Diario de un reportero
Por Ramsés Ancira
La entrevista que hicimos en el canal de You Tube de Los Ángeles Press a la secretaria general del Sutnotimex, Adriana Urrea, trajo a la memoria diversas historias sobre las dos principales agencias de noticias en México: Informex y Notimex. Muchas de ellas las viví personalmente, así que por esta vez creo que pertinente dejar descansar nuestra historia para armar la Historia, y renovar mi diario, contándoles bajo mi absoluta subjetividad y responsabilidad, desde la manipulación del periodismo con fines electorales hasta el cómo la conferencia del presidente López Obrador se ha convertido en un bazar de pago por pregunta. Iniciamos.
Primer Acto
Informex, la primera agencia noticiosa mexicana fue fundada por Álvaro Gálvez y Fuentes, un destacado locutor de la época de oro de la radio en México que produjo programas para elevar la cultura de los radioescuchas. Por eso se ganó el mote de “El Bachiller”. Este personaje estaba tan empeñado en elevar el nivel de instrucción en México y los valores cívicos, que a falta de alguien más se atrevió a dirigir la película “Mexicanos al Grito de Guerra” que contaba dos historias: la composición del Himno Nacional, y la batalla del 5 de mayo.
La película fue realizada en 1943, en pleno auge de la Segunda Guerra Mundial. Está llena de imprecisiones históricas. El Himno Nacional Mexicano se compuso en 1864 y la Batalla de Puebla ocurrió en 1862. Pero para Gálvez y Fuentes eso no era lo importante. Él consideraba que, en pleno ascenso del nazismo, los mexicanos de la época necesitaban elevar sus valores cívicos. Los medios de comunicación masiva, era su convicción, tenían que servir para educar a las masas.
De esta manera se propuso una tarea titánica: fue a ver al ya ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien para entonces estaba a cargo del ministerio de Guerra y le pidió asesoría militar para reconstruir cinematográficamente la batalla. Consiguió fondos de la Secretaría de Educación Pública y contrató a Pedro Infante para que interpretara a Luis, un militar que se enamora de la sobrina de un francés. Hay pues una historia subyacente sobre un conflicto de intereses: el amor o la patria.
Cuando Internet todavía no existía ni como un sueño posible, Gálvez y Fuentes inventó la Telesecundaria, para que hubiera aulas virtuales en los lugares más recónditos del país y todos los adolescentes mexicanos pudieran escolarizarse sin importar si vivían en islas o montañas de nuestra abrupta geografía.
Cuando México fue seleccionado como país sede de los juegos olímpicos hubo un gran escándalo internacional: ¿Cómo era posible que le dieran esta responsabilidad a ese país primitivo, internacionalmente conocido por sus cactus y sus jorongos? ¿Siquiera tendrían camas para que reposaran los atletas, o tendrían que dormir en hamacas?
Funda entonces Informex, para darle servicio a Telesistema Mexicano. No existía el videotape así que las imágenes se filmaban en cine. Las películas se revelaban en tiempo récord, se hacía un riel de imagen, y con voz en off de Jaime Ancira se transmitía todas las noches el Diario Relámpago del Aire.
Aquí me es necesario hablar de manera muy personal para ejemplificar la gran calidad humana de El Bachiller. Un día, Jaime Ancira, que como los lectores podrán deducir, era mi padre, tuvo un grave problema económico. Se presentó ante el bachiller y le pidió que lo corriera pues le urgía pagar una fuerte cantidad y necesitaba la liquidación. Gálvez y Fuentes accedió de inmediato, le pidió que pasara a la caja…y le ordenó presentarse al día siguiente para firmar un nuevo contrato con más salario.
En 1968 el Secretario de Gobernación, Luis Echeverría funda Notimex, una agencia de noticias del gobierno, no del Estado, para difundir la imagen de México en el Mundo.
A las nueve de la mañana del 4 de junio de 1969, Notimex dio la primicia de un “accidente” de la Compañía Mexicana de Aviación. Uno de sus aparatos se había estrellado en el Pico del Fraile, en la sierra de Nuevo León. El “reportero” que dio la información, que por supuesto no le acreditaron fue Luis Echeverría Álvarez. Entre las víctimas se encontraba el ex presidente del PRI, Carlos Alberto Madrazo Becerra. Muchos testigos aseguraron que el avión explotó mucho antes de alcanzar el cerro.
Años antes Madrazo promovió cambios a la estructura del PRI para que fueran los militantes quienes decidieran al candidato del partido único a la presidencia de la República. Echeverría decidió terminar el problema, literalmente con un bombazo.
Muy interesante: El nieto de Carlos A. Madrazo es uno de los directivos de Latin Us, canal especializado en bombardear mediáticamente al presidente López Obrador. Su abuelo Carlos también fue bombardeado, pero no metafóricamente. Claudia Ruiz Massieu, la hija y sobrina de Francisco Ruiz Massieu, también asesinado por gente relacionada al PRI, es una de las más férreas aliadas del Partido Acción Nacional para que no se le retire a Ibedrola la explotación de la energía eléctrica.
Regresemos a las agencias nacionales de noticias: En 1983 Informex, estaba quebrada. La adquirió la Secretaría de Gobernación, que entonces encabezaba Manuel Bartlett Díaz. Ya como paraestatal, puso a dirigirla a Salvador Rocha Díaz, a quien había impuesto como Secretario General de Gobierno en Guanajuato.
Pero Salvador no podía con los dos encargos, por lo que puso en su lugar a su hermano Manuel.
Informex era un platillo suculento, por lo que el CISEN lo disputó. Derrocaron a Manuel y pusieron como director a Alejandro Gil Recasens, quien tenía como experiencia el haber trabajado como infiltrado en preparatorias populares, para detectar movimientos subversivos.
Para “taparle el ojo al macho” Gil Recasens contrató como editorialistas a periodistas identificados como de izquierda: Eduardo Ibarra Aguirre, José Oviedo y otros. Mientras tanto a los reporteros nos enviaban a cubrir el ambiente pre electoral en ciudades donde habría comicios.
En 1983, me enviaron a Mazatlán donde competían por la presidencia municipal el panista Humberto Rice y el priista José Ángel Pescador. En mis crónicas contaba que las preferencias por el abanderado del blanquiazul eran apabullantes. Narré también que, debido a la presencia del narco en Sinaloa, Rice tenía un sistema de seguridad para sus giras. Había una avanzada que se comunicaba por radio con el candidato y le informaba que el camino estaba despejado.
Regresé a la Ciudad de México y fue donde leí que militares decomisaron el equipo que usaba Rice, por ser “medios de comunicación exclusivos del ejército”. Sabía de las armas exclusivas, pero no de las radios. En ese momento Rice era uno de los mejores aliados de Manuel J. Clouthier en la democratización del PAN.
El día de las elecciones, a la hora del conteo de votos, explotaron varios transformadores en el puerto. Desaparecieron docenas de urnas. A la mañana siguiente, los periódicos encabezaban con la noticia del triunfo contundente de Pescador.
¿Será que la explosión de transformadores, le dio a Bartlett las credenciales para dirigir la Comisión Federal de Electricidad? Una pregunta pertinente ahora que los mexicanos estamos entre permitirle a Ibedrola que nos siga cobrando por la energía que produce nuestro suelo y nuestro subsuelo, que según un libro que se llama Constitución, en el Artículo 27 para más señas, pertenece a la Nación. Estamos entre la espada y la pared, o en otras palabras, entre apoyar a Ibedrola o a Bartlett.
A principios del siglo XXI, con la presidencia de Vicente Fox, se decidió desaparecer Notimex. Se alegaba que costaba muy caro tener corresponsales en todo el mundo, ya que México no era una potencia como Alemania para tener su Deutsche Welle, Gran Bretaña su BBC o “de perdida” España con su RTVE.
Entonces la Fraternidad de Reporteros hizo gestiones para que el Congreso declarara que Notimex era una agencia del Estado y no del Gobierno. Evitaron que Fox tomara la determinación de desaparecerla y en consecuencia se formó un consejo de administración para que decidiera la independencia de la agencia de infomación encargada de ser la imagen de México en el Mundo. Así paso al control de un consejo de administración encabezado por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La independencia del poder ejecutivo, permitió que Notimex publicara, por ejemplo, una foto de la defensora de derechos Humanos Digna Ochoa Plácido, de la que se podía deducir que la habían asesinado y no, como decían otras instancias de gobierno, era un suicidio. Notimex era entonces el paradigma de noticias sin censura y la mayoría de los medios de información en México la usaban como fuente. Hasta pagaban por ello.
Años después Renato Sales Heredia, cerró el caso. Ignoró todas las evidencias, tales como el extraño polvo blanco que cubría el cuerpo, y determinó suicidio. El hijo del ex procurador Renato Sales Gasque, ha sido premiado por la Cuarta Transformación como su flamante alcalde en Campeche. También ha sido señalado de propiciar y consentir torturas a culpables fabricados.
Hoy, con Sanjuana Martínez, Notimex, ha vuelto a ser una agencia del gobierno. Ignora olímpicamente las determinaciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje: la Procuraduría Federal del Trabajo le hace lo que el viento a Juárez; y el presidente López Obrador parece que le habla al viento cuando exige que se solucione una huelga que ya supera los 600 días. Ni Marcelo Ebrard, ni Luisa María Alcalde, ni Delfina Gómez, secretarios de relaciones exteriores, del Trabajo y de Educación Pública, respectivamente, quienes son parte de la junta directiva hacen lo que corresponde.
El poder legislativo, dominado por Morena, tiene el deber de arreglar este conflicto, preservar los empleos, liquidar a los trabajadores que dejaron su vida en más de 40 años de servicio público y que México vuelva a tener una imagen digna en el mundo, pues no solo de mañaneras vive la noticia.
Bitácora Suplementaria
¿De qué quiere su nieve? Preguntó el presidente López Obrador en “La Mañanera” cuando se le volvió a plantear en la conferencia del 13 de octubre que el gobierno federal proporcionara al presidente municipal de Hermosillo, 4 mil millones de pesos para arreglar los baches de la capital de Sonora. El mismo tema había sido tratado por un reportero el jueves 30 de septiembre.
Con la idea de que todos los medios deben tener espacio, sin prejuicio de su ética, la Mañanera también es un bazar en que se subastan preguntas al gusto de gobernadores, legisladores y presidentes municipales.
En esa misma conferencia del 30 se septiembre, un “reportero” de Regeneración, en lugar de preguntas hizo un largo discurso ideológico, impidiéndonos a los demás tratar temas periodísticos de interés nacional. No me pude contener y cuando dijo que Diego Luna y Gael García Bernal recibían dinero del PRIAN, recordando que fueron ellos los que lograron que se exhibiera el documental “Presunto Culpable”, grité como si se tratara de un juicio “Protesto la pregunta”.
La próxima participación de Los Ángeles Press en “la mañanera” está programada para el 21 de octubre. Como dice el cronista Javier Alarcón, va en juego mi reputación, prometo que mis preguntas, si me dejan formularlas, serán de interés legítimo. Ningún funcionario ni legislador va a patrocinarme el taxi para llegar antes de las seis de la mañana y hacer mis dos horas de fila de rigor antes de entrar al recinto. Espero que Jesús Ramírez Cuevas encuentre para entonces la manera de evitar los sorteos, para tener derecho de subastar preguntas.