HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
El próximo viernes se van 10 de los 16 alcaldes que integran la estructura de la Ciudad de México, 6 repiten. Los alcaldes que se van dejan las arcas vacías, sin obra, sin mejores servicios y con las calles llenas de baches.
Cuentan que cuando el general juchiteco Helidoro Charis Casto gobernó Oaxaca, en una visita que realizó el entonces presidente Adolfo López Mateos por la entidad para inaugurar obras del gobierno del Estado y después de un largo recorrido el mandatario federal le preguntó: ¿y las obras general? a lo que el gobernador de inmediato respondió, no, si nada sobró. Eso mismo pasa con los alcaldes capitalinos que dentro de tres días dejan el cargo.
En efecto, al revisar las cuentas los alcaldes entrantes se encontraron con que no hay dinero, en algunos casos ni para pagar la próxima quincena. Salieron bravos para el billete estos muchachos de Morena, algunos de los cuales se quisieron hasta reelegir pero la ciudadanía les dio la espalda.
Asimismo los alcaldes salientes otorgaron nuevos permisos, así como la asignación de recursos que están comprometidos para las nuevas administraciones, según lo manifestó en conferencia de prensa la vocera de la Unión de Alcaldes de Oposición de la Ciudad de México, la alcaldesa electa de Álvaro Obregón Lía Limón.
Los alcaldes que le quitaron el control de la mayoría a la jefa del gobierno de la Ciudad de México, solicitaron a Claudia Sheinbaum una ampliación de recursos para el último trimestre del año cuando estén en funciones en sus respectivas demarcaciones, porque no hay lana en las arcas, los que se van las dejaron temblando.
Hay casos como el alcalde saliente de la Cuauhtémoc, Néstor Nuñez, quien pretendió reelegirse al frente de la alcaldía más importante de la capital que deja la demarcación con las calles llenas de baches y las banquetas con obras sin concluir que presentan hoyos que significan un verdadero peligro para los transeúntes.
En los próximos tres años en la Ciudad de México gobernarán, en diez alcaldías, alcaldes de oposición que serán una piedra en el zapato para las aspiraciones de la jefa del gobierno de la Ciudad de México, por ahora la favorita de Palacio Nacional para la candidatura de Morena en 2024. Agrupados en la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México llegan con muchas exigencias para el gobierno capitalino.
*******
Tres presidenciables se reunieron ayer: el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, de los tres sólo uno tiene posibilidades de triunfo en el 2024, ¿quién cree usted? La reunión fue buscada desde hace algunos días por el senador Monreal con la intención de generar un ambiente de mayor camaradería entre quienes aspiran a suceder al inquilino de Palacio Nacional. El pretexto, revisar la agenda legislativa. ¿Cómo la ven?..El 75 por ciento fue el aforo permitido por las autoridades de la Ciudad de México para el partido del sábado pasado en el Estadio Azteca entre el América y el Guadalajara, al parecer los organizadores cumplieron con ese acuerdo, pero en forma muy tramposa, dejaron libres los asientos de la parte más alta y por lo tanto la más barata, pero las partes bajas de mayor costo estuvieron abarrotadas, sin sana distancia ni medidas sanitarias. ¿Le vieron la cara a la doctora Sheinbaum?
circuitocerrado@hotmail.com