• Anuncia EPN apoyos a Mipymes
• Lo que urge: activar el gasto público
Hace aproximadamente 25 años, el escribidor visitó algunos campos de cultivo de los Estados Unidos de América.
En un extenso sembradío de trigo, el granjero manejaba su enorme tractor, en cuyo interior gozaba de clima artificial de música ambiental, de cafecito caliente, refrescos fríos, bocadillos, televisión, radio, computadora para enterarse de la información de los mercados, mientras su hermosa hija permanecía en la oficina haciendo las cuentas.
Un cuarto de siglo después de aquella visita, en México todavía estamos viviendo en la edad de piedra y muy preocupados porque las micro, pequeñas y medianas empresas funcionan a la buena de dios, sin créditos y sin capital, la mayoría y eso que las tales Mipymes (las siglas como se conocen a las medianas y la chiquillada) represen el 99 por ciento de las aproximadamente 4.000,000 de unidades productivas, entre industrias, comercios y empresas de servicios. Y generan por lo menos el 70 por ciento de los casi 48 millones de puestos de trabajo que estaban ocupados en mayo pasado.
Estas Mipymes ahí la llevan. A troche moche, pero son las que soportan el enorme peso de la actividad económica del país, que no ha gozado de alud en los últimos meses, por múltiples factores, unos externos, pero fundamentalmente porque el gobierno federal no ha activado el gasto público a todo su vapor. Y porque no tienen acceso al crédito bancario, y si lo tienen lo pagan carísimo, y por tanto adolecen de falta de liquidez para modernizarse y ser productivas.
Hoy se celebró un acto en la casa presidencial en “apoyo a empresas y emprendedores”. El material de contexto entregado a los asistentes por los oficiales de prensa de la Presidencia de la República no puede ser más dramático. Sólo el 13 por ciento de las Mipymes accede capital por parte de la banca comercial; seis de cada 10 Mipymes se fondean a través de sus proveedores; 79 por ciento de los problemas que enfrentan las Mipymes es por falta de experiencia; sólo 12 de cada 10 empresarios están capacitados para administrar, y tan sólo el 25 por ciento de tales unidades de producción utilizan la internet, lo cual les resta competitividad.
Las Mipymes generaron cerca del 74 por ciento del empleo en el país, en 2012, y sólo recibieron 15 por ciento del total de los créditos bancarios, situación por la cual la mayoría se financia a través de canales informales, dixit la Secretaría de Hacienda.
Y a la crisis hay que agregar el retraso en la ejecución del gasto público y la volatilidad que ha generado el anuncio de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, de empezar a retirar los estímulos monetarios a la economía estadounidense.
En el acto celebrado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el gobierno encabezado por Peña Nieto y los capitanes de la banca comercial anunciaron que, a través del recién constituido Instituto Nacional del Emprendedor, que dirige Enrique Jacob Rocha, se invertirán 9,000.000,000 de pesos para atender y vincular a la Red Nacional de Emprendedores a 300 mil emprendedores y 180 mil Mipymes, apoyar directamente a 170 mil empresas y generar 3 mil 750 empresas tradicionales, 400 bajo el modelo de franquicias y 550 empresas innovadoras Así mismo, se promoverá un cultura emprendedora mediante talleres, foros y encuentros que beneficiarán a 225 mil emprendedores.
Faltarían algunos añitos para que los micro, pequeños y medianos empresarios mexicanos vayan por la vida como el granjero gringo.
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com