C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
ERA un hecho, que más temprano que tarde sucedería, la DESAPARICION del mapa de CHIHUAHUA, de 6 institutos políticos que surgieron de la noche a la mañana, que al término de las elecciones pasadas en las cuales se disputó la gubernatura de CHIHUAHUA, así como los 67 municipios, las 22 diputaciones locales de mayoría relativa, y las 9 diputaciones federales, como finalmente ocurrió.
Los partidos que van a perder su registro partidario en los días por venir son, el Verde Ecologista de México, Fuerza México, Nueva Alianza, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.
Todos estos, no alcanzaron el 3% de la VOTACION efectiva en los pasados comicios del 6 de junio.
Con tan malos resultados, no podrán ya recibir en lo sucesivo las prerrogativas que por ley habrían recibido durante las campañas partidarias.
Un dato por demás relevante es que el Partido del Trabajo, una franquicia propiedad del líder caciquil, RUBEN AGUILAR, que había tenido una presencia permanente en los pasados 25 años, va a desaparecer en breve tiempo.
Y como no iba ocurrir este DESAGUISADO, si los abanderados que contendieron por los citados partidos, eran unos auténticos TREPADORES o ARRIBISTAS, que jamás habían tenido experiencia administrativa o por lo menos un cargo de elección popular que hubieran ganado en las urnas con antelación. En lo absoluto.
Así pues, los candidatos que fueron “aves de paso” que no dejaron huella, mucho menos NIDO, son:
LUIS CARLOS ARRIETA LAVENANT, del Partido Encuentro Solidario; BRENDA RIOS PRIETO, del Verde Ecologista de México;
ALEJANDRO DIAZ VILLALOBOS de Fuerza México y MARIA EUGENIA BAEZA GARCÍA, de Redes Sociales Progresistas.
De acuerdo a datos revelados por el titular del Tribunal Electoral del Estado, JULIO CESAR MERINO, este señaló que el pasado 30 de julio concluyó la etapa de las impugnaciones de las diputaciones locales, con lo que no se dieron CAMBIOS que pudieran haber afectado los porcentajes de los votos recibidos por los partidos políticos que literalmente tienen la suerte echada:
Es decir, van a DESAPARECER de la faz de CHIHUAHUA.
La realidad, es que los personajes antes mencionados, no tenían ni el palmarés partidario, mucho menos EXPERIENCIA administrativa en el sector gobierno, por lo que poco, demasiado poco se podía esperar de ellos.
Se dieron el gusto de estar en el radar de los medios de comunicación, aparecer en las fotos, emitir muy pobres declaraciones, que realmente tuvieran alguna trascendencia por sus dichos.
Lo más LASTIMERO, fue cuando algunos de ellos, se subieron al NAVIO que conducía la candidata del PAN, y ex alcaldesa de Chihuahua, MARIA EUGENIA CAMPOS, como fueron los casos de ALEJANDRO DIAZ y MARIA EUGENIA BAEZA, quienes declinaron a favor de la abanderada del PAN, sabedores que no lograrían el 3% de la votación estatal requerida para NO PERDER su registro, que al final de cuentas, les valió un PEPINO, con tal de subirse al carro que conducía, la ahora futura gobernadora del estado.
DECLINARON, por qué no traían nada que ofrecer al electorado que siempre los vio, sin duda, “chiquitos y orejones”.
¿Cuántos votos le habrán SUMADO a la MARU?
Una MISERIA de seguro, pero le demostraron en su momento, una LEALTAD, a la que le esperan sacar RAJA POLITICA, cuando la ex alcaldesa de la capital del estado, tome posesión como responsable de la Primera Magistratura de la entidad y les dé una rebanada del pastel de la nueva nomenclatura estatal que habrá de empezar a partir de este 8 de septiembre.
Lo cierto es que fueron “golondrinas ni de una primavera” que pronto se esfumaron y se llevaron entre las patas a los “partidos patitos” que enseñaron el cobre, lo metálico, iban por el billete que se repartió en los dos meses de campaña y se acabó.
Solo pasaron la prueba del ácido, por supuesto, la hoy gobernadora ELECTA, MARU CAMPOS, el abanderado de MORENA, el impresentable, JUAN CARLOS LOERA DE LA ROSA, el pillastre del todavía edil de PARRAL, JORGE ALFREDO LOZOYA SANTILLAN, y la ex secretaria de Gobierno en los tiempos DISOLUTOS del hampón de CESAR DUARTE, GRACIELA ORTIZ GONZALEZ, quien también declinaría a favor de la panista, para hacerle el “caldo gordo” y demostrarle a los ex candidatos del partido guinda y Movimiento Ciudadano, como luego se dice, “de qué lado se movían las calabazas”….
POSDATA:
La forma abyecta en la se refirió el huésped de palacio, o sea, EL TALEGAS, JAVIER CORRAL JURADO, al GANSO de la 4T, durante la gira que este efectuó el fin de semana pasado en Ciudad Juárez, exhibieron de cuerpo entero como se las gastó el gobernador para que no lo fueran a dejar con menudo broncón por no poder cubrir los pagos de la burocracia estatal en la primera quincena de septiembre.
Los PIROPOS, las LOAS del todavía gobernador al MESIAS TROPICAL, durante la gira, fueron BURDOS, GROTESCOS, pues no pocos recordaron “el fuego amigo” que se tiraron ambos, al principio del gobierno del tabasqueño en contra del gobernador panista, quien se la pasaba en la grilla del DF, olvidando los ingentes asuntos de la administración estatal.
Varios amigos que presenciaron dicha escena, coincidieron al decirme, que “Corral se fue de NALGAS, con el PEJE, que un día antes, lo había calificado como “un gobernador honesto” lo que desde luego, todos interpretaron como “confeti” que se tira por doquier…..así sea a favor de un GOBERNADOR INEPTO, que a Dios Gracias ya se va a……..CHIHUAHUA un BAILE…….