Darle un valor económico, evaluar por medio del análisis los puntos fuertes y débiles, conocer los riesgos y aprovechar las oportunidades, mejorar la toma de decisiones y ayudar a cumplir sus metas, son algunas de las ventajas que permite la valoración de una empresa.
Los expertos consideran que este modelo, para calcular el rango de valores entre los cuales está el precio de la compañía, es fundamental para lograr oportunidades en el mercado y expandir sus operaciones, ya que informan sobre la salud financiera de la compañía, por ejemplo, a posibles socios o inversionistas que estén interesados en invertir tiempo y dinero en ella.
Para hacer esta referencia sobre la realidad de la empresa se requieren distintas herramientas de análisis, como los múltiplos y razones financieras, así como técnicas que determinen cuáles son los activos para explotarlos de una manera más eficiente. Asimismo, esta valoración también permite colaborar con otras empresas y realizar compraventas, ofertas públicas de venta y suscripción (OPV y OPS), e inversión en mercados bursátiles, entre otras operaciones.
En el mercado existen diversos cursos, como el de “Valoración de Empresas” que impartirá – a partir de mayo- la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (Uniandes) de Colombia, para valorar un negocio en marcha, teniendo en cuenta los elementos generadores de valor, a través de los conocimientos para transformar información contable en información financiera y analizar el desempeño económico histórico de una corporación.
“En la coyuntura económica que nos encontramos, conocer el valor real que tiene una compañía es de vital importancia para hacer frente a las dificultades y optar por buscar soluciones y nuevas oportunidades. Una valoración proporciona un profundo análisis de la situación financiera (cuantitativa y cualitativamente), para conocer el valor verdadero de la entidad. Vale la pena perder el miedo a invertir y evaluar nuestro negocio de forma permanente para acceder a nuevas opciones de futuro”, afirmó Manuel Gómez Conesa, presidente de MGI Audicon & Partners, asociación de firmas de auditoría y consultoría.
El experto coincide que con el plan de estudios de la Facultad de Administración de la Uniandes, propietarios, accionistas, inversores, entidades financieras, compradores, así como asesores y consultores en finanzas podrán realizar el planteamiento estratégico de su negocio y con ello mejore la toma de decisiones en materia de inversión, financiación y operaciones y dividendos, entre otros aspectos.
“La valoración de una empresa da información de incalculable valor para quienes tengan un interés, presente o futuro, en la misma. Hay diversos momentos, a lo largo de la vida de una sociedad, que pueden precisar la valoración de una compañía. La misión más importante de los directivos es proporcionar a la organización la máxima creación de valor posible, es decir, hacer que la empresa valga cada vez más”, aseveró Gómez Conesa.
De acuerdo con los especialistas, es recomendable realizar de forma periódica una valoración de la firma para analizar su evolución real. Asimismo, señalan que con una óptima planificación estratégica y un plan de negocio que guíe su rumbo, los propietarios y/o directivos podrán brindarle a la organización la máxima creación de valor posible, es decir, hacer que su compañía valga cada vez más.
“Una compañía vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ella o lo que alguien está dispuesto a reconocer que esa compañía vale. Es importante valorar con base en criterios del mercado y comparándolos con la competencia, con sus criterios objetivos”, sentenció Luis Gosálbez, especialista en Corporate M&A (fusiones y adquisiciones).