Horizonte de los eventos.
Pienso también el enorme esfuerzo que costó a los Chuchos ganar las presidencias del PRD a Encinas y a AMLO (4, a hilo) y a la tribu –“Expresión”, gustan llamarse las tribus, así mismas- de Andrés Manuel e irse, antes de aceptar la derrota y consecuentemente, las limitaciones de su equipo: Nunca se integraron y hoy sabríamos que serían invencibles… no andarían nerviosos, ni dejando testamentos.
Cómo Ortega logró consolidar un gran liderazgo en favor del PRD, hasta revestir de dignidad a la entonces izquierda nacional -aunque todos sabíamos que los güevos y el talento d’sa izquierda, siempre fueron del “Tragabalas” de los Chuchos, expresión abanderada con la izquierda programática, la izquierda científica, la izquierda que no espera 18 años, o cien, para hacer una revolución, sino que día a día va cultivando un adepto, día a día va ganando una pulgada alrededor del terreno, día a día mete a un cabrón más cerca del Poder que nos oprime y día a día logra integrar los propósitos de la izquierda al presupuesto de cualquier color…
Tan es así que con el que fue, el gran Chucho Zambrano (“Lalo, 3 muertes” o “el Inmortal”, parecen hacerle referencia dos textos de las FARCS), la izquierda en México por primera vez se convirtió en la 3ª. fuerza nacional competitiva, cuando había dos partidos grandes y realmente sólidos, como no hay ninguno todavía -ni ellos mismos.
Allí, Andrés Manuel, en lugar de reconocer el valor institucional en que se había convertido el partido que padroteó a Cuauhtémoc y a toda la izquierda militante y que él comandaba la mitad menos 4% -que sigue padroteando-, no unificó fuerzas, sino celoso del liderazgo y la exclusividad, condenó a la atomización al memorable partido “del 6 de julio”.
Y en lugar de fortalecerlo, se fue, con todos los que se fueron: una barbaridad multitudinaria de escoria mal formada y lumpen -pero también de dirigentes urbanos y algunos con liderazgo moral.
Verbigracia, hablando de los abogados, los que no son corruptos, son inútiles para él, pero obedientes, y con el debido respeto cito como capricho del presidente, entre varios ejemplos para precisar, el caso de la Fiscal de la CDMX, la Lic. Ernestina Godoy, que le falló cuando le encargó la elección de Encinas frente a Ortega, el 2008-2009, en la que presidió la Comisión Nacional de Garantías, órgano jurisdiccional interno del PRD, por dedazo -con lo que no se logran mayorías reales y por eso la Comisión votó en su contra, 2 a 1, en dicha elección: no sabe rodearse de la gente adecuada. Sobretodo, si está atada de manos y no puede negociar: que con la mayoría del Consejo Nacional del PRD, la impuso como Presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del Partido Amarillo;
Así la metió de encargada del despacho de la titularidad de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en tanto era procuraduría y a los meses, conforme a la ley, la Asamblea elegiría de una terna, al Fiscal titular de aquello en lo que se convertiría la PGJ ¡Así la impuso el Sr. Presidente ¿Por qué? ¿Acaso entre los 60 millones de mujeres mexicanas, ninguna otra: así, Sr. Presidente, ninguna otra?
Ella. Lo cual obligó a mover toda la estructura aplicable. Más bien, a violentarla a toda ella, ¡Es una norma jurídica! El Sr. Presidente debe respeto a lo que nosotros respetamos.
Y yo siempre seré el primero en respetar y exigir respetar su opinión. A él le toca proponer, resolver, enfrentar, conducir, cobrar, pagar. A él, al presidente, le toca todo lo que hay y lo que va apareciendo, propio de la evolución de la sociedad, conforme a la ley.
No siempre llega a tiempo. La indolencia es vieja, Sr. Presidente, es anterior a usted mismo.
Yo creo en usted. Pero tiene qué ser mucho más, de todo lo mejor que es, para poder cumplirnos usted y su gente… Alguien dijo: “Como utopía, me parece pobre.”
Usted puede tener consejeros. Pero ciertamente, ¿Esta usted de acuerdo conmigo, que un hombre, a los dos años de edad, sabe lo que le conviene y lo que no?
Así la votaron y eligieron, cuando ella dejaría pues, LA FISCALíA POR MANDATO DE LEY, QUE ELLOS MISMOS REDACTARON Y VOTARON, NINGúN MIEMBRO DE OTRO PODER NI ESPECíFICAMENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, PODRíA SER TITULAR DE ESA DEPENDENCIA.
¿Por qué y para qué imponerla, el Peje sabe, es sabio, si no, Claudia Sheinbaum nunca hubiera dejado en el camino a la Lic. Rosas Rubí, que tiene la cualificación técnica académica, probablemente más destacada de la ciudad y más de 30 años en la Institución, a más de haber sido probada por ella misma?
¡Un desaseo que obliga a atender hasta las más mínimas nimiedades!: tal es el caso que el criterio establecido por el revolucionario Mújica, tan supuestamente reconocido por nuestro presidente, estableció que en caso de haber un solo puesto disputado por dos personas, POR MANDATO LEGAL (art. 123 constitucional), se deberá atender a las siguientes cualidades, en este orden: a) Conocimientos; b) Antigüedad; c) Aptitud; y d) Puntualidad y asistencia.
Así, el señor presidente, no aplica la ley, en perjuicio de personas específicas, como de todos: pese a ser contrario a la ley, y qué más da, desde que falleció el Dr. Samuel del Villar, AMLO no escucha a ningún jurista digno, sino puro herrero del derecho, a los que les dice, hazlo así y asá y “este fue el culpable ¡Ármalo!”
Sino en un mundo, que luego de las dos Guerras, más la “Fría”, la humanidad y occidente, especialmente, no queremos un mundo nuevamente polarizado ¡¿Qué ha pasado que no noté?!
¡Por qué señor Presidente, apostar a la confrontación, si a usted le sobran recursos para unirnos! Recursos que también son mexicanos, y que sin duda usted, si no los peyoratara, le sería muy saludable contar con ellos, como igual sería, en favor de la salud de la República.
… De eso no se ha acordado ningún Chucho: la izquierda programática (¡De Gramsci!), frente a la izquierda montonera, estalinista, maoísta, conservadora como Díaz y soñadora como Hidalgo, como Madero ¡Como Santa Anna!
Debo apuntar, respecto del trepadismo y el saltamontismo partidista, que desde que Cuauhtémoc dejó el liderazgo de la izquierda que FUNDACIONALMENTE, ÉL AGLUTINÓ, pese al apoyo vigoroso e imaginativo del Frente Democrático Nacional, SIN EL HIJO DEL TATA, EL PRI SEGUIRÍA MUY PROBABLEMENTE GOBERNANDO -que él integró;
A partir de ese momento, el 2000, Andrés Manuel se hizo cargo de todo y comenzó en el gobierno de la ciudad de México, por expulsar sin liquidación a todos los que consideraba “cardenistas”. E hizo del poder sumado por la izquierda en 12 años, lo que quiso y al igual que ahora, él y su gente, fueron excluyentes y sobrestimados por sí mismos, en su capacidad de solos, llevar y conducir al país a mejor término.