La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
En tiempos de intolerancia el futuro se presagia con muchas bolas
El pasado domingo, al inveterado Porfirio Muñoz Ledo, le fue otorgado un reconocimiento por Movimiento Ciudadano o lo que es lo mismo, por Dante Delgado.
En la ceremonia, el legendario personaje lanzó una catilinaria sobre el destino de la 4T y su líder: “Yo creo, que (AMLO) está sintiendo el vacío del abandono del poder, sabiendo, además, que el nivel de concentración de poder que existe en México no es eterno, que, por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones, este régimen tenderá a desgajarse en los próximos dos años”.
La premonición no tuvo que esperar dos años, al día siguiente, las ocho columnas del Reforma y El Universal, dieron cuenta de la durísima guerra interna que vive el actual régimen y que, justamente, son una señal de ruptura (desgajamiento), propiciada por la falta de operación política (vacío de poder).
En términos prácticos, el presidente López Obrador ha transitado tres años sin secretario de Gobernación, suponiendo que su totémica palabra da paso, en automático, al esprit de corp.
Nada más falso, el hecho de que la presidencia imperial tenga poderes meta constitucionales, no implica ignorar los pesos y contrapesos del sistema (devaluar la administración pública, dice en privado Ricardo Monreal), hacerlo genera una grave disfunción del mismo, lo cual carcome, desde dentro, el proyecto del Tlatoani.
Finalmente, el tabasqueño se irá y si lo que más le preocupa es la forma en que pasará a la historia, podemos sugerir que en los futuros libros de texto se dirá: La 4T, fue un lema sexenal que tuvo vigencia entre 2018-2024, mismo que fue desechado de 2025 en adelante.