Horizonte de los eventos.
Cosa que no ha pasado, porque si bien es cierto, que la administración de su gobierno en la ciudad de México, con los segundos pisos hizo una obra no sólo vial, sino que alienta a los habitantes que a sí mismo nos decimos ya era hora de tener un gobernante que hiciera algo digo de la ciudad más grande del mundo.
También es cierto que los marcados excesos de corrupción burda, corriente, muy lejos de su moral pero muy cerca de su operación, como fueron Bejarano y su Tesorero, el gordito que apostaba compulsivamente en Las Vegas -de la lana dejada a los judíos de las Vegas, nunca se aclaró nada, mas que las manos eran de 50 mil dólares (¡Órale!): échele: 10 manos en 7 horas =1 un millón de dólares. Se descubrió que los viernes apenas cerraba antes de comer y se subía al avión que le mandaba el hotel de Las Vegas y suponiendo que fuera un jugador muy controlado, esa noche cenaba e iba al show con su mujer, cada sábado y domingo se soltaba un millón de dólares, cada día… lo traigo a colación porque con lo del chinito “o plomo o lomo” o no se qué, escuché al presidente que averiguará dónde quedaron los 200 millones de dólares de Zue Yolín, o algo así. Pero tampoco supo, y consecuentemente tampoco a INFORMADO que pasó con los aproximadamente 70 millones de dólares que el Tesorero se quemó de dinero que estaba bajo la responsabilidad primordial del Jefe de Gobierno de la CDMX -Renato, tan cuidadoso, debió abrir una indagatoria, sin duda alguna.
Cenábamos en el Rexo, reunidos por mí, tres Golfos de talla universal, Luis Carlos Moreno Durazo, Golfo de nacimiento, Y Sales Heredia, él de familias profundamente golfas. También yo, aunque Luis Carlos y yo, serranos, estamos más lejos del mar: es decir, éramos dos del Golfo de California y Renato, del Golfo de México, pues es campechano, y que dicho sea de paso, y con el interés legítimo que me otorga el ser ciudadano del golfo, toda vez que aun sonorense, de ninguna manera somos ajenos a los problemas del Mar de Cortés de los bajacalifornianos, como los del sur. Incluso la parte norte de Sinaloa. Y también somos comunes con el Golfo de México, pues conformamos una región, como la del Bajío, la de Tierra Caliente, la zona fronteriza norte y sur y los Golfos, entre otras 290 regiones del país, aproximadamente.
Así, del 2000 hasta el 2009, cuando con gran sorpresa y pese a haber tomado todas las previsiones posibles para que su delfín, Alejandro Encinas ganara la Presidencia de “su” partido (le quedará claro al lector, que así lo manejaba, teniendo en la banca y en la inutilidad a todos aquellos que no eran de los “suyos”, ¡aunque claro, para afuera, todos éramos de él!), lo que consistió en una segunda purga ¡a su izquierda! ¿O a qué otra?;
¡Esto que estoy comentando es sumamente grave!
¡Imaginen de qué tamaño hubiera sido su victoria! ¡Pero el Sr. Presidente, no quiere competencia, teme perder y teme a la democracia ¡No nos quiere a todos ni quiere testigos! Aunque no sepa quiénes somos.
Y parece satisfecho de que nadie se de cuenta. Todos nos damos cuenta. De usted también. Pero se le quiere y se le respeta, pero lo que hace a menudo, con su humor burlesco y hasta grosero, … señor presidente, como su mandatario, me permito sugerirle que tome nota del mal hábito. Porque nos damos cuenta, también de los demás. Que hombre tan proyectos de usted y su gente mas rancia, son amigos de toda la banda, es más, ¡de la bandota! ¡Nacif y el gober precioso están adentro de Palacio! ¿Sabe usted?
Y cuando lo sepan todos, y le hablo precisamente, del Juicio de la Historia, y aun más, Sr. Presidente, del Juicio Final, que es a donde a todos os convoco: allí será y usted será legalmente juzgado dos veces por el mismo delito. Y ello, debido a gravedad del delito que usted ha decidido “trivializarlo”.
Pues si es cierto que habla con Juárez (pues hora sí que con ese asesor, se entiende lo que usted hizo, a lo grande), pero entre pares siempre hay tolerancia, benevolencia ¿Sabe usted si Madero habló con Juárez, con Hidalgo o con Morelos, antes de ser despojado de la Presidencia?
Porque a ellos, fíjese la circunstancia, los mataron también a los dos años aproximados de la “revelación” de cada uno -no sale de mi cabeza que Pino Suárez, como puede ser cualquiera de nosotros en un momento dado, un bueno para nada, era confesor de Madero: ¡Nada vieron venir! Y nos costó 18 o 20 años más de guerra.
Y como no me dirijo con frecuencia a usted, pues pretendiendo no importunarlo, pero se que le fascinara que remate con la anécdota análoga, de que Hidalgo, el Padre de la Patria, ¡estando aquí, en el Desierto de los Leones, en el Cerro de las Tres Cruces, no hay registro del por qué el Padre Hidalgo no avanzó sobre la ciudad de México y nos hubiéramos evitado, quizá 18 años también.
Así de cíclica es nuestra historia. Usted es muy bueno. Si me permite la expresión, es un dinosaurio adelantado, como mandatario, como connacional y conciudadano, que asimismo, a su disposición, lo cierto es que por shingón que sea, necesita México, que sea más shingón.
Le basta que un basta que un violador de las leyes, como lo fue usted pero ya no lo es ¿verdad? que lo mismo puede estar acusado de violar niñas, que de robarse la liquidación de los obreros de Cananea, por 55 mdd, dictaminados por la SCJN en el 2014, en Revisisón de Juicio de Amparo: el final de los finales. Y todavía no paga. Y ya deben ascender a mas de 120 mdd. También precisaré que de 3 mil 500 mineros y 978 que represento, me sobreviven 11. Yo tenía 24 y hoy tengo 56. Y está en sus manos.
¡Va a haber justicia y liquidación, Sr. Presidente! No importa que sea su cuate o su pilar, es justicia para el pueblo de México, y a usted, honorable Presidente, debería avergonzar. Porque nosotros, los 12 que quedamos, estamos muy orgullosos de no haber recibido las migajas obscenas, 15, 25 mil pesos, cuando a cada uno le tocaban 80 mil dólares, ahora tocan más. Con que el líder nos creyó confundir.
Unos aceptaron, incluso a varios.
Yo ando buscando al señor Gómez Urrutia, porque si bien, soy yo el que interpuso la denuncia por fraude, además con toda fundamentación legal y sólo eso.
Es decir, que en ninguna de las dos ocasiones, ni al término del gobierno de Cárdenas, ni en los años subsecuentes, se dedicó a sumar: Nunca lo ha hecho. El Presidente suma afuera pero no adentro: Condición del burotecnócrata del siglo pasado, no del Estadista.
Pero el 2009, los Chuchos, con su capacidad de organización y mayores cuadros y afiliados, a fuerza de estar viendo los militantes, que todo es para el Club de Toby…
¡Todo!: si hay tres puestos de vigilantes en el edificio del Monterrey 70, dos eran de la “izquierda” de la Padierna (con el sencillo argumento de que tenía mayoría) y del deshonrado secretario particular del mesías de la Honestidad Valiente!
Pues al poco, los dos policías, metidos ad guewüm a la administración del edificio, y siendo Camilo Valenzuela, la tercera fuerza (ADN, sino mal recuerdo), proponía al tercero. Pues los otros dos le hacían la vida imposible, hasta que lo hacían reventar o lo denunciaban penalmente, así, con mafia celosa y ley omerta, suman mayorías. El problema de la Ley Omerta es cuando quienes gozan de tal secreto, llegan a ser tantos, un día se divulga.
Pero la teoría de la Modernidad, -que también sueña- apuesta a que hay en la ciudadanía moderna, una mínima consciencia que une al individuo con el proyecto e ideario ideológico del Partido en que milita y que si el dirigente es contendiente de otro, al que venció, el vencido debe en ese momento, aceptar su derrota y convocar a toda su gente, a sumar en favor de la dirigencia triunfadora ¡Dentro de los Partidos!
Sería casi obsceno de mi parte decir que, el que traiciona una vez, traiciona dos veces. Lo cierto que el Sr. Presidente, antes de ser derrotado en el PRD, pese al apoyo en cash de varios gobernadores, incluso quiza de Fox, López Obrador renunció a diversas militancias antes y después del PRI.
Así es derrotado por los Chuchos y aprovechando las nalgas prontas de Navarrete, que asumió la responsabilidad del caso de los 49, y en su misma toma de posesión, acabó con la mayor construcción partidista que ha hecho la izquierda en México -salvo por aquel PRI, cuando PRM de Cárdenas-, que era tercera fuerza nacional, en gracia del Chucho Zambrano, cuando su nombre no había vivido lo suficiente para terminar acorrientándose: Ya sin más balas que dispare su cabeza, en fórmulas lúcidas, salvo esa de la quijada, que si bien no le estorba, tampoco le genera ideas.
Por último ¿Queda alguna izquierda seria en México? Porque Manuel Delgado, el Canciller o la burócrata del gobierno de la ciudad, pues claro que izquierda izquierda, ni cuando en el CCH….