Aunque Pese
Por: Salvador Martínez García
Son muchas las voces que pretenden hacer creer que el aumento en la pobreza es consecuencia de un mal gobierno en México, cuando la realidad es que la pandemia por Covid-19 ha generado 500 millones de pobres, adicionales en todo el mundo.
Estudios complementarios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, dan a conocer que el Coronavirus contraerá dos décadas de avances en la cobertura sanitaria universal, por lo que cada vez más personas carecen de recursos para costearse sus servicios de salud.
Es falso que en México estemos peor que en la mayoría de las naciones del orbe, donde la crisis económica es la más severa desde la Gran Depresión de 1929 y ha arrastrado a millones de personas hacia la ruina.
En México, se ha logrado atenuar el golpe a la pobreza con los programas sociales y el problema sanitario se ha contenido con la vacunación que llega hoy a cerca del 80 por ciento de los mexicanos, aunado al inició de la vacunación de repuesto para los adultos mayores.
Tanto la OMS como el Banco Mundial lamentan que en muchas naciones hay ausencia de políticas públicas para facilitar el acceso a las coberturas sanitarias, especialmente en las zonas de mayor pobreza, lo que no sucede aquí con planes de gobierno para llevar atención a la salud a todos los mexicanos, más allá de las coberturas del IMSS o ISSSTE.
Sin triunfalismos, porque ha habido muchos errores, México ha logrado enfrentar la más cruel pandemia de que se tenga memoria sin costos económicos para la población, pues la atención sanitaria ha sido gratuita, así como la vacunación. Ojalá las amenazas de la cuarta ola no dañen mucho más a la sociedad y a la economía.
SUSURROS
Por cierto, que en materia de empleo formal México logró superar el nivel pre pandemia al ligar por segundo mes consecutivo la creación de más 170 mil puestos de trabajo.
Hasta febrero del 2020 había en el IMSS 20 millones 613 mil empleos formales inscritos y actualmente hay más de 20 millones 767 mil.
Se prevé que en noviembre la tendencia creciente en generación de empleos en el país se halla mantenido, con lo que es posible haber alcanzado el número máximo de plazas formales en la historia.
Desde luego que aún estamos lejos de alcanzar la generación de más de un millón de empleos anuales para poder cubrir la demanda naciente de trabajo.
También hubo aumento en el número de patrones registrados en el IMSS, con un incremento en octubre de 5 mil 279 para llegar a un total de 51 mil 205 nuevos patrones en los 10 primeros meses de este año.
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz