La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
En Veracruz la distopía de Pierre Boulle sería costumbrismo…awana wana King Kong
A pocos días de la ejecución de René Tovar Tovar, el cuatro de junio pasado, quien era candidato de MC a la alcaldía de Cazones, el gobernador, Cuitláhuac García, felicitó a la FGE por la detención de Omar ‘N’.
Omar Ramírez, fungía como suplente y jefe de campaña de Tovar y se le responsabilizó de la autoría intelectual del homicidio. A la fecha, continúa preso en un penal de Oaxaca.
Así pues, es obvio que el asesinato se debió a la ambición de poder, pues no sobra decir que, como el Cid Campeador, René ganó la elección aún después de muerto.
En este contexto, resulta extraño, que seis meses más tarde, la Fiscalía cumpla una orden de aprehensión contra José Manuel del Río Virgen “por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima R. T. T.”
El asunto apesta, porque del Río Virgen es un colaborador prominente de Ricardo Monreal, además de un eficiente e histórico operador de Dante Delgado, dos políticos que han coscorroneado a placer al mandatario, por lo que, de botepronto, parece vendetta.
Suponiendo que el citado esté inmiscuido ¿por qué tanto tiempo para detenerlo si el posible autor intelectual tiene medio año preso? ¿recordó de último momento y lo embarró?
Sin duda, García no sabe de timing político, en consecuencia, se echa encima a dos pesos completos, justo cuando AMLO requiere construir acuerdos para sus reformas legislativas.
Sí lo de la acusación resulta un ardid, que Cui y sus ejecutores pongan sus barbas a remojar, aunque sean mujeres. Rebasaron los límites y muerden a los aliados del patrón ¡fail!
Posdata vacilante: ¿Qué sigue en Veracruz? ¿un cacique gordo?