CHETUMAL, Q.R.- Mejor que un reality show resultó la Fiscalía General del Estado (FGE), donde cualquiera puede pasar de ser un simple desconocido a un prestigioso millonario, gracias a los manejos de su titular, Óscar Montes de Oca Rosales.
Más preocupado por exprimir al órgano autónomo que por desahogar las miles de carpetas de investigación que tiene pendientes, el funcionario busca la manera de apadrinar a sus cercanos y garantizarles jugosas ganancias, aún sin tener la experiencia para desempeñar un cargo público.
De acuerdo con Sol Quintana Roo, Fernando Martínez Morales, secretario adscrito a la Subdirección de Capital, Material y Servicios Generales, es un claro ejemplo de quienes cumplieron su sueño de ser un funcionario adinerado de la noche a la mañana.
Y es que entre febrero de 2015 y febrero de 2020, Martínez Morales se desempeñaba como empleado de mostrador en una vulcanizadora de Chetumal, hasta que su “suerte” cambió cuando fue colocado al interior de la Fiscalía.
Una vez adentro, comenzó a cobrar la exorbitante cantidad de un millón tres mil 576.67 pesos mensuales, aun sin tener una licenciatura, como lo demuestra la plataforma digital de la FGE.
En los datos curriculares del funcionario, obtenidos por Sol Quintana Roo, se puede apreciar que no tiene otra experiencia laboral más allá de la antes expuesta; además de que comenzó a estudiar la licenciatura en Derecho el 30 de abril de 2021, en la Universidad Uninova, a pesar de que ingresó a la FGE en febrero de 2020.
Así, mientras un profesional debe generar varios años de experiencia para lograr un sueldo medianamente redituable, este funcionario alcanzó un ingreso de más de un millón de pesos al mes y sin licenciatura. Solo hace falta tener buena relación con Montes de Oca, quien también gusta de darse la gran vida desde que encabeza la FGE.
Y es que desde 2018, año en que asumió el cargo, a la fecha, el funcionario se ha embolsado más de 4.8 millones de pesos, sin contar bonos y compensaciones.
Además, Montes de Oca comenzó a laborar como fiscal el 12 de diciembre de ese año, pero cobraba desde antes, pues la Plataforma Nacional de Transparencia le considera ingresos desde enero de ese año. Esto quiere decir que, anualmente, percibe alrededor de un millón 202 mil pesos.
Por si fuera poco, el funcionario se mantendrá en su cargo hasta 2025, lo que significa que, de seguir con un sueldo neto mensual de 108 mil 117.91, como el último que reportó, estaría percibiendo ¡cinco millones 189 mil 659.68 pesos más!
De acuerdo con su última declaración patrimonial, el fiscal cuenta con un departamento de lujo de 159 metros cuadrados, cuyo valor asciende a tres millones 800 mil pesos, el cual obtuvo a crédito el día 24 de julio de 2020 y que, sin embargo, ya terminó de pagar, a pesar de que el valor del inmueble supera sus ingresos de los últimos cuatro años.
AM.MX/fm
The post La FGE de Quintana Roo, fábrica de millonarios appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.