CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio (AlMomentoNoticias).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, acordaron que México sea sede de la próxima Cumbre de Habilidades, en 2018.
Navarrete Prida sostuvo un encuentro bilateral con su homóloga noruega, Christl Kvam
Esto, en reconocimiento al Gobierno federal por su trabajo realizado en los últimos años sobre la materia.
En reunión bilateral, Navarrete Prida afirmó que es un gran honor la elección de México como sede de este importante evento ministerial.
Aseguró que los países de la OCDE tienen un gran aliado en esta organización de primer nivel, que con su capacidad técnica y amplia experiencia en diversas áreas, ha contribuido de forma sustantiva al desarrollo de políticas públicas en la región.
Esta Cumbre, organizada bianualmente, reúne funcionarios de las áreas de trabajo, educación y desarrollo económico de cada nación para analizar la reconversión de habilidades y el impacto de las políticas públicas en materia laboral.
En la reunión, ambos funcionarios trataron asuntos de la agenda multilateral en el ámbito laboral y coincidieron en el desarrollo de capacidades prácticas en el corto plazo, con certificaciones que ayuden para la inserción en la materia, sin dejar de lado la importancia de la vinculación escuela-trabajo.
En este sentido, José Ángel Gurría consideró oportuna la decisión del Gobierno de México de solicitar la asistencia técnica de la OCDE para la elaboración de la “Estrategia de Competencias Eficaz para México”, cuyo objetivo principal es ofrecer una evaluación estratégica del Sistema Nacional de Habilidades y Competencias requeridas para una fuerza laboral mejor capacitada.
“El tema es concentrarnos en las habilidades laborales, en los oficios, en las habilidades que les permitan tener un marco de trabajo y que esas habilidades, además, puedan ser homologables a los países vecinos fundamentalmente los Estados Unidos y Canadá, donde nosotros tenemos permeabilidad en migración laboral.
“Y hacia abajo en un inicio sano de recepción de migrantes que de todas maneras llegan como los hondureños, guatemalteco, salvadoreños, que se asientan en fincas cafetaleras en Tabasco y en tercer lugar en el Distrito Federal”, señaló Navarrete Prida.
Por otra, el secretario del Trabajo también sostuvo un encuentro bilateral con la homóloga noruega, Christl Kvam, en la que se conversó sobre la posibilidad de suscribir un convenio marco de cooperación entre ambos países en materia de acuacultura, como un proyecto inicial, para proveer de alimentación necesaria, sobre todo en algas.
AMN.MX/dsc
Powered by WPeMatico