Claudia Rodríguez
Han dicho los que saben de finanzas y sus derivaciones, que la aprobación del Brexit estaba poniendo fuerte presión al peso mexicano, por lo que el Banco de México (Banxico), decidió influir en su política monetaria y al final, elevar la tasa de interés de referencia de 3.75% a 4.25%.
Antes de que el Banxico diera por fin el día de ayer este anuncio, las opiniones de los analistas financieros estaban encontradas. Lo que si bien ahora ya no es noticia, sí deja asentado que la decisión de elevar las tasas no a todos tiene convencidos, pues aunque ha quitado presión al tipo de cambio –que justo ayer cotizaba en 18.20 pesos un dólar–, también es real que con dicha acción se propiciará la reducción del incentivo al consumo y a la inversión, resultado final; el crecimiento económico del país irá a la baja.
Cabe anotar también, que apenas en febrero de este mismo año, Banxico elevo la misma tasa de interés referencial de 3.25% a 3.75%, con el argumento de reducir el impacto de la volatilidad de los mercados, que al final no logró frenar el aumento en la paridad peso-dólar.
Después del Brexit, México es el primer país que eleva sus tasas de interés, lo que refleja no sólo la fragilidad de nuestra moneda, el peso; sino incluso la de nuestra economía, que busca cualquier pretexto para equilibrar sus desventajas en el mercado cambiario y planetario.
Si la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea es apenas un anuncio de confirmación, qué pasará con nuestra economía y finanzas cuando Gran Bretaña y la Unión Europea empiecen a hacer los ajustes correspondientes. ¡Terrorífico para los mexicanos! Más si nuestras autoridades advierten cualquier pretexto para intervenir en las tasas de interés, el flujo de dólares y recurren a la más costumbrista de sus acciones que es el recorte presupuestal.
Por ahora los créditos que no fueron contratados a tasa fija, harán que quienes los hayan adquirido vean las de Caín. Entretanto lo mejor será cuidar la forma en que se maneja el crédito que se adquiere, sobre todo el más volátil que es el de las tarjetas plásticas.
Así es como los gobiernos no “populistas” y que no se parecen a Hitler, nos recetan sin más a sus gobernados, todo lo contrario de lo que prometieron. Listarlo, ya para qué. Usted es un lector informado.
Acta Divina… La Junta de Gobierno del Banxico ha decidido aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25 por ciento.
Para advertir… Para el secretario de Educación Aurelio Nuño. Los libros de quinto grado de instrucción primaria de geografía advierten que los mexicanos gozamos de un alto nivel de calidad de vida. Hemos de ser suizos.
actapublica@gmail.com