Yo Campesino / ¿No se irá?
• Evidencias de que el ganso no dejará el poder. Reforma electoral es para quedarse
*Miguel A. Rocha Valencia*
Está cantado que el mesías tropical no piensa dejar el poder, del cual, ni sus “corcholatas” podrán moverlo. En esa ruta, no le importa el nivel de polarización o violencia social, crisis política, económica y confrontación incluso internacional, pueda causar.
La más reciente muestra objetiva de su ambición perversa, es su anuncio de reforma electoral, donde más allá de disminuir o no el porcentaje que por ley establece 40 por ciento para hacer vinculatoria la revocación de mandato, está “lo que el presidente decida” o sea él, por encima de cualquier norma y la propia Constitución.
Para ello, no haría valer la legalidad de una consulta con el “20, 15 o 10 por ciento” que para el profeta de la 4T sería lo ideal, ni siquiera que el Congreso no aprobará ese ajuste que le favorecería su objetivo tan sólo con su clientela de los programas sociales, bueno, le alcanzaría con sólo los beneficiarios de becas para ninis y las pensiones de ancianos.
El objetivo es claro e intentará alcanzarlo en una muy próxima consulta donde sus huestes le digan “quédate mesías, no te vayas, el pueblo te necesita”, aunque la mayoría de los mexicanos digan que no, que cumpla con su mandato y se vaya a su quinta, o sea a la …
Para ese entonces, si se logra la reforma que sería constitucional, ahora que diputados priistas ya fueron doblados con dinero, promesas de poder o la amenaza para aprobar la reforma eléctrica, existirá en el país una gran degradación de la vida pública, incluyendo la confrontación de quienes fueron amigos por muchos años, entre familias (los que no crecieron y los que salieron del hoyo por su esfuerzo).
Esa es la vileza de quien insiste en quedarse con el poder, no le importará llegar a extremos incluso con el uso de la fuerza pública o el terror de la delincuencia organizada alineada a la 4T como lo están los militares. Unos comprados con la impunidad en sus empresas criminales con las cuáles no sólo lavan más de 25 mil millones de dólares al año, sino también con posiciones de poder político, sojuzgamiento de comunidades enteras y con 117 mil asesinatos para sembrar el terror.
De los militares, ahí están los negocios salpicados de una multimillonaria corrupción, con observaciones en las obras a su cargo por más de 35 mil millones de pesos donde se incluyen tan sólo en Santa Lucía cerca de mil contratos opacos a empresas fantasma.
Ni hablar de la alta corrupción que se registra en las aduanas entregadas a marinos donde no sólo el tráfico de gasolinas contrabandeadas, fentanilo y demás drogas, armas y personas se disparó sino también la evasión fiscal. Hechos que el mismo SAT reconoce y prueba con el aumento de pedimentos de importación-exportación de mercancías y no obstante los ingresos disminuyeron desde que los uniformados se hicieron cargo.
También buscará someter al INE mediante la designación por dedazo sin negociación alguna e incluso mediante aclamación del pueblo sabio, a los nuevos consejeros electorales, incluyendo a quien hoy preside esa institución, Lorenzo Córdova Vianello.
Así logró que cuatro de los ministros de la suprema corte de justicia (con minúsculas): encabezados por el presidente de la misma, Arturo Zaldívar y la decepcionante (pensé que tenía más estatura) Yasmín Esquivel Mossa; de Loretta Ortiz, no sorprende, estaba cantado su voto desde que la designó el caudillo de Tepetitán, votaran contra las inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica. Del cuarto togado, ni mencionarlo vale la pena.
Con los diputados de “oposición”, ejercerá toda la presión posible, como lo hizo el martes pasado cuando cuatro priistas se quitaron la máscara. La estrategia de aplazar la votación en el pleno de San Lázaro la reforma eléctrica de martes para domingo, rindió sus frutos y aunque no logró convencer a la mayoría, está marcada la ruta para sus futuras iniciativas de reformas constitucionales.
Esperemos por eso en este año, una serie de acontecimientos que marcarán el futuro de México, veremos si existe una oposición que resista y no deje que el INE ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial caiga bajo la bota autoritaria del ganso.
Paralelamente veremos cómo el país se cae a pedazos pues con el asomo del totalitarismo, la economía continuará a pique. Por lo pronto los analistas incluyendo la encuesta del Banco de México, ven un ominoso panorama en las finanzas con la caída de los ingresos fiscales ante la pobreza de los causantes cautivos, el crecimiento de la informalidad, el escape de la inversión privada (no hay un solo peso de empresarios metido en el Tren Maya, Santa Lucía o Dos Bocas) y el deterioro en los servicios públicos, incluyendo la salud.
Si anuncian una vacunación masiva a nivel federal y en la CDMX, es porque están a punto de caducarse 25 millones de dosis embodegadas, algunas desde hace más de ocho meses.
Al final de año, con una inflación promedio cerca al seis por ciento y un PIB que cuando mucho alcanzará 1.2 por ciento, tendremos una nueva legión de pobres que, agradecidos darán su voto al machuchón de Palacio Nacional, aunque, quien sabe…
Será una batalla donde esperamos que la sociedad, el pueblo, no se equivoque y defienda sus instituciones y no a un aspirante a dictadorzuelo de tercera.
—