HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Empiezan a fluir las encuestas sobre las elecciones para gobernador en el 2022. Habrá comicios en seis estados del país y de acuerdo a las mediciones Morena arrasará en cinco de las seis entidades en disputa, aunque usted no lo crea.
En la disputa estarán los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, sólo en la entidad hidrocálida el PAN está arriba, el resto lo domina Morena, a pesar de que en ninguno gobierna el partido en el poder.
De acuerdo con la empresa Factor Métrica en Aguascalientes que en mucho tiempo estuvo dominado por el PRI y desde hace tres sexenios gobierna el PAN, los panistas llevan una cómoda ventaja de 36.3 por ciento sobre su más cercano perseguidor que sería Morena.
En Durango en donde gobierna el blanquiazul, Morena le saca 18 puntos al PRI y 21 al PAN, tiene una cómoda ventaja que difícilmente perderá de aquí a julio del 2022. Aquí según esta empresa, con candidatos el PRI se llevaría el triunfo con Esteban Villegas Villarreal.
En Hidalgo en donde, nunca ha gobernado un partido diferente al PRI, Morena arrasaría con una ventaja de 47.4 por ciento de los votos, contra 21.00 del PRI, aunque en este estado también con candidatos los priistas podrían dar la sorpresa con Carolina Viggiano Austria. Aquí no se descarta una negociación con la gubernatura como moneda de cambio por el voto del PRI a la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.
En Oaxaca el pésimo gobierno del junior Alejandro Murat tiene al PRI en el segundo lugar de las preferencias electorales que encabeza Morena con el 43. 5 por ciento, aunque con una alianza PAN-PRI-PRD podrían llevar a un priista al Palacio de Gobierno oaxaqueño.
Por lo que toca a Quintana Roo, Morena arrasaría con el 49.9 por ciento contra el 16.9 por ciento del PAN y con candidatos, el PAN podría dar la sorpresa con Aida Ricaldo Magaña.
Y finalmente en Tamaulipas en donde gobierna el PAN, Morena lleva una ventaja de 49.5 por ciento contra 23 por ciento de los panistas. Por candidatos el senador morenista Américo Villarreal arrasaría con el 47.4 por ciento, sobre el panista mejor posicionado César Augusto Verástegui “El Truco” que tendría el 36,0 por ciento.
Al respecto habló ayer en Durango el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, quien dijo que los tres senadores de Morena “están en la contienda”. El proceso, dijo, comenzará la tercera semana de noviembre.
Por cierto en la capital duranguense el senador zacatecano recibió el apoyo de simpatizantes de la entidad que le propusieron armar grupos de apoyo a su favor.
******
La que no se midió fue Layda Sansores quien podría competir para el premio a la Lisonja 2021 “Para nosotros siempre fuiste el guía, el líder, el libro, (sic) el poema, el que siempre marca la ruta, y vamos a seguir cumpliendo con tu ley de no mentir, no robar, siempre la verdad”, así o más lambiscona. Ni el “Negro” Sandores en sus tiempos de aspiracionisa…Al paso que va López Obrador, no duden que por las trades llegue a su rincón en Palacio Nacional y se plante frente al espejo para para señalar con el dedo índice y autodecierse: “neoliberal, aspiraciomista”.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1