C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
Tiempos INEDITOS, vive el TRIBUNAL SUPERIOR de JUSTICIA en la entidad más extensa y extremosa del país, como lo es CHIHUAHUA.
El pasado viernes, 12 de noviembre, quedará INDELEBLE como un signo de los NUEVOS TIEMPOS, la llegada de MIRIAM VICTORIA HERNANDEZ ACOSTA, para presidir dicho órgano colegiado, una vez que había presentado su RENUNCIA, de manera por demás LASTIMOSA y BOCHORNOSA, el truculento, PABLO HECTOR GONZALEZ VILLALOBOS, quien se había erigido en un PERVERSO instrumento para cobrar VENDETTAS en contra de los adversarios políticos del pasado régimen de gobierno, que había encabezado, el FALLIDO mandatario, el panista, JAVIER CORRAL JURADO.
La ELECCION pues, de la citada abogada, se anticipaba como TODO un SUCESO, que no tendría el menor CONTRATIEMPO, dado su PERFIL, ceñido a su BUENA FAMA PUBLICA, como funcionaria, su TRATO CORDIAL y EDUCADO con propios y extraños, a lo largo de su trayectoria profesional en 23 años, como una MUJER irrestrictamente apegada a la LEY y el DERECHO.
La elección que se desarrolló en menos de una hora, se dio una vez que los MAGISTRADOS emitieron su VOTO de manera SECRETA y por CEDULA, que fue depositado en una URNA, para su posterior recuento, que se diera como resultado que obtuviera 28 VOTOS a FAVOR y CERO en CONTRA. Ninguna ABSTENCION.
Es decir, ¡UNANIME!
ARROLLADORA su irrupción al frente de un poder que en el pasado REGIMEN de JAVIER CORRAL JURADO, había vivido uno de los CAPITULOS más CUESTIONADOS y sumamente impregnados de OPACIDAD y PERSECUCION POLITICA, en contra de ex funcionarios políticos, pero también de MAGISTRADOS, que de alguna forma u otra habían estado identificados con el ex gobernador priista de Chihuahua, CESAR HORACIO DUARTE JAQUES.
Pero también en CONTRA de la entonces ex alcaldesa de Chihuahua, y ex candidata del PAN, a la gubernatura de Chihuahua, la HOY indiscutible titular de la Primera Magistratura de la entidad, MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVAN, enemiga DECLARADA del pasado ex mandatario de la entidad, JAVIER CORRAL.
Así pues, uno a uno, los integrantes del PODER JUDICIAL, emitieron su sufragio, de forma SERENA y SECRETA, que desde luego, ya estaba más que DECANTADO sobre quien recaería el VOTO, que despedía un fuerte, pero a la vez sutil, AROMA de MUJER.
Lo que NUNCA se había dado en 196 años de historia que registra el GENESIS de este órgano colegiado.
La MAGISTRADA de la TERCERA SALA de lo CIVIL, MIRIAM VICTORIA HERNANDEZ ACOSTA, acto seguido tomó la protesta de rigor como tal, para convertirse en la máxima representante del PODER JUDICIAL en Chihuahua, para luego recibir el APLAUSO nutrido de sus homólogos, que habían sido TESTIGOS de un hecho sin precedentes en Chihuahua.
La ahora titular del TSJE, es abogada, oriunda de la ciudad de HIDALGO DEL PARRAL, nacida el 25 de junio de 1975, y es egresada de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA, en 1998.
Desde ese año, ingresaría al poder judicial, como oficial notificador y ministro ejecutor, para que poco tiempo después, en 1999 laborara como secretaria proyectista de un tribunal en la ciudad de Parral, donde radicó al inicio de su carrera en esta institución.
Ya UNGIDA en su calidad de PRESIDENTA del poder judicial, como primer mensaje a sus colegas ahí presentes, les diría que “esta institución que hoy representamos se dedicará exclusivamente a HACER JUSTICIA y le demostraremos a los chihuahuenses que NO TRABAJAREMOS con base en VENGANZAS, mucho menos privilegiando intereses personales”.
Vestida de manera SOBRIA, pero ELEGANTE y PULCRA, MIRIAM VICTORIA, en sus primeras palabras como tal, estaba implícito un mensaje más que directo, para su antecesor, PABLO HECTOR GONZALEZ, quien días antes había presentado su RENUNCIA, “por motivos personales” cuando la mayoría de los togados, sabían y conocían los RESORTES que habían PRECIPITADO su CAIDA de manera por demás VERGONZOSA.
Sobre todo, porque el personero que lo había hecho FUERTE, o sea el pasado inquilino de palacio de gobierno, el ex gobernador, JAVIER CORRAL JURADO, lo había utilizado como una BURDA MARIONETA para INTIMIDAR y PERSEGUIR a sus enemigos, vinculados al ex mandatario de extracción tricolor, CESAR HORACIO DUARTE, en su gobierno, pero también, ya ungidos en su calidad de MAGISTRADOS, a varios de ellos, que habían alcanzado ese privilegio en noviembre del 2014, porque “el poder era para PODER, no para NO PODER”, sentenciaría el nativo de Parral, en una de sus frases clásicas.
En ese contexto, por supuesto, no estaba EXENTA, la propia, HERNANDEZ ACOSTA, quien lo reconocería a pregunta expresa de este columnista.
También, la hoy gobernadora de Chihuahua, MARU CAMPOS, fue INTIMIDADA desde el espacio de PODER que ocupaba, GONZALEZ VILLALOBOS, en lo más ALGIDO de las pasadas campañas por la gubernatura de Chihuahua, a quien se pretendía DESCARRILAR de su proyecto político, de ser la PRIMERA MUJER en su calidad de GOBERNADORA DE CHIHUAHUA.
Quien movía los hilos de esa TENEBROSA maniobra, era por supuesto, CORRAL JURADO, quien se valía de lo TIMORATO de PABLO HECTOR, para hacerle sentir MIEDO a la ex alcaldesa de Chihuahua, quien para desgracia de CORRAL y su fiel TESTAFERRO, nunca bajo los brazos en señal de RENDICION, sino que se creció al castigo, y a contracorriente nunca dejó de NADAR, para llegar a la anhelada orilla del embravecido mar, EXHAUSTA, pero JAMAS DERROTADA, por la INQUINA palaciega..
En un tono por demás CONCILIADOR, y NO DE CONFRONTACIÓN, agradeció la CONFIANZA que le habían otorgado sus compañeros magistrados al haberla seleccionado por UNANIMIDAD para desempeñar tan relevante encargo.
“La protesta que acabo de rendir, es una GARANTIA de que vamos a desempeñarnos como la LEY y la MORAL lo dictan; las DECISIONES que aquí se tomen, han de tomarse con el CONSENSO y la UNIDAD, en ese afán habremos de PRIVILEGIAR la ARMONIA entre los que SERVIMOS a esta institución, para dar CERTEZA de la JUSTICIA misma”, subrayaría en rueda de prensa.
MIRIAM VICTORIA HERNANDEZ ACOSTA, desde el pasado viernes, empezó a escribir su propia historia.
Es un hecho INCUESTIONABLE, que la empezó a escribir con el PIE DERECHO y con MUCHO GARBO.
Sus PREDECESORES, PABLO HECTOR GONZALEZ VILLALOBOS, sin olvidar a la CUESTIONADISIMA, “Lucha” LUZ ESTELA CASTRO, le dejaron un LODAZAL, que habrá que aplicarle IPSO FACTO, una OPERACIÓN de ASEPSIA, para que se vayan para siempre sus ESPIRITUS CHOCARREROS y CORRALISTAS para siempre de la FAZ del TSJE.
Sin duda, MIRIAM VICTORIA HERNANDEZ ACOSTA, significa ¡una BOCANADA de AIRE FRESCO y LIMPIO!
Que ojalá se RESPIRE por MUCHO TIEMPO, por el bien de Chihuahua, que buena falta le hace….