Marzo del 2022, un mes que podía haber sido como cualquier otro, y; sin embargo, no lo fue. Desde redes sociales se difundieron conversaciones sostenidas por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con su incondicional el Fiscal Especializado de Control Competencial, Juan Ramos López; dando cuenta del trafico de influencias y otros hechos delictivos contra la justicia. La víspera ya habían empezado a circular rumores sobre la indignidad de dichos Fiscales. El Presidente de la República nada ha hecho para evitar o impedir dichas atrocidades, al contrario, ratifica sus decires de confianza.
Al darse a conocer por las redes tal excremento en la justicia, diputados y senadores rasgaron sus vestiduras; unos tomando partido por la indignidad y otros reprochándola, pero ninguno actuando conforme a las cánones que exige, en éstos casos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus Leyes Secundarias. Ninguno de ellos sabe o conoce las decisiones a tomar –todos entienden poco de derecho-
Los legisladores del partido oficial reinante confirman su lealtad a la indignidad y su apoyo a la confianza que le profesa a Gertz el Presidente de la Nación. Ruegan todos ellos que la fiscalía investigue quien difundió los audios de indignidad. Esos diputados y senadores confían en la honestidad del Fiscal General de la República, máxime cuando en tribuna mañanera, así se dispuso. La justicia con esa posición política nuevamente desaparece.
Por otra parte diputados y senadores de oposición, a la par, piden se investiguen los hechos, ignorando y desconociendo que Alejandro Gertz Manero no se puede investigar a él mismo; así mismo solicitan que presente su renuncia.
Durante días el pueblo ha contemplado ese deprimente espectáculo. Así se pasan horas enteras pegados a los aparatos de radio y televisión y redes sociales, esperando las noticias del caso. Todas ellas contradictorias y diferentes, según las voces que los difunden. En tanto la injusticia y corrupción sigue en manos de la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, la situación no varía y los corruptos siguen implantados sólidamente en dicha fiscalía y todo sigue con el mismo desorden.
Sirios y Troyanos no optan por la solución que conforme a estricto derecho procede y dan continuidad a su desgarramiento de vestiduras. Todo sigue con el mismo desorden, desconcierto y desvarío; los momentos difíciles para la justicia continúan.
La Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A.C., sugiere, sólo sugiere que la indignidad, sea encausada conforme a estricto derecho y que para tal, el Congreso de la Unión solicite la creación de una Comisión Especial para hacerse cargo de investigar la corrupción de Alejandro Gertz Manero y que la misma se integre observando la pluralidad existente y que la directiva de ella sea determinada por el consenso parlamentario que la exija.
Para conocimiento de los iletrados, nuestra legislación vigente indica en el artículo 119 del Reglamento del Senado de la República que “Las Comisiones Especiales se constituyen para realizar investigaciones en los términos del artículo 93 de la Constitución, conforme a lo dispuesto por el arábigo 87 de la Ley en consulta.
Dejen de rasgarse las túnicas y pónganse a trabajar en ello, para eso les pagamos.
Es cuanto.
Lic. Alberto Woolrich Ortíz.
Presidente de la Academia de Derecho
Penal del Colegio de Abogados de México, A.C