C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
No es un secreto, o una novedad que, los chihuahuenses, están viviendo hoy una LUNA DE MIEL, con el arribo a la PRIMERA MAGISTRATURA de la entidad, de la panista, MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN, la primera mujer en el génesis de esta vasta y extremosa tierra que alcanza tan privilegiada investidura.
Hoy todo es color de rosa, aplausos, vítores, fanfarrias, abrazos, confeti, loas, para la ex alcaldesa de la capital del estado, por donde quiera que se pare.
Se le reconoce su gesta. Sin duda.
En estos primeros días de despachar en el vetusto palacio de gobierno, de PALADEAR el máximo poder al que puede aspirar un ser humano en la tierra que lo vio nacer, hoy lo está disfrutando como nunca se lo hubiera imaginado, después de la feroz persecución y el acoso que sufrió por parte del inquilino que despachaba en el palacio de gobierno, tal vez desde el primer día que tomó las riendas de la alcaldía de Chihuahua, desde donde paradójicamente,
CATAPULTARIA, su imagen, su nombre, en el tránsito de sus dos etapas como alcaldesa de la capital del estado.
Hoy, esos duros pasajes, cargados de ENCONO, por parte del ex mandatario, son parte del ANECDOTARIO en la vida de la ahora mandataria estatal, que la FORTALECIERON y la IMPULSARON para no desfallecer en el intento de alcanzar su CARO ANHELO, de formar parte de la historia de los hombres -ahora mujeres- que dejaran para siempre de manera INDELEBLE su nombre en la historia de Chihuahua, al lado de otros, que el IMAGINARIO PENSANTE, les dio una valoración, por lo que hicieron, lo que no hicieron, y desde luego por el poder de su DIALECTICA, su retórica, en el ejercicio de su autoridad.
MARU CAMPOS, ya está más o menos enterada de cómo le dejaron la administración estatal, una vez que empezó a realizar sus primeros CORTES DE CAJA, en todas y cada una de las áreas medulares de gobierno.
De que las finanzas estatales están en la BANCARROTA, ya se intuía tal quebranto, pero no al grado que hoy se sabe, que rondan los 75 mil millones de pesos que debe la HACIENDA ESTATAL a medio mundo. Solo a los proveedores no se les han pagado más de 14 mil millones de pesos, desde hace un buen rato.
De que la INSEGURIDAD PUBLICA, cobró la vida de más de 11 mil 580 víctimas como resultado de los CRIMENES DOLOSOS, tampoco es una novedad. De que la violencia de los carteles de la droga, han hecho rehenes a pueblos y autoridades en la mayoría de los 67 municipios que le dan cuerpo y alma a Chihuahua, por no decir todos, tampoco es una sorpresa.
De que en el tema de SALUD, Pensiones Civiles del Estado, anda por la calle de la AMARGURA, por el orden de los 4 mil 500 millones de pesos, como resultado de los PESIMOS manejos que han tenido las dos últimas administraciones que los utilizaron como “cajas chicas” para una y mil MAROMAS, con tintes electoreros cada que había comicios, y para los PINGUES negocios de sus ex titulares.
De que no hubo OBRA PÚBLICA que pudiera resaltarse en los 67 municipios con la firma del NUEVO AMANECER, también fue una triste realidad que enfrentaron los chihuahuenses.
Hubo municipios que si hicieron más obra con sus recursos propios antes que la nomenclatura estatal. Que los dejó literalmente colgados de la brocha. A muchos, porque no estaban en el ánimo o en el radar de JAVIER CORRAL y a otros, la mayoría, por tener otro color partidario.
Así podríamos seguirle en la mayoría de las áreas de gobierno, de la pasada administración CORRALISTA, y nos vamos a encontrar MALOS MANEJOS, OPACIDAD y OMISIONES por doquier, de un gobernador que se asumía como el más HONESTO que había sido ungido como tal.
La triste realidad fue otra.
En este contexto, cual serán los DESAFIOS que tendrá que DESTRABAR en el corto y mediano plazo, la incipiente gobernadora, para salir de la ASFIXIANTE situación que prevalece hoy en las entrañas de su gobierno y mandar señales a la LUPA SOCIAL, que hay gobierno y que se va actuar en consecuencia contra todo el que actuó mal, hasta donde tope, sea quien sea.
Ya no dimos cuenta que los COJONES de JAVIER CORRAL, los debió haber adquirido en algún mercado, porque de poco le sirvieron, o estaban ESTERILES.
Hoy, los chihuahuenses, más allá de su estatus económico, de su color partidario, de su credo religioso, tienen cifradas esperanzas, que los OVARIOS de MARU CAMPOS, se ejerzan SI con ARRESTOS, pero también con SENCIBILIDAD e INTELIGENCIA, para que logre asestar GOLPES DE AUTORIDAD, que marquen su HOJA DE RUTA, de aquí hasta el 2027, un RUMBO, sin perder el piso, sin que le gane la ARROGANCIA, mucho menos, un PROTAGONISMO fatuo, estéril, que no aterrice en los hechos, ACCIONES, por los ciudadanos de carne y hueso. Los que votaron por ella, y también por los que no lo hicieron.
Vendrá la hora de taparles la boca a los INCREDULOS con sus hechos, no con su NARRATIVA.
MARU CAMPOS, deberá tener mucho cuidado en NO CAER en un discurso INCENDIARIO, VITRIOLICO que tenga que ver con su PREDECESOR, JAVIER CORRAL.
Por lo que se haya llevado en sus ALFORJAS, por quien haya protegido con el VELO de la IMPUNIDAD PALACIEGA.
Por todas las CORRUPTELAS y LATROCIONIOS que haya cometido en complicidad de otros.
Si no quiere verse en el espejo de JAVIER CORRAL, cuando juraba y perjuraba que detendría a CESAR DUARTE y a sus fieles TESTAFERROS.
Así se la pasó el tristemente célebre ex mandatario 4 años de su gobierno, mientras el tejido social era víctima del OLVIDO de la inacción de un gobierno, MIOPE, INSENSIBLE e INEPTO.
Muy CARA FACTURA le cobrarían en los comicios del 2018 y desde luego del 2021.
La gobernadora y su equipo de operadores tienen en puerta graves y serios problemas que resolver como para pasarse los próximos seis años haciendo señalamientos FLAMIGEROS contra los que los antecedieron en el ejercicio del PODER.
¿Qué hará CAMPOS GALVAN para enfrentar estas cuestiones harto DEFICITARIAS que le dejó, como una pesada herencia JAVIER CORRAL?
La respuesta es una: ATORARLE y sin empezar a llorar como una vieja plañidera, en el más amplio sentido metafórico, y cuáles serán las opciones o alternativas para enfrentar la crisis financiera como nunca se había tenido en CHIHUAHUA.
Solicitar EMPRESTITOS a largo plazo al gobierno federal de AMLO, que bien podría ser por el orden de los 6 mil millones de pesos, sino es que más.
O bien aumentar los IMPUESTOS, que hay que subrayarlo, NO SE INCREMENTARON en el pasado lustro corralista.
Se ha especulado que se podría autorizar de nueva cuenta que se cobre por la TENENCIA VEHICULAR, para tener recursos frescos- no solo en esta entidad, sino en el contexto nacional- que saldrían de los bolsillos de los contribuyentes que tengan uno o varios vehículos para su uso particular.
De que requiere de muchos recursos la naciente administración, ni quien lo ponga en tela de duda, para empezar a operar, pero YA! no a cuenta gotas, porque los tiempos apremian.
Hay que pagar millonarios PASIVOS a PROVEEDORES, a la banca privada, pero también para efectuar obras de INFRAESTRUCTURA pública, en los municipios, ya no digamos los más importantes, como son los casos de CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, CUAUHTEMOC, DELICIAS y PARRAL, sino también los que se ubican en las zonas serranas, donde los vehículos de las Direcciones de Seguridad Pública, no salen a realizar sus rondines de vigilancia, porque no tienen ni para gasolina.
Así de dramática la terca REALIDAD.
MARU CAMPOS, tiene que calmar sus ansias de aparecer como la PREDADORA, en busca de la PRESA (JAVIER CORRAL) y se aboque en resolver problemas INGENTES, que no vaya adoptar las poses de una DIVA inalcanzable para la gran mayoría de los ciudadanos de carne y hueso que quieren que LA JEFA de la entidad, se ponga las pilas y les demuestre no nada a sus conciudadanos que tienen una MUJER, con muchas AGALLAS para encarar una situación nada halagüeña, pero también a sus COEQUIPEROS, que quien no le siga el ritmo o se salga del carril, tendrá que irse, por muchas FILIAS que sienta por sus colaboradores del primer círculo.
La gobernadora hoy encabeza una NAVE, que ya se metió en las aguas TURBULENTAS de un mar embravecido llamado CHIHUAHUA, que amenaza con llevarla al NAUFRAGIO.
Si algo no quieren los chihuahuenses es que se vaya a caer en una cacería de BRUJAS sin pies ni cabeza en contra de los CORRALISTAS que se hayan despachado con la cuchara grande, quieren ACCIONES, HECHOS, que les devuelva la CONFIANZA, la CREDIBILIDAD en sus gobernantes, independientemente de su signo partidario.
MARU CAMPOS, terminó sumamente CUESTIONADA por todos los PRESUNTOS DELITOS que le imputó a la MALA, o de forma PERVERSA, el ex gobernador con tal de DESCARRILARLA, propósito, o DESPROPOSITO para otros, que no logró, antes de la coyuntura electoral y sobre todo, durante las ESCARAMUZAS, ya con TINTE y AROMA de campaña.
Que en lo estrictamente JURIDICO lleve la voz cantante, el nuevo fiscal, ROBERTO FIERRO.
Que CAMPOS GALVAN, no busque los reflectores para DENOSTAR o PERSEGUIR que, aparentemente la van a posicionar, pero también la van a DESGASTAR, en el tema de JAVIER CORRAL, quien gustoso va querer ponerse los guantes con su sucesora, a la que no deja de hacerle fuertes señalamientos vinculándola con el ex gobernador, CESAR DUARTE, a guisa de ejemplo, léase el tema de los RANCHOS y propiedades, que ya se dictaminó por parte de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, para que le sean devueltos a la mayor brevedad.
Sin que la administración de MARU haya tenido nada que ver, más que cumplir con lo que se le mandató por una autoridad superior.
Fue un DEVASTADOR golpe a la “acción justiciera” de CORRAL JURADO, de la cual presumió al principio de su mandato constitucional en el 2016 y 2017.
Tanto así, que CESAR AUGUSTO PENICHE, ya no le quiso entrar al tema y dejó solo a su ex jefe político en este DIFERENDO, que YA SE PERDIO, con todas las de la LEY.
MARU, debe RESOLVER BRONCAS, dar la CARA, y hablar con la VERDAD si es que quiere CONVENCER a sus críticos y DETRACTORES que desde luego, los tiene.
Decíamos líneas arriba, que la LUNA DE MIEL, que hoy viven los ciudadanos y la GOBERNADORA, muy pronto se acabará y vendrá la DURA REALIDAD, a la que habrá que enfrentar más pronto que tarde para resolver.
Para sacar las PAPAS de la LUMBRE.
Acudirá con el inquilino de palacio nacional, EL PASTOR de la 4T, AMLO, para que la ayude a salir de esta CRISIS que le endosó su antecesor, quien se presumía como un GOBERNADOR HONESTO, que a la luz de los hechos, ha dejado mucho, pero mucho que desear.
LOPEZ OBRADOR, no logró en CHIHUAHUA, lo que sí pudo en otros lares del país, como SINALOA, MICHOACAN, BAJA CALIFORNIA, GUERRERO, dejar un personaje con las siglas de MORENA, como gobernador, porque simple y llanamente, JUAN CARLOS LOERA DE LA ROSA, un tipo RUIN, VULGAR, no tenía ni las CARTAS CREDENCIALES, ni los BLASONES, mucho menos el PALMARES, para alcanzar el ÉXITO electoral en los comicios electorales del 6 de junio, frente a una mujer que con todas sus FALENCIAS, y FORTALEZAS, se creció al castigo y DERROTO de calle, no solo al aspirante del partido guinda, sino a uno de sus más fuertes impulsores, JAVIER CORRAL JURADO.
Esa herida para los morenistas, no ha dejado de SANGRAR.
MARU CAMPOS, no puede cometer el ERROR de pelearse con la COCINERA, en un sentido metafórico, es decir, con AMLO, como si lo hizo, JAVIER CORRAL, con ENRIQUE PEÑA NIETO por los vínculos de amistad y complicidad que mantenía con CESAR DUARTE, y a partir de ahí se cerró las puertas durante más de dos años.
Los que pagarían las consecuencias, de esa BELIGERANCIA, ese PISTOLERISMO VERBAL, serían los chihuahuenses, porqué los recursos variopintos de toda índole, se escasearon viniendo de la órbita federal.
A querer o no, el jefe de la NACION, es el tabasqueño, que con todos sus YERROS y DISLATES en su quehacer político, ahora tiene el sartén por el mango, y a EL se tiene que acudir, para que dé la ORDEN, o en su defecto no la instruya.
De cómo se dirija a LOPEZ OBRADOR, dependerá que le abran la puerta o se la cierren. En la forma de PEDIR está EL DAR, reza un sabio proverbio. Creo, MARU lo sabe, pero sobre todo lo tiene que valorar. HUMILDAD, no significa humillarse, en lo absoluto.
Si las palabras CONVENCEN, el EJEMPLO arrastra.
¿Lo pondrá MARU CAMPOS, para llevar a feliz puerto su NAVIO que amenaza con ENCALLAR, o le cederá el paso a la ARROGANCIA?
La situación CRITICA en la que está CHIHUAHUA, no admite DEMORAS de ninguna índole..
Salvo que crean los MARU BOYS que están en un LECHO DE ROSAS y que los ciudadanos de carne y hueso los esperaran los próximos 6 años….
Ya están montados en el CARRO DEL PODER.
Habrá que ver si camina con paso LENTO, pero FIRME, o si lo hace de forma zigzagueante, o con SOBRESALTOS, o si todo lo quiere hacer MEDIATICO, pero para maldita la cosa, los MEDIOS, se mueven con recursos y MUCHOS.
Eso lo sabe, CAMPOS GALVAN, pero hoy no los tiene como los tenía en la alcaldía y de candidata a gobernadora.
Ahora hay que pagar muchas facturas a los EMPRESARIOS y a los MEDIOS que se la jugaron con ella.
Una cosa es llegar al PODER, y otra muy distinta, MANTENERSE en el TIMÓN, sin perder los estribos cuando amenaza la TORMENTA…..
Así de simple. Así de llanas las cosas.
EN CORTO… EN CORTO… EN CORTO…
Para los que creían que los ex candidatos a gobernador que habían DECLINADO por la ahora gobernadora, tendrían un espacio de PRIMER NIVEL, en la nueva nomenclatura estatal, se han llevado un CHASCO.
Ni ALEJANDRO DÍAZ, de FUERZA POR MEXICO, ni MARIA EUGENIA BAEZA, de las REDES PROGRESISTAS, han sido tomados en cuenta, ni en puestos de segundo nivel, porque no traían NADA de que presumir.
Han sido IGNORADOS, en los hechos. POBRES, se RASGARON las vestiduras por la abanderada que, tenía todas las de GANAR, como fue la candidata del PAN, MARIA EUGENIA CAMPOS, que hoy, no los puso en la NOMINA, que es donde se demuestra la AMISTAD o la LEALTAD a lo hecho
Que era un hecho no la existía. Porque también es cierto, la cantidad de votos que pudieron aportarle fue INFIMA. Ni en su casa los conocían a BAEZA y DÍAZ.
Con sus SUFRAGIOS o sin estos, GANARÍA la abanderada del PAN.
Se les vio lo METALICO a una legua de lejos, a los dos ex candidatos, de los que ya nadie se acuerda…