Por Arturo Sandoval
“No sentía rencor alguno hacia la sociedad porque no pertenecía a ella”. Charles Bukowski
De adolescente y ya veinteañero, los de nuestro grupo llegábamos a pelearnos a golpes en lo que elegantemente llamamos “un tiro”. De prono dos de nuestros mejores amigos se retaban a pelear. Se empezaban a romper toditita la cara. Ninguno de los dos ensangrentados se rendía; al contrario, cada vez se ponía más brava la golpiza. Claro, intentábamos separarlos pero el celo era tanto que a pesar de nuestro dolor moral, ellos seguían y seguían con las camisas rotas, llenas de sangre y sudor. Minutos antes fumaban del mismo cigarro; bromeaban los dos. Algo, quizás mínimo, encendió la pasión para comenzar los choques de huesos de cara contra puños y se oyen bastante feo. De verdad, eran pesadillas que nos bajaba el ánimo a todos. No pocas veces meterse en medio de los iracundos, nos tocaba un cabrogolpe o un “tú no te metas idiota”. Así de riñonuda está la discusión entre AMLO y Carmen Aristegui. Y como dicen algunos filósofos: “en una discusión no gana nadie, todos pierden”
Ya presidente electo AMLO dio una entrevista a Carmen Aristegui. Desde luego sabía de la enorme importancia de hacerla con ella y por eso le dio exclusiva. El beneficio del encuentro es el alto índice de confiabilidad de Obrador hacía ella y la credibilidad ante el público y simpatizantes de los dos.
Se recuerda la pregunta de Carmen hacía el Candidato electo: “¿ahora cómo te hablo Andrés, de tú o de usted?” Andrés Manuel le pidió hablarle de “usted” por la investidura próxima. Así son los protocolos políticos para evitar especulaciones de favoritismos cuando alguien le habla de “tú” a un mandatario y, si lo hace es por faltarle al respeto como muchos opositores estilan.
Sin embargo a muchos gobernadores de los Estados los entrevistadores les hablan de “tú” y no se oye mal; al menos en los más famosos conductores de noticieros.
Dice Carmen:
“El presidente de la República hace uso del poder político que tiene, y de su mandato, para ocupar tiempo y recursos para agredir de esta manera (…) Es lamentable que se quiera utilizar la palabra tan poderosa del presidente de la República para destruir reputaciones”
Al dar este tipo de respuestas contundentes, verídicas, Aristegui no pierde simpatizantes; tampoco los gana, pero muchos oportunistas aprovechan la coyuntura. Donde los pierde es al apoyar y dar difusión a “investigaciones periodísticas” sin el suficiente sustento y pruebas contundentes como las de la forma de vida del hijo del AMLO en Estados Unidos y la investigación de “Chocolates Roció” negocio de los hijos de López Obrador.
Investigaciones serias, donde como dice Julio Astillero de la de “La Casa Blanca de Peña Nieto”, en cada párrafo lleva sustento, son la costumbre de Aristegui. Por esos trabajos ha ganado respetabilidad y reconocimiento internacional. Igual fundamenta profesionalmente la del “Rey de la Basura” Gutiérrez de la Torre, con pruebas irrefutables en grabaciones y testigos; y en otras investigaciones periodísticas donde no especula, no dice “probablemente hay conflicto de intereses” o “probablemente hay una investigación judicial en Estados Unidos según me dijo una fuente” menciona el reportero Raúl Olmos de “Mexicanos contra la Corrupción”. Da lo mismo decir que Mickey Mouse es probablemente humano y no dibujo animado. Olmos pierde respetabilidad y credibilidad. Los trabajos del equipo de Aristegui no se ponen hipotéticas comprobaciones como en los dos reportajes sobre los hijos mayores de edad del presidente López Obrador.
Ernesto Ledesma dice que Carmen al publicar estos dos reportajes, sabía lo que hacía, ya que no es ingenua. Pues vaya error de Aristegui, debió escoger mejor sus balas de cañón y no salvas.
Dice López Obrador:
Que Aristegui ha hecho reportajes calumniosos. No es cierto, sólo difundió reportajes mal sustentados de otras plataformas. Que Carmen es una simuladora. Tampoco es cierto, a menos que tomará riesgos fuertes al apoyar a AMLO cuando era oposición. Que Carmen ha engañado mucho tiempo. Falso, si nuestro Presidente escuchara a esos periodistas que lo apoyaron por convicción, podría corregir. Qué a Carmen se le veía como paladina de la libertad. Pues sí, aún lo es y no dejará de serlo porque AMLO lo diga, eso lo decide su público.
Tanto a Carmen como a AMLO les cambia la cara cuando se refieren a esta enconada disputa de tener la razón; aunque ambos no la tengan. No se vieron esas formas de mirar con ira contra Peña Nieto en el caso de Aristegui, ni contra Felipe Calderón, por parte de AMLO. Al parecer la presencia de los egos influye en estas personas que antes se admiraban mutuamente.
El círculo rojo de periodistas que votaron por AMLO, a quienes el Presidente debe miles de votos y simpatías del pueblo. Entre los más importantes Carmen Aristegui, quién siempre le dio espacio en sus programas cuando ninguna televisora se los daba. Si tan sólo ese tiempo aire se cobrara, serían millones de pesos que AMLO se ahorró, tanto con Aristegui como con Julio Astillero, Ernesto Ledesma, Álvaro Delgado, Alejandro Páez, Contralínea, Rapé, Témoris Grecko y más periodistas la mayoría de izquierda. Yo aprendí a admirar a AMLO a través de comentarios de Carmen y Julio. Y sigo con grande admiración a los tres. Incluso en este momento votaría nuevamente por AMLO, aunque sí: a regañadientes. Sí Aristegui le dice al Presidente que no cuente con ella para votar en le revocación de mandato, no influye para que yo vaya o no. Lo haré para que siga gobernando.
Este miércoles 9 de febrero López Obrador dice que Carmen es deshonesta y mentirosa. Carmen revira con: el mentiroso y deshonesto es usted Presidente. Caray, hay noticias más importantes o problemas del país urgentes de atender y no un intercambio de insultos.
Así, de esa forma está la creciente mega violencia verbal en las redes sociales, en contra y a favor tanto de AMLO como de Carmen. Mientras dure su disputa será avivar la hoguera de violencia en redes. No falta mucho para que la prensa de izquierda y mucho público le dé flojera los exabruptos, excesos de ambos y se convierta en tóxico Reality Show.
Desde el comienzo Octavio Romero director de Pemex debió dar la explicación técnica y financiera de los contratos mencionados en el último reportaje, con adendum de Peniley Ramírez, que da este 9 de febrero en la Mañanera dicho Director con retraso de una semana. Demonios, todo se pudo evitar. Sí Carmen y Andrés Manuel no atienden la petición de Lorenzo Meyer de recapacitar, veremos cosas desagradables muy evitables.
“Nada en la Tierra consume a un hombre más rápidamente que la pasión del resentimiento”. Friedrich Nietzsche
NOTA: este infructuoso Duelo entre dos admirables personas, a algunos nos pone de duelo. Casi como cuando los Beatles John y Paul se pelearon.
Entrevistas de Carmen Aristegui a Andrés Manuel López Obrador:
https://lopezobrador.org.mx/?s=aristegui
Preguntas y respuestas del público con Julio Astillero
https://www.youtube.com/watch?v=Q_cVi…
Alejandro Páez Varela
https://www.youtube.com/watch?v=fWFPbDTW92U
Jorge Zepeda Patterson