Aunque las aguas se calmaron en el Senado de la República y las divisiones no prosperaron al interior de Morena, el tema que sigue moviendo la agenda, es el de la justicia.
Y precisamente, es una de las reflexiones que hace unos días lanzó el senador Ricardo Monreal, al hacer un repaso de su trayectoria, y donde asegura que más allá de las divisiones o diversidad de opiniones, la justicia es el llamado en el que coincide con sus compañeros políticos.
La justicia, desde hace años, es una de las demandas más sentidas de los mexicanos. Y el senador hace bien en no olvidarla, tenerla muy presente y ser la herramienta clave que impulsa sus iniciativas e, incluso, utiliza para señalar y no olvidar aquellos casos en los que la injusticia prevalezca.
Y es que a veces pareciera que a los legisladores se les olvida escuchar las voces de quienes votaron por ellos. De ahí que la declaración del ex gobernador de Zacatecas es muy importante.
A partir de ahí, cada uno de los senadores de Morena tendrán que expresar su defensa en esta causa, como el propio Monreal lo hizo. Y no sólo que lo digan, sino que también sus acciones reflejen ese compromiso.
Lo importante, como en el caso de Veracruz, es que no se olviden de las víctimas, y que sigan visibilizando la injusticia que vive. Y no sólo de esta entidad, sino de todo el país. Que esa exigencia de justicia sea atendida.
Monreal: priorizar la justicia ante exigencias ciudadanas
El compromiso de Monreal no debe ser echado en saco roto y menos por sus compañeros de bancada. Las causas sociales, las exigencias, siempre han sido las banderas de movimientos y esperemos que esta 4T no sea ajena a ello, y menos al sufrimiento de miles de víctimas y sus familias.
Alguien por ahí los llamó a no defender a quienes detentan el poder. Y es verdad, sobre todo cuando detrás se comenten injusticias y se escudan en la ley, una ley que no está por más decir, se cambia a modo, para ‘castigar’ a detractores.
¡Ojo ahí, senadores! No olviden esas voces, no olviden su compromiso con el país. Ya luego vendrá su compromiso con su partido y otros personajes.
Ojalá que todos los políticos establecieran un verdadero compromiso con la justicia. Estoy seguro que cuando lo hagan, México podrá experimentar un cambio real, poniendo fin a los discursos huecos.