Respeto los puntos de vista y la defensa del territorio, soberanía y políticas internas de cada nación, lo que no me hace lógica es que México ni “pío” diga ante la afectación directa de las políticas propias a causa de las enmiendas que hace de sus leyes en materia de política migratoria nuestro vecino país del norte.
Los mexicanos seguimos creyendo que en realidad los estadounidenses más que nuestros vecinos pueden llegar a ser nuestros “amigous”. En vecindad podemos conciliar, acordar, pero siempre defenderemos lo que por derecho es nuestro y en esa tónica, la amistad pasa a segundo término.
Ayer, alrededor de las tres de la tarde, en el Senado de los Estados Unidos inició el debate en torno a implementar nuevas medidas para contener la migración desde México hacia nuestro vecino del norte.
Las normas torales que están sobre la mesa de discusión para su posible aplicación son: Duplicar el número de agentes fronterizos para llegar a un total de entre 40 mil o 42 mil elementos diseminados a lo largo de la franja divisoria que colinda con México –lo que implica un agente fronterizo cuidando sólo 60 kilómetros lineales o menos–, construir más kilómetros de muros y vallas en la frontera para llegar hasta cercar poco menos de la mitad de la frontera.
Pero no todo se basa en cuidar la frontera a la antigüita, también se proponen drones –los famosos aviones no tripulados— y más armamento y tecnología dedicados a cubrir la frontera y evitar así la internación ilegal a suelo estadounidense.
Así que pese a todas las promesas de los distitntos gobiernos de los Estados Unidos de mitigar el endurecimiento de medidas para la mano de obra ilegal, en la práctica esto no sucede.
Entre tanto, aquí en México no se advierte ningún plan contingente ante la cada vez más cerrada e impenetrable frontera estadounidense para todos aquellos que en nuestro país no encuentran oportunidades de trabajo y de otro tipo también.
Total, está más sabroso el chisme de políticos contra políticos o de las autoridades incompetentes.
Acta Divina… Durante su primera visita a México en los primeros meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Barack Obama, mandatario estadounidense advirtió que es éste el momento para que la reforma migratoria integral se materialice sin importar las excusas que se presenten.
Para advertir… 55 33 55 33 para reportar –en su caso—lo que las autoridades del Distrito Federal no han podido hacer y que es su total responsabilidad.
actapublica@gmail.com
–a mi dna. Claus, me parece Excelente !!! q sellen sus fronteras. Para nosotros es magnifico. Paramos la guerra al narco “isofato” pues ya no podra pasar hacia su mercado. Aqui viva la Paz !!! La otra es no te alarmes, tiene un chorro de trampas la tal proteccion a la frontera, a discrecion de la Napolitano todo. Y como les falta discrecion, NO HARAN NADA. Much ado, dijo aquel.