Yo Campesino / ¿De qué se ríe?
• Crisis de gobierno con tintes de tragedia que vivimos los mexicanos, es para llorar
Miguel A. Rocha Valencia
Sería bueno saber si quien gobierna México, para mal, se ríe de la masacre de que son objeto decenas de miles de personas, si se burla de la matazón de rusos contra ucranianos, si le da gusto que el país se desbarranque y genere mayor pobreza. O tal vez que la corrupción de sus familiares y colaboradores se descobije o porque los muertos por la pandemia son casi el doble de lo reconocido oficialmente.
Porque en todos los casos, el ganso sonríe y en la mayoría de ellos, dice que se trata de mentiras, amagos de sus enemigos y parte de un complot contra su proyecto fallido de gobierno. Lo más reciente, su afirmación de que conservadores dogmáticos son quienes condenan en las redes la invasión de Rusia a Ucrania. Lo dijo riéndose.
Así lo hace cuando se refiere a las mujeres agredidas, a las asesinadas, a los niños con cáncer que mueren por falta de medicamentos y que afirma se trata de campañas orquestadas desde las sombras del neoliberalismo.
También se ríe cuando se denuncian las corrupciones en Segalmex, en la Consejería Jurídica, en el aeropuerto de Santa Lucía, en Dos Bocas y el Tren Maya donde no sólo hay desvíos y obscuridad en la entrega de contratos sino también en las mismas obras.
Esa risa acompaña al machuchón de Palacio Nacional cuando da “sus datos” acerca de los 107 mil asesinatos en que se incluyen cerca de cuatro mil de ellos contra mujeres. Lo mismo hace cuando se dan cifras del bajo crecimiento económico que para él, no cuenta sino el índice de felicidad. Pobres pero contentos ha de decir.
Pero también sonríe cuando afirma que su “estrategia” es la mejor para combatir la pobreza, esa a la que se sumaron más de 15 millones de mexicanos. Gusto le da saber que los aspiracionistas clasemedieros son cada vez menos y que de quienes vivían con cinco salarios mínimos la mitad ya perdió ese estatus, en tanto creció el número de personas que sobreviven con uno o dos salarios.
Igual le da gusto y presume el crecimiento permanente de las remesas internacionales, que para el año pasado sumaron más de 50 mil millones de dólares, pero olvida que tras esas cifras están más de 250 mil mexicanos que se van del país por la ausencia de oportunidades e inseguridad criminal o económica.
Pero vayamos a los ejemplos. Los datos en materia de fallecimientos indican que, de enero a septiembre del año pasado, México registró un exceso de mortalidad por todas las causas, con 653 mil 53 muertes equivalente a 50.7 por ciento de lo previsto, de acuerdo con la estadística preliminar de defunciones en ese periodo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Respecto a corrupción además de lo de Segalmex, habrá de sumar al escándalo de la “Casa Gris” de Houston de Don Ramón López, que Baker Hughes, la firma petrolera texana involucrada en el tema, tiene contratos en Dos Bocas que le fueron entregados sin licitación y contemplan cinco mil 98 millones de pesos. Curiosamente le fueron asignados por “invitación restringida a proveedores preseleccionados” y bajo la figura de “proceso de selección de proveedor”.
Es decir, como ocurre con el 74 por ciento de los contratos presupuestales, se entregó sin concurso, como establece la normatividad. Claro, se incluyen los otorgados por la secretaría de la Defensa Nacional a proveedores fantasma o sin capacidad física o financiera para cumplir con los compromisos.
Si vemos el tema economía, lo más reciente es la baja en expectativas del PIB del Banco de México con que se estrena la enviada del profeta como gobernadora Victoria Rodríguez Ceja. Del cinco por ciento inicial en el paquete fiscal de este año, ya está en 2.4 por ciento y apenas inicia el año. Seguro disminuirá como lo plantean los especialistas del IMEF hasta por abajo del dos por ciento.
Y así, en todos los rubros, pero el mesías tropical, ríe…