• Aviso de Privacidad
sábado, noviembre 1, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Avanza en comisiones del Senado convenio para detener el tráfico ilícito de bienes culturales

Redacción Por Redacción
11 noviembre, 2021
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos, aprobó el proyecto de decreto por el que se aprueba el convenio internacional para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, así como para facilitar la restitución y la devolución de éstos.

Se trata del Convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente, hecho en Roma, el 24 de junio de 1995.

Dicho proyecto fue avalado el pasado 28 de octubre por la Comisión de Cultura, la cual preside la senadora Susana Harp Iturribarría, por lo que sólo se esperaba la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores para continuar con su proceso legislativo.

El acuerdo busca contribuir con eficacia a la lucha contra el tráfico ilícito de los bienes culturales, con un cuerpo mínimo de normas jurídicas comunes con miras a garantizar la restitución y la devolución de estos objetos entre los Estados suscritos.

El Convenio señala, de manera expresa, la obligación de restitución para los poseedores de bienes culturales robados, que se realizará sin importar la existencia de registros o inventarios, lo que permite eliminar la posibilidad de que las piezas sean retenidas.

También prevé la figura compensatoria de “indemnización equitativa”, la cual procede únicamente con la condición de que el poseedor no tuviera conocimiento de que el bien era robado y demuestre haber actuado con la debida diligencia en el momento de su adquisición.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, afirmó que la propuesta es relevante para México, ya que, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, más del 40 por ciento de los sitios arqueológicos del país han sido saqueados. Las casas de subastas extranjeras, denunció, se enriquecen a costa de nuestro patrimonio pese a su origen ilícito.

Adherirnos a este Convenio es una magnífica oportunidad para dotar de mejores instrumentos jurídicos a las áreas involucradas en la defensa de nuestros bienes culturales y ampliar las posibilidades de recuperar piezas arqueológicas, aseveró el legislador.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, dijo que la importancia del acuerdo radica en la riqueza cultural de México y el atractivo que generan nuestras piezas prehispánicas. Sumarse al tratado, aseguró, permitirá brindar mayor protección y seguridad a nuestro patrimonio cultural al combatir el comercio ilícito de estos bienes.

Por el PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu indicó que los esfuerzos del gobierno para detener las subastas de artículos precolombinos sólo son simbólicos, pues no se cuenta con ningún marco jurídico para que proceda el reclamo. Este acuerdo, asentó, dotará de herramientas al Estado mexicano para defender y recuperar nuestro patrimonio cultural.

La reunión contó con la presencia de dos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores: Azucena Mayela Sahagún Segoviano, directora de Tratados Multilaterales; y el coordinador de Derecho Internacional Público, Salvador Tinajero Esquivel.
AM.MX/fm

The post Avanza en comisiones del Senado convenio para detener el tráfico ilícito de bienes culturales appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Bolsa mexicana repunta ligeramente ante anuncio de Banxico

Siguiente noticia

Plantean en Senado homologar servicios periciales en materia de desaparición forzada

RelacionadoNoticias

Política

La falsificación de la historia

31 octubre, 2025
Política

¿Para que nos sirve la democracia?

28 octubre, 2025
Política

Hace dos años Otis irrumpió en la calma chicha de Acapulco

28 octubre, 2025
Política

Acusan a funcionario priista de Monterrey por presunto uso de recursos públicos en campaña digital de hostigamiento

27 octubre, 2025
Lic. Ernesto Millán Juárez, Abogado y Escritor
Política

Por el bien de todos: la ley sí es la ley

24 octubre, 2025
Política

Democracia en ruinas: crónica de un desastre anunciado

22 octubre, 2025
Siguiente noticia

Plantean en Senado homologar servicios periciales en materia de desaparición forzada


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Antonio Ortigoza Vázquez

    Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Censura y cancelación: así se calla la democracia

La Ajedrecista y el Agente Externo

El berrinche de una “muñeca” naranja

Universidades… La asfixia Financiera

Morelos: manipulan a la gobernadora; vuelven violencia y corrupción

Muertos y vivales

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.