El hecho de que el Gobierno del Distrito Federal (DF) haya decidido tomar el camino de la recompensa millonaria en lugar de utilizar sus recursos humanos y técnicos, y sobre todo de inteligencia para localizar a los jóvenes que fueron sustraídos del bar Heaven en la Zona Roza hace justo un mes, deja a muchos más preguntas que certezas.
Un cuestionamiento primero es que en realidad el grado de seguridad garantizado por la administración capitalina no corresponde a la realidad, pues el usar la recompensa como medio para saber sobre los autores de un crimen y en el caso particular del Heaven, del paradero de los desaparecidos; no indica más que existen muchos individuos que encubren a otros tantos, ya sea por motivos de intereses similares o por miedo.
Otro asunto que no queda claro, es si la insistencia del jefe de Gobierno del DF, de que al territorio que administra no han llegado los cárteles de la droga y los grupos del crimen organizado es cierta, y en ese tenor se puede hacer el planteamiento si la autoridad realmente cree que no hay indicios del crimen organizado o peor aún, no los ha podido ver.
Ofrecer una recompensa de 10 millones de pesos con una serie de candados que garanticen la no identificación del informante, aporta indicios de que se sabe del nivel criminal de los secuestradores de los jóvenes sustraídos del bar Heaven y prefieren tomar la ruta del informador anónimo antes de seguirse topando con la corrupción entre sus mismas corporaciones policiacas.
El caso Heaven es ya un parteagüas para la gestión de Mancera y el nivel de exigencia de los capitalinos es alto.
De resolver satisfactoriamente el secuestro de estos jóvenes secuestrados en la Zona Rosa, que implica ante todo, encontrarlos con vida, el jefe de Gobierno de la capital del país tendrá que mantener los casi seis años de su gestión un climax alto de resolución ante el crimen.
De no tener éxito en el caso Heaven, Mancera podrá ir comprando una carpeta voluminosa en donde anotar el descrédito con el que estará marcada su gestión.
Habrá que dejar claro que la resolución del secuestro de estos chicos no es una cuestión de popularidad para Mancera, pero sí de su total responsabilidad.
Acta Divina… Con base en las atribuciones que tiene el Consejo Ciudadano, se envió a la Gaceta Oficial del Distrito Federal la publicación del aviso por medio del cual se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos, que serán proporcionados por el Gobierno del Distrito Federal, a la o las personas que brinden información fidedigna y comprobable acerca de los jóvenes secuestrados en la Zona Rosa hace ya un mes.
Para advertir… De nuevo a la vista la discusión álgida a la reforma energética como en aquellos primeros años de la administración calderonista.