Bien dice el dicho que todo cae por su propio peso y, de nuevo, el tiempo le dio la razón a Ricardo Monreal.
Y es que tras las evidencias y la exposición en los medios, a la Fiscalía General del Estado de Veracruz no le quedó más remedio que acatar las recomendaciones que hizo la CNDH en diciembre pasado, al Gobierno de Cuitláhuac García para sancionar a quienes violentaron los Derechos Humanos de los seis jóvenes encarcelados en Pacho Viejo y que gracias a las gestiones del senador Monreal hoy están libres .
Hace unas semanas el propio Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República dio a conocer la serie de recomendaciones que hizo la Comisión al Gobierno de Veracruz, para sancionar la actuación de los policías, fiscales y jugadores que en Veracruz encarcelaron a inocentes.
Hoy esto es una realidad y a través de su cuenta de Twitter la Fiscalía General de la entidad dio a conocer que la dependencia decidió aceptar y dar cumplimiento a dicha recomendación.
Añade que es la obligación de todos los servidores públicos de esta dependencia respetar a cabalidad las garantías individuales de las personas. ¿En serio? Tarde para darse cuenta no cree pues recordemos que el senador Monreal evidenció las irregularidades de esta Fiscalia desde hace varios meses sin que se hiciera nada al respecto.
Por el bien del estado ojalá que esta sea la primera acción que se tome para resarcir el daño a quienes han sido violentadas en sus derechos y que los demás poderes de la entidad sigan el ejemplo.
De ser así, se deberá liberar de inmediato a las personas que se encuentran encarceladas injustamente como el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen y varios más pues, aunque se quiera ocultar, es bien sabido que las autoridades judiciales en ese estado dejan mucho que desear.