intervenciones presidenciales, sin embargo esta el otro lado de la moneda, el impedido de realizar investigaciones a fondo para conocer con toda seriedad cuales han sido las causas para la salida de Vargas, no solamente en el terreno político sino en el relativo al manejo de fondos públicos y de su enriquecimiento personal o familiar, como se está contemplando al mencionar también se revisarán las cuentas de su esposa y otros allegados.
La forma con la cual el presidente López Obrador festinó la salida de José Luis Vargas, quien paso de ser el ministro a modo a el ministro incómodo al haber provocado críticas generalizadas a la conducta de todo el Tribunal en donde aparecen, por ejemplo, los mensajes en las redes de apoyo total al ex candidato al gobierno de Guerrero Félix Salgado Macedonio, el otorgamiento de registro a tres partidos políticos a los cuales se les destinaron recursos cuyo destino final fue la basura, el enfrentamiento visto en cada una de las disposiciones del Instituto Federal Electoral y, finalmente, la exhibición pública de instrucciones a sus pares presumiendo correspondían a deseos provenientes de Palacio Nacional se presumen “sospechosas”, más aún cuando, merced a este movimiento el tabasqueño pide la renuncia de todos.
De entrada se ve al Ejecutivo federal para nada le agradó la decisión de los magistrados de nombrar a Reyes Rodríguez Mondragón, de inmediato lo ha descalificado señalando como causa la ofensa lanzada a través de un twitter exhibido, inclusive, en la mañanera, mismo desmentido en su oportunidad por quien sustituirá a Vargas, si obviamente el tabasqueño, al parecer, no dispone otra cosa. Se advierte la llegada “como anillo al dedo” para el mandatario más poderoso del país, la crisis cuya mano negra no aparece tan invisible como se quisiera pues, de esta manera se busca la intervención en las calificaciones pendientes para poder llegar a la gubernatura quienes resultaron ganadores en Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.
En manos de estos magistrados está la determinación final para el ascenso al poder de quienes vienen acumulando denuncias de los partidos de oposición y algunas han alcanzado la gravedad de ser producto del apoyo de la mafia del narcotráfico. Pero, y de gran interés presidencial está la aceptación final del ordenamiento del INE para evitar la sobre representación a través de plurinominales en la Cámara de Diputados, situación ésta necesarísima para AMLO con el fin de lograr mayoría sin tanto jaloneo a sus iniciativas de reformas, resultando entre ellas de, inclusive, redactar una nueva Constitución.
Hay quienes consideran este es un primer golpe, el segundo vendrá con la intentona de desaparecer, de anular al INE. “Casualmente” y con doble provecho se dio la salida del “magistrado billetes”, quien, al parecer, sigue siendo de gran utilidad para el inquilino de Palacio, al presentar un escándalo mediático y provocar una crisis sin precedente. A raíz del reconocimiento generalizado y mayoritario del Instituto Nacional Electoral, tanto en la organización de las elecciones de junio como en la consulta del pasado uno de agosto, se agudiza la molestia ante el fracaso del llamado hecho a la ciudadanía para opinar sobre el montaje de otra farsa, sobre la redacción de una interrogante en donde el fondo es nada.
A partir de esta crisis puede ser intenten imponer el modelito con el cual vienen anunciando una cuarta transformación, la de las imposiciones, la de la presencia de un poder único, la visualizada para mantenerse en el cargo hasta provocar se deje en el pasado la paz social presente en el país durante muchas décadas, siendo ésta el factor esencial, principal, para poder sortear retos y superar graves problemas de todo tipo.
POBRE DEL POBRE
A pesar de la incontenible verborrea y propaganda en favor de los pobres, la realidad evidencia sólo son utilizados como herramienta para mantener el poder en los procesos electorales. Su atención dista mucho de ser la adecuada en esta gestión federal. De hecho, de acuerdo a los datos revelados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de pobres en el país se incrementó, entre 2018 y 2020, en 3.8 millones, al pasar de 51.9 a 55.7 millones de mexicanos en esa condición. El organismo preciso que de ese total, la pobreza moderada aumentó de 34.9 a 35.4 por ciento, es decir, de 43.2 a 44.9 millones de personas, en tanto en pobreza extrema, la cifra creció de 7 a 8.5 por ciento, lo cual representa de 8.7 a 10.8 millones de habitantes.
A nivel estatal, entre 2018 y 2020, 19 de las 32 entidades registraron un aumento de la pobreza y los mayores incrementos fueron en Quintana Roo, de 30.2 a 47.5 por ciento; en Baja California Sur, de 18.6 a 27.6%; y en Tlaxcala de 51 a 59.3 por ciento. En cuanto a la pobreza extrema, aumentó en 26 estados de la República, destacando los casos de Quintana Roo, de 3.8 a 10.6 por ciento; Tlaxcala, de 3.3 a 9.8%; y Yucatán, de 6.5 a 11.3 por ciento. La población con ingresos por debajo de la línea de pobreza extrema pasó de 14 a 17.2 por ciento entre 20218 y 2020, es decir, de 17.3 a 21.9 millones de personas. El porcentaje con ingresos por debajo de la línea de pobreza pasó de 49.9 a 52.8 por ciento, es decir, de 61.8 a 66.9 millones.
De acuerdo con los datos del Coneval, también es la primera vez en una década en donde la pobreza extrema aumenta por encima de la moderada. La carencia con más aumentó es la relacionada a la salud, al dispararse 12 puntos porcentuales, de 16.2 a 28.2 por ciento. Otras carencias también incrementadas, aunque en menor medida, fueron educación y acceso a una alimentación nutritiva y de calidad. En educación, el rezago aumentó en Michoacán, Puebla, Sonora, Veracruz y Chiapas. Respecto a las carencias sociales reducidas están calidad y espacios en la vivienda y acceso a la seguridad social. No obstante, ésta es la de más alta incidencia en los años evaluados al padecerla el 52 por ciento de la población.
Es verdad, los pobres primero y por delante.
DE LOS PASILLOS
Delfina Gómez ascendida de directora de primaria pública a presidente municipal y, de manera sorprendente, llevada a la candidatura por la gubernatura de una importante entidad como lo es el Estado de México y más inexplicablemente nombrada en la titularidad de la SEP, se ha dedicado a repetir lo dicho por su jefe el presidente, le hace segunda, le da por su lado e intenta convencer del regreso a clases presenciales señalando el establecimiento de un desconocido e inexistente protocolo. Este mentado protocolo debe contener, básicamente, las medidas de protección primarias, elementales. O sea, sana distancia ¿en aulas con hasta 45 niños? Podría pensarse asistiría la mitad ¿y la otra? Con todo y esa reducción, el espacio no permitiría el metro de distanciamiento recomendado pero, además, están los cubrebocas y no son pocos los padres de familia carentes de recursos para proporcionárselos a los infantes a diario ¿ya solicitó el presupuesto para entregar este material de manera gratuita a los menores? O ¿permitirán el uso de un trapo cualquiera? ¿Instalaron jabón y gel? ¿Comprobaron tienen agua? ¿Ya checaron estén completos y en servicio los sanitarios? ¿Repusieron los pupitres? ¿Se llevaran a cabo tanto las clases presenciales como las proporcionadas a través de Internet o señales de televisión? ¿Cuales son esas medidas adoptadas por la SEP ajenas a responsabilizar a los padres sobre la decisión de mandar o no a sus hijos a la escuela? La imbecilidad está presente y eso no es una ofensa sino un diagnóstico para prácticamente todos los integrantes del gabinete lopezobradorista…
Seguir con la cantaleta del espionaje efectuado en el pasado sólo deja ver la imposibilidad del gobierno actual de ofrecer futuro… El impase en el conflicto gasero se dio con la medida que debió aplicarse antes de llegar al extremo del paro o sea la instalación de una gran mesa de diálogo al tiempo de llevar a cabo denuncias muy concretas sobre quienes conforman la mafia del huachigas, porque se sabe no son protagonistas ajenos a los de siempre, se trata de una ramificación más de las mismas organizaciones criminales, de su diversificación hacia otros delitos…Marcelo Ebrard es marca registrada, así que cuidado con la utilización del nombre…Ya se verá el rostro de los integrantes del clan García cuando desembolsen el monto de la multa a pagar establecida por el INE. La auto confesión del gobernador electo de Nuevo león, Samuel García, habla por sí sola, así ni quejarse…Empieza a complicarse la situación para otro clan hidalguense, el de los Murillo. A los hijos del ex gobernador y último titular oficial de la PGR, los investigan por la recepción de contratos por más de 7 millones proporcionados por los gobiernos de Jalisco y Sonora; minucias, dicen, al comparar esta cifra con las cuentas no entregadas por el jefe familiar.