La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Gramsci habló de un Bloque HIS-TÓ-RI-CO, no histriónico
En la comida anual de la organización Alianza Generacional, Héctor Yunes Landa, propuso conformar un bloque opositor para sacar a la 4T del gobierno de Veracruz en 2024.
Ante sus compañeros de causa afirmó: “Es momento de cerrar filas y de acordar sacar a Veracruz de su letargo, esa debe ser nuestra causa, liberar a Veracruz del secuestro de los presuntos rescatistas que nos han hundido en la mediocridad”.
El diagnóstico del ex candidato a la gubernatura en 2016, por el PRI, es certero, ninguna agrupación, en lo individual, puede enfrentar con éxito a MORENA en el próximo proceso, el partido en el poder tiene la maquinaria electoral y el dinero para quedarse otros seis años.
Sin embargo, la estrategia debió ser planteada en una, digamos, comida familiar. Veamos.
Por el lado de los azules, Miguel Ángel Yunes Linares (ex gobernador entre 2016-2018), Miguel Ángel Yunes Márquez (ex candidato a la gubernatura en 2018) y Fernando Yunes Márquez, (alcalde de Veracruz en funciones), tienen control sobre una fracción importante del panismo y también del PRD, incluso tienen ‘topos’ incrustados en el PRI local.
Por otro lado, José Francisco Yunes Zorrilla (ex candidato a gobernador en 2018 y actual diputado federal), es la cabeza más visible del priismo, lo que demuestra que los tres principales partidos de oposición están bajo la égida de algún Yunes.
Así las cosas, antes de impulsar una pretendida coalición, Héctor debería comenzar por hacer una mini consulta entre los Yunes que suspiran (incluido él) y preguntar (se): ¿estás dispuesto a sacrificar tus afanes individuales en aras del interés colectivo?
Está medio cabrón darle viabilidad a la alianza ¿verdad?