GUION CINEMATOGRÁFICO. POR: ANTHONY SMART
LUGAR: barrio pobre en la Ciudad de México. Interior de un cuarto con paredes desnudas –noche.
ESCENA 1: TIEMPO ACTUAL. Sentado frente a la pantalla, Hope Lost chatea con su amiga, una muchacha ciega que vive en Las Lomas. Pasan más de dos horas así, hasta que Hope, de cuarenta años, dice:
HOPE
¡Ya es tarde! ¡Tengo que dejarte!
¿Nos vemos mañana?
LUGAR: un cuarto lujoso. Residencia en las lomas.
ESCENA 2: La ciega mueve su cabeza igualito que Stevie Wonder. Ríe y, sin hacerle ver a su amigo la ironía de su pregunta, añade:
AMIGA CIEGA
Sí. ¡Nos vemos mañana!
¡A la misma hora de siempre!
Momentos después la cámara enfoca su dedo sobre el botón de apagar. La pantalla se apaga. Al otro lado, la cámara muestra a Hope apagar su monitor. Luego, se queda un rato pensativo sobre su asiento.
LUGAR: un edificio alto.
ESCENA 3: Sucede un salto de tiempo atrás. La cámara muestra a Hope Lost sepultado hasta el cuello por los escombros del edificio que se ha derrumbado con el terremoto del 85. Su rostro está lleno de rasguños. En algunas partes tiene sangre. Su pelo está lleno de polvo.
HOPE LOST
¡Padre! ¡Ayúdame a salir de esto! (piensa)
Momentos después le cae sobre su cabeza un enorme pedazo de cemento que entonces hace que se desmaye. La cámara hace close up de su rostro.
LUGAR: hospital de la capital.
ESCENA 4: Hope Lost está acostado en la cama. Tiene las piernas y los brazos vendados. Debido al golpe que sufrió en su cabeza, ha quedado en coma. Dentro del cuarto, que tiene una venta en el rincón, se escucha el ruido de la máquina que mide sus latidos.
LUGAR: Yucatán. Cuarto pequeño, lleno de gente –tarde.
ESCENA 5: Es el velorio del padre de Hope. Era un hombre anciano al que él amaba mucho. Sus familiares, sentados y parados, no dejan de cuchichear.
FAMILIARES DE HOPE
¡Esperanza es un mal hijo!
¡Sí! Mira que no se dignó a venir a ver a su padre.
¡Seguramente que la ciudad lo ha cambiado mucho!
¡Qué bueno que su madre no está viva para verlo!
¡Sí, ¿verdad?! Porque si no, seguramente que la pobre sufriría mucho.
LUGAR: Hospital. Pasa el tiempo, un mes. Hope despierta del coma –noche.
ESCENA 6: Es el segundo día en la mañana, cuando una enfermera entra, se acerca a su cama y le entrega un sobre que tiene rayitas rojas y verdes en la orilla. Hope mira un lado del sobre, primero, luego el otro. Al instante de ver aquellas letras, enseguida sabe quién es la persona que le ha escrito: su tía. Segundos después abre el sobre, lee la carta y, al terminar, unas lágrimas nacen de sus ojos, que enseguida se aparta con el dorso de su mano derecha.
HOPE LOST
¡No puede ser! (musita)
¡Papá ha muerto!
SUCEDE UN FLASH BACK: Lugar: terminal de camiones de la ciudad de México. Es marzo del 85.
ESCENA 7: La cámara muestra a un muchacho de unos veinte años descender del autobús. En su mano derecha lleva una caja de cartón, que contiene sus pocas pertenencias: su libro favorito y algunas ropas. La caja está amarrada por arriba y por abajo con una soga de fibra de henequén. La cámara enfoca la mano del muchacho sujetando esta agarradera.
ESCENA 8: La cámara muestra al muchacho, con el rostro maravillado por todo lo que ahora ve. Su nueva ciudad lo ha dejado impresionado. Los bajos de pantalón acampanado van moviéndose conforme él lo hace. Hope ha venido hasta esta ciudad para perseguir su sueño de convertirse en un escritor profesional de cuentos. Sueña y anhela triunfar en la Ciudad de México.
ESCENA 9: Es el siguiente día del arribo de Hope y la cámara lo muestra salir a buscar empleo. Ese mismo día lo consigue. Ya tiene trabajo, y está muy contento. A partir de mañana empieza. Ahora será el encargado de limpiar los pisos que viven en este edificio.
ESCENA 10: Pasan unos meses y un terremoto sucede. La ciudad de México queda devastada. Hope se encontraba frente a la puerta de un apartamento, en espera de que le abriesen, cuando entonces sintió que el edificio se sacudía. Asustado, se da a vuelta y corre hacia las escaleras. Empieza a bajar, y unos segundos después una parte del edificio lo sepulta hasta el cuello. Permanece así un largo rato. Al final, cuando un pedazo grande de cemento se desprende, cayendo sobre su cabeza, hace que él se desmaye.
SALTO DE TIEMPO HACIA ADELANTE. Han pasado los años. Lugar: un cuarto pobre con las paredes sin recubrimiento, que dejan ver los bloques con que está construido. El techo es de cartón. Cuando llueve mucho el agua se empieza a filtrar.
ESCENA 11: Es de noche y la cámara muestra al Hope de ahora. Sentado frente a una mesita de madera muy vieja, y con lapicero en mano, intenta plasmar sobre la todavía hoja en blanco el cuento que finalmente lo haga conocer el triunfo. Pero, como siempre, sus intentos terminan en fracaso.
OTRA VEZ PASA EL TIEMPO: unos cuantos meses. Lugar: la calle. A las afueras de un establecimiento, donde uno puede tomarse un café o un refresco, se encuentra sentado Hope, el escritor de provincia. Tiene un aspecto meditabundo. Solamente él conoce el dolor que en su interior esconde. Solo ya en la vida y en esta gran ciudad, de repente se empieza a sentir “perdido”.
OTRO FLASH BACK. Lugar: la escuela secundaria donde estudió.
ESCENA 12: La cámara muestra a Hope, que en ese entonces todavía se llamaba “Esperanza”, padeciendo las burlas de sus demás compañeros de salón, que nunca lo han tomado en cuenta ni en serio, debido a que es, de toda la clase, el más bajo de estatura.
COMPAÑEROS DE ESCUELA
¡Eres chaparrísimo!, porque tus padres, cuando te hicieron ¡ya eran muy viejos!
Jaja ja (todos ellos).
Seguramente que la leche de tu padre, cuando te hizo,
¡ya no era líquida sino que en polvo!
Tras ser rechazado, una y otra vez, con el tiempo, hacen que este muchacho renuncie a querer hacer amigos. Un tiempo después, para alivio suyo, descubre lo que será su escape: los libros de la biblioteca escolar. Así, poco a poquito “Esperanza” se irá volviendo adicto a la lectura. Y un día, cuando ya ha terminado la prepa, ya sabe lo que quiere ser en la vida. Entonces va y se lo anuncia a su padre: “Quiero ser escritor!”
SALTO AL TIEMPO ACTUAL. Lugar: las calles de la Ciudad de México –de mañana. Explicación: Hope ya lleva varias semanas trabajando como recolector de basura. Algunas veces, cuando su trabajo lo empieza a hartar, mientras va de puerta en puerta y para poder soportar lo que le queda de la jornada, se pone a fantasear una hermosa escena:
ESCENA 13: La cámara muestra al escritor fracasado ir de puerta en puerta, levantando las bolsas de basura. Y de repente él hace que suceda. De una de las casas ve a su padre asomarse por la entrada. Con el corazón desbordándole alegría, enseguida suelta la bolsa para correr hacia él. Al llegar, ¡lo abraza muy fuertemente!
HOPE LOST
Padre. ¡Mira! ¡Lo logré!
¡Tu hijo lo logró!
¡Aquí están mis cuentos!
La cámara muestra a Hope apuntar con su dedo la cubierta del libro que sostiene en su otra mano. Su padre, de rostro anciano, le regala una sonrisa que a Hope le ilumina la existencia. Es sus ojos hay un brillo muy especial: este es el brillo del triunfo logrado.
TIEMPO ACTUAL. Lugar: Cuarto pobre del escritor.
ESCENA 14: Son las ocho de la noche y Hope ya se ha bañado. Como todos los días, hoy ha cenado lo mismo: frijoles. Últimamente su vida se ha vuelto un tanto difícil. Su corazón ya lleva mucho tiempo amargado. A casi nada le encuentra sentido ya. Frente a él está su computadora, la cual compró por un buen precio a un muchacho del Barrio de Tepito. La máquina es de medio uso. No tiene buen aspecto -tiene muchas ralladuras, que pareciesen haber sido hechas con cuchillo-, pero al menos funciona bien. Pasan las horas y, de repente, Hope Lost, que ya casi está a punto de apagar la máquina, ve que le ha llegado un nuevo mensaje, lo cual enseguida lee. Gracias a esto, su vida, que tan deprimente era hace unos instantes, ahora mismo, como por obra de un milagro, ha vuelto a cobrar mucho sentido. Hope solamente no puede creerlo. ¡Finalmente ya tiene una amiga! Y ella es una muchacha que vive de Las Lomas. Ella es tan fina y bella, sí, ¡pero también es ciega!
HOPE LOST
¡Mejor! –piensa-.
¡Para que así no vea lo chaparro que soy!
AMIGA CIEGA
¿Te digo la verdad? ¡No me gusta salir mucho de mi casa!
HOPE LOST
Creo que ya vamos siendo dos.
PASA EL TIEMPO: unas semanas. Lugar: cuarto de Hope. Sobre de él ha colocado un nuevo foco, que cuelga de un cable de medio metro.
ESCENA 15: La cámara muestra a Hope Lost sentado frente a su computadora. Un segundo después bosteza. Él y su amiga la ciega ya llevan más de dos horas chateando.
HOPE LOST
¡Tengo que dejarte ya!
Mañana tengo que levantarme a las cuatro.
Me toca trabajar turno doble.
AMIGA CIEGA
¡Espera! ¡No te vayas!
Tengo una última cosa que quiero decirte.
HOPE LOST
Ya. ¡Pero que sea rápido!
Vuelve a bostezar y luego se restriegue los ojos, que le han empezado a arder.
AMIGA CIEGA
Hope, ¡amigo!
¡No estoy ciega!
Todo este tiempo te he mentido.
HOPE LOST
¡Ciega estúpida! (piensa querer gritarle)
¡Cómo pudiste!
¡¿Así que todo este tiempo me has visto la cara?!
Conteniendo su ira, el escritor permanece callado. Su amiga es tan bella y tan distinguida, que gritarle habría resultado muy feo de su parte.
DESENLACE. Lugar: una calle de la Ciudad de México –mañana.
ESCENA 16: La cámara muestra a Hope Lost ir de puerta en puerta, levantando las bolsas de basura que enseguida avienta a la boca gigante del camión. (Nota: Escena 15 nunca sucedió de verdad.
Todo ha sido algo que Hope a fantaseado en su mente, pero que para el espectador ha pasado como escena real y en tiempo real, es decir de noche). Tiempo real: Hope Lost avienta una bolsa más dentro del camión, y en este mismo instante decide al fin despertar de su fantasía. ¡No hay ninguna amiga ciega! ¡Ninguna señorita de Las Lomas! Todo esto ha sido un invento, una fantasía que un día a él se le ocurrió crear para así entonces poder hacer un poco más soportable su terrible soledad. La cámara hace un close up de la bolsa que ahora sostiene en una de sus manos, luego la toma va subiendo hasta quedar quieta sobre su rostro. La cámara vuelve otra vez a enfocar la bolsa y, en ese mismo instante, quizá una voz narrativa cerraría con estas frases: “Y Hope Lost jamás podrá saber qué es lo que apesta más: o si su empleo actual, o… si su fracaso como escritor.
TÍTULO: LA SEÑORITA DE LAS LOMAS.