• Aviso de Privacidad
sábado, junio 7, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Quién puede comprar CitiBanamex?, un banco que cuesta 15,500 millones de dólares

Redacción Por Redacción
12 enero, 2022
en Economía
A A
0
0
COMPARTIDO
35
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Ciudad de México-. La puesta en venta de Banamex ha generado la interrogante de quién podría comprar el banco; de acuerdo con Bank of America Securities (BoFa) su valor rondaría entre los 12,500 y 15,500 millones de dólares y debido a sus activos, podría generar interés de otros jugadores en México, incluidos Banorte, Santander, Scotiabank e Inbursa, así como algunas instituciones internacionales.

Para BoFa, esas instituciones financieras podrían ver en la adquisición “una oportunidad única para cimentar su posición entre los líderes del mercado”, al ser el tercer banco más grande en términos de activos y depósitos del país, pero líder en tarjetas de crédito.

“Creemos que una posible asociación con BBVA probablemente enfrentaría un importante escrutinio regulatorio, ya que su participación de mercado combinada superaría el 35% y sería significativamente mayor que la del segundo jugador más grande con un 15%”, indica BoFa.

 

 

En este sentido, la firma expone que una alianza con Banorte o Santander crearía una franquicia equivalente en tamaño con BBVA al 23%.

“También creemos que otros bancos internacionales podrían ver esto como una oportunidad única para ingresar al atractivo mercado mexicano con una escala considerable, aunque esperamos que el apetito de los bancos brasileños sea tibio, dada su experiencia internacional relativamente limitada y la falta de sinergias transfronterizas”, detalla.

Mientras, Credit Suisse coincide en que tanto los grandes bancos mexicanos como los brasileños podrían ser contendientes potenciales, ya que dada la estructura actual del mercado, ven a la mayoría de los bancos del G7 como posibles contendientes por los activos de Banamex.

 

 

“La concentración parecería más moderada con una posible adquisición de Banorte o Santander, con mayores cuotas de mercado después de la transacción, pero aún por debajo o en gran medida en línea con las cuotas de mercado independientes de BBVA”, asegura.

En este sentido, el banco de inversión suizo expone que la concentración parecería aún menos preocupante en el caso de una adquisición por parte de HSBC o Inbursa.

“Debido a la importancia del activo y la oportunidad de tomar el control potencial de una de las operaciones minoristas más grandes de México, no nos sorprendería ver a Itaú Unibanco como un competidor potencial, y tal vez incluso a Bradesco”, apunta.

 

 

Sin embargo, creen que los bancos que ya operan en México tienen una probabilidad mucho mayor considerando las importantes oportunidades de sinergias de costos, sin mencionar el mayor régimen de impuesto a las ganancias de los bancos brasileños.

Asimismo, expuso que Citibanamex ha perdido participación de mercado frente a otros participantes en el sistema bancario mexicano, al bajar 408 puntos base de participación de mercado en préstamos totales en todos los segmentos en los últimos 5 años al 10%.

Si bien el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, indicó en su cuenta de Twitter que analizaría la adquisición de Banamex, Activer opinó que si bien su banco no necesita depósitos, haría sentido el adquirir la cartera empresarial, Afore y el negocio patrimonial y “se ven amplias oportunidades de sinergias al cerrar sucursales. En su caso, compitiendo de forma más fuerte con Banorte”.

 

 

 

En el caso de Banorte, Actinver considera que es uno de los candidatos más probables para comprar negocios de banca de consumo y empresarial; de hecho, está acostumbrada a grandes adquisiciones y “probablemente estén preparados para esta ocasión desde tiempo atrás”.

“Sería una adquisición estratégica, le vendría bien ampliar su base de depósitos, la cartera de consumo y empresarial. Haría sentido para sacarle más jugo a su cartera hipotecaria. Sin embargo, en su caso, es probable ver una adquisición a múltiplos elevados, y por lo tanto, un periodo de incertidumbre y volatilidad”, precisa.

Sobre Santander y Scotiabank, opina que ambos son candidatos fuertes en la adquisición por razones similares a la de Banorte, lo cual le ayudaría a competir de forma más fuerte a la institución presidida por Carlos Hank.

A su vez, Actinver dice que para HSBC esta compra luce poco probable, dado que el banco inglés ha tratado de vender su participación y el tipo de negocio luce poco complementario.

 

 

 

“Inbursa luce poco probable, la familia Slim es poco propensa a adquisiciones onerosas (seguramente se pagarán múltiplos elevados en la transacción). Además, las estrategias no suenan muy complementarias”, asegura.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de 1 billón 433 mil 851 millones de pesos.

Además, los datos de la CNBV indican que hasta el mes de noviembre del año pasado, Citibanamex contaba con un total de 1,276 sucursales bancarias, 9,012 cajeros, 7 millones 168,038 tarjetas de crédito, 209,373 de débito, así como 31,406 empleados.

 

Con información de CNN Español y Forbes México.

 

 

Noticia anterior

Arranca la vacunación de refuerzo para maestros en México

Siguiente noticia

¿Quién o qué trajo la división al interior de Morena?

RelacionadoNoticias

Economía

Cómo la tecnología antifalsificación está transformando la seguridad del mercado

29 mayo, 2025
Economía

Cómo proteger tu salud y tus finanzas después de los 60

24 abril, 2025
Economía

Los seguros son una necesidad creciente en nuestro país

17 abril, 2025
Economía

Minería: pilar estratégico para el Plan México

3 abril, 2025
Economía

Minerales clave: los cimientos del Plan México para una transición exitosa

1 abril, 2025
Economía

Ventajas y las mejores plataformas del año para invertir en Bolsa en 2025

26 marzo, 2025
Siguiente noticia

¿Quién o qué trajo la división al interior de Morena?


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.