El domingo 21 de noviembre de 2021 se dio una confrontación entre habitantes de Juan C. Bonilla y líderes del movimiento social de Pueblos Unidos en el estado de Puebla. Durante una asamblea comunitaria los habitantes evidenciaron no sentirse representados por las acciones de Pueblos Unidos. Su actuar dicen que está sustentado en las firmas de 800 personas, sin embargo esto sólo constituye el 3.36 % de la población total.
La gresca se originó durante una asamblea comunitaria convocada por el alcalde electo José Cinto Bernal con motivo de la reapertura de la junta auxiliar municipal y del registro civil. El inmueble público lleva cerrado poco más de dos años desde que el movimiento de Pueblos Unidos decidió desconocer al gobierno municipal e imponer un “sistema normativo interno” para designar a sus presidentes municipales.
Videos en redes sociales muestran que los habitantes de Juan C. Bonilla y de la comunidad de Santa Maria Zacatepec desean que sean reabiertas las instalaciones públicas por los costos que implican desplazarse a otra comunidad para realizar trámites.
Un habitante declaró: “Nos interesan los servicios, el servicio (de registro civil) a nosotros como comunidad. ¿De qué sirve que esté cerrada dos años si no hemos tenido beneficio como comunidad?”.
La asamblea se agitó cuando uno de los líderes de Pueblos Unidos, Alejandro Torres Xocolatl, tomó el micrófono. En una de sus declaraciones ostentó contar con el respaldo de 800 personas (con firmas) que estaban de acuerdo con el cierre de la Junta auxiliar y el registro civil; sus palabras fueron abucheadas en multitud.
Entre las respuestas que la gente le dio estuvieron el recordar que en Juan C. Bonilla viven más de 20 mil personas. De acuerdo con INEGI en 2020, la población fue de 23,783 habitantes (48.2% hombres y 51.8% mujeres). El contar con el respaldo de 800 personas apenas representa el 3.36 % de la población total.
Pueblos Unidos recalca contar con apoyo popular pero los habitantes no sienten que sean representados. Sino todo lo contrario, durante la asamblea se escuchó a varias personas decir que las decisiones parecen ser tomadas por una par de personas y que cuando no se logra el apoyo se recurre a traer gente de otros estados. En distintos momentos Pueblos Unidos ha sido señalado de movilizar gente de otros estados para protestas y bloqueos en Juan C. Bonilla, Puebla.