• La confianza plena de los inversionistas
• La desconfianza plena de los mexicanos
Mondelez, Lego, Peña Nieto, Tepito: el México que se debate entre las drogas, la violencia, el secuestro, la muerte, y… la esperanza de, un día no muy lejano, sea una economía boyante, tan rica que no tenga ya necesidad de inventar cruzadas contra el hambre.
El optimismo presidencia está a flor de piel. Su discurso lo atestigua. Y no es para menos. En una sola jornada, el presidente atestiguó, en Monterrey, dos noticiones que daban cuenta de la decisión de inversionistas extranjeros de invertir en México.
Tanta fue la alegría del mandatario que se lanzó a vaticinar un futuro muy promisorio para los mexicanos.
“Ya desde ahora podemos anticipar que sea el año con mayor inversión extranjera directa, de 35 o 40 mil millones de dólares, que es el más alto que se haya registrado en la historia reciente del país”. El presidente consideró que la confianza generada por México ante el mundo se debe principalmente a tres razones: la fortaleza macroeconómica, la fortaleza institucional y el consenso político y social para impulsar las grandes transformaciones.
No es para menos. La galletera Mondelez International invertirá 600 millones de dólares en su nueva planta, ubicada en Interpuerto, Monterrey, en los próximos cuatro años. La juguetera LEGO anunció una inversión por 125 millones de dólares, con los que habrá destinado en México 500 millones de dólares, de 2008 a la fecha.
Obviamente, el presidente no podía estar más feliz. “México está proyectando mayor confianza en el mundo, pues desde el exterior se aprecian condiciones óptimas y favorables para la inversión en territorio nacional.”
Ojalá pudieran coincidir con el optimismo presidencial los millones de mexicanos que padecen pobreza extrema, desempleo, subocupación, y hambre. Y de ribete, la violencia física recetada por sicarios del crimen y funcionarios de la aplicación de la ley. Hoy mismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos le reclama a la Secretaría de Gobernación la violación cotidiana de los derechos fundamentales de pasajeros y usuarios de los aeropuertos del país, practicada, impunemente, por policías federales.
Y el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos, dibuja un horrendo grafiti de la violencia que corroe las entrañas de la ciudad de México.
Heaven, Cadillac, Black, antros en donde corre el aguardiente, la droga, la prostitución y el crimen. Tepito, el barrio que poco a poco han ido abandonando los originarios de ese otrora centro cultural, transformado en nido del peligro, del crimen, de la muerte y que, como lo calificó un cabecero del diario El Universal, es “Almacén de las drogas”.
“Tepito, como muchas otras zonas de la ciudad de México, es parte de la investigación que nosotros realizamos; es lo que podemos focalizar dentro del delito de narcomenudeo”, les dijo a reporteros el fiscal de la ciudad.
El otrora “Barrio Bravo”, por sus artistas bravos, por sus actores bravos, por sus escritores bravos, por sus pugilistas bravos, es ahora escenario de ejecuciones del crimen, pese al operativo de seguridad permanente implantado por las autoridades del Distrito Federal.
Y el Haven, donde fueron desaparecidos 12 jovencitos que aún no son encontrados; y el Cadillac, donde fueron detenidas 14 personas por delitos varios. Y las detenciones en el bar Black (que pudiera tener relación con la desaparición de los niños en el Heaven). Y las 46 mujeres, entre extranjeras y mexicanas, victimizadas entre los bailes y el “sexo servicio”, que se daba en este lugar.
Ah. Y los intentos de extorsión a través del teléfono, y los asaltos, y el robo, y… y el Cártel del Centro…
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com