Lilia Arellano
“Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina”: Betty Friedan
● AMLO apanicado por las féminas
● Se dispara a 289% desaparición de mujeres
● A los narcos, abrazos; a las damas, balazos
Ciudad de México, 7 de marzo de 2022.- Durante los primeros tres años de esta administración federal no se han logrado generar condiciones de seguridad para las mujeres; los delitos que atentan contra nuestra integridad siguen fuera de control. Los indicadores de violencia van en aumento, como el feminicidio, el homicidio culposo, lesiones dolosas y extorsiones. En este gobierno han sido asesinadas 8,540 mujeres; los delitos de feminicidio han aumentado 135%; en 2021 y durante 2022 han sido asesinadas con crueldad extrema 612 mujeres; en el mandato actual han desaparecido miles de mujeres, de acuerdo con la organización Causa en Común. La protesta profunda resurge este 8 de marzo, y las autoridades de la ciudad cercan al Zócalo y preparan vallas en las avenidas para contener el regreso de las féminas, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador las llama a manifestarse sin violencia.
Estos son los grandes contrasentidos de López Obrador. Se hacen preparativos y menciona en su templete, como para anticiparse en crear animadversión, las manifestantes portarán sopletes y bombas molotov. Ordena cercar el Zócalo de la CDMX, intentando ocultar el vandalismo de las féminas contratadas por el gobierno para reventar manifestaciones incómodas para el tabasqueño. Este tipo de acciones no las manda ejecutar en contra de los delincuentes, de los narcos, de quienes verdaderamente alteran el orden público. Se muestra sorprendido e indignado por estos justos reclamos, ante la exigencia de poner orden, acabar con esa impunidad a la cual pueden acceder todos aquellos con el dinero suficiente para comprar no sólo la libertad sino el permiso de seguir agrediendo sin ninguna consecuencia.
Bajo la óptica presidencial lo ocurrido en el estadio de futbol Corregidora en Querétaro, no causa ninguna alarma, porque, así como se negó el fusilamiento de más de una docena de michoacanos, el saldo en la final del enfrentamiento Atlas-Gallos Blancos, tampoco causó muertos, aún y cuando se tengan los videos de los cuerpos tendidos sobre el cemento, las declaraciones de los familiares en busca de los cuerpos una vez enterados de que fueron víctimas de los vándalos. Circulan experiencias y narraciones de quienes han legado al Semefo y no les entregan el cadáver argumentando: “aquí no está”; “no hubo muertos en ese enfrentamiento”, en tanto escuchan asegurar a los asistentes al partido futbolero: “fueron desnudados para impedir se les reconozca por la ropa o tengan identificaciones.
Con gran celeridad se tuvieron declaraciones de los gobernadores de Jalisco y Querétaro. Ambos orquestados para asegurar solamente se tuvieron heridos. En ningún momento lle pasa por la mente al primer mandatario el reflejo de la ira, de la violencia, de la división generada desde las mañaneras, en donde está suficientemente claro se maneja, se controla al Poder Judicial, sin menoscabo del Legislativo. Para ambos no hay línea, se les dan órdenes que deben ser cumplidas si desean conservar el puesto y no verse expuestos a unas revisión de la cual, la consecuencia será la exhibición pública, el desacreditar toda su trayectoria, dependiendo de la actividad desempeñada ser considerado “traidor a la Patria”. Si nos adentramos en lo dicho por el presidente, encontramos los “abrazos no balazos” dirigidos a quienes protagonizaron la tragedia en el Corregidora, lenguaje no utilizado para las féminas a quienes se les reprime y criminaliza muchas horas antes de su presentación.
DATOS DUROS
De acuerdo con las propias cifras oficiales, la desaparición de mujeres en este sexenio se disparó 289% en comparación con la pasada administración, y el de niñas y adolescentes tuvo un alza de 307%. La plataforma del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) detalla que del 1 de diciembre de 2012 al 6 de marzo de 2015 hubo dos mil 401 mujeres desaparecidas y no localizadas, de las cuales, 859 eran menores de 17 años. En el mismo periodo de esta administración (1 de diciembre de 2018 al 6 de marzo de 2022) se detalló que 6,983 mujeres se encuentran en dicho estatus, de las cuales, dos mil 643 son menores de 17 años. Es decir, hay un alarmante incremento de 289 por ciento.
Mientras, en el comparativo del periodo del 1 de diciembre de 2012 al 6 de marzo de 2015 (859 menores desaparecidas y no localizadas), con el del 1 de diciembre de 2018 al 6 de marzo de 2022 (2,643 menores en dicho estatus), arroja un alza de 307.68% de niñas y adolescentes que no han vuelto a casa. En esta administración, diez estados poseen el mayor número de mujeres en dicho estatus: Estado de México, con 6,000; CDMX, con 825; Nuevo León, 745; Jalisco, 588; Tamaulipas, 459; Zacatecas, 414; Michoacán, 344; Morelos, 278; Guanajuato, 244 y Veracruz, 194, las cuales, en conjunto, suman cinco mil 98 mujeres desaparecidas y no localizadas.
Las estadísticas del servicio de atención telefónica 911 de los últimos años registran un incremento de las llamadas de auxilio por mujeres en situación de peligro. Se han reportado 786 mil llamadas a las autoridades reportando actos de violencia, acoso, hostigamiento o abuso sexual. En promedio, 680 mujeres son violentadas diariamente. La pandemia agravó la situación de la mujer. Hizo a muchas perder el trabajo para concentrarse en los cuidados de sus hijos y sus adultos mayores. La pandemia las contuvo y agravó su situación, pero ahora están de regreso.
Fátima Gamboa, codirectora de Equis, justicia para las mujeres, señaló es muy preocupante que, desde el Ejecutivo federal, se mantenga un discurso de criminalización contra movimientos feministas, los cuales son críticos del gobierno. “Somos tachadas de vendidas o de que tenemos intereses internacionales o que simplemente somos las féminas de derecha. Y esto no es así”, subrayó y remarcó que, en este y en otros gobiernos, las feministas siempre han exigido que se les respete sus derechos. “Hemos señalado los aciertos, pero también las fallas de los gobiernos en el combate a las violencias”, comentó.
Wendy Haydeé Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios, acusó que la narrativa de persecución y descrédito contra las organizaciones de mujeres se ha convertido en algo generalizado en el gobierno de López Obrador. Es una narrativa donde todo aquello que no vaya alineado o coincida con esa filosofía, se etiqueta como neoliberal. Es algo que no produce un diálogo y no está centrado únicamente en las organizaciones de la sociedad civil, afecta al derecho de las mujeres y las niñas a vivir libres de violencia. “No hay credibilidad para las mujeres sobrevivientes de violencia”, recalcó Figueroa Morales. Fátima Gamboa reveló que, en materia de instituciones y políticas públicas del gobierno federal, “francamente lo que nosotras hemos advertido y documentado han sido graves retrocesos”. Se refirió al cierre de espacios y en el diálogo, apertura y colaboración, entre las instituciones de gobierno federal y las organizaciones de derechos humanos. Subrayó que ha habido recortes de presupuesto a instituciones que tienen que ver con la agenda de las mujeres, en especial para combatir la violencia.
Señor presidente, ¿tan mal le ha ido con las mujeres en su vida? Es pregunta.
DE LOS PASILLOS
En buenos líos meten a López Obrador sus protegidos. Gertz Manero el primer fiscal no autónomo de este país -ojalá no vengan otros-, resulta a ojos presidenciales “incapaz de hacer arreglos oscuros”, pero la realidad comprobada ha demostrado todo lo contrario. Los líos protagonizados por el vetusto personaje se iniciaron con Santiago Nieto de manera pública, pero ya existían con Julio Scherer, quien daba las órdenes de quien entra, quien sale, quien sigue y, tales instrucciones para la vanidad del fiscal eran bofetadas a las cuales hoy está respondiendo. Si lo anterior no fuese suficiente, estaban presentes no pocas discusiones con Olga Sánchez Cordero. El caso familiar que tiene a don Alejandro tan ocupado ha tomado otro giro al culpar al encargado de la investigación gubernamental, al general Audomaro Martínez, de filtrar los videos en los cuales queda clara su actitud delincuencial al cohechar a un ministro de la SCJ y practicar el tan odiado tráfico de influencias. ¿Cómo se pudieron distribuir esas grabaciones? Fácil, porque según el fiscal, Audumaro, paisano del primer mandatario, General a quien quería imponer como titular de la SEDENA… lo tiene grabado.
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/liliaarellano