Héctor Calderón Hallal
Mucho hemos de agradecer los mexicanos al presidente en turno, que haya cambiado la morfología del juego del destape y también de los precandidatos presidenciales pues, de tapados… nos los transmutó en simples ‘corcholatas’.
Así, el recuento de los daños será mucho más llevadero; porque es mucho menos oneroso el derrame de una bebida carbonatada caliente… que el ‘derrame estomacal’ de cualquier tapado que tomó Pepto-Bismol.
Los mexicanos estamos ya cansados de barrer y trapear porquerías, provocadas por errores, inconsistencias, impericias, mezquindades, ignorancia, fanatismo y cínico proceder de autoridades y representantes improvisadas y demagogas.
El suelo de la patria ha sido muchas veces barrido e higienizado ya en los últimos días, de las ‘gracias’ que genera por su apatía y falta de civismo toda la sociedad mexicana en general, que cuando debe salir a votar… no vota y que cuando debe salir a manifestarse a la calle por un mal gobierno, se encierra en la habitación más privada de su casa -esa que tiene la ‘excusa higiénica’– a hacer política virtual por las ínútiles redes sociales del teléfono móvil… como si eso contara como voto… como si eso pusiera y derrocara gobiernos… como si eso nos diera la redención del alma; porque humillar, denostar, maldecir gente en las redes sociales es lo más cómodo y barato… pero no es precisamente el ejercicio pleno de la ciudadanía ni tener valor civil; simplemente es tener valor virtual… es mera cobardía, pelear desde el anonimato con desconocidos, desde el sitio donde los humores, los torzones y las flatulencias se imponen al sentido común y a la conciencia de cualquiera.
Pero también hemos limpiado e higienizado el suelo patrio ya muchas veces en los últimos días, por las acciones de un gobierno irresponsable y necio. Hemos tenido que limpiar las obras del obrador… que obra y obra sin cesar.
Pero el remedio parece vislumbrarse venturosamente:
Una nueva especie noticiosa en el ámbito político, se abre paso en medio del estruendoso destape de envases con gaseosa, cuyas corcholatas salen disparadas ociosamente por el gas de la inercia contenida, en un cuarto año de poder presidencial por demás omnímodo.
El Grupo Atlacomulco, nos trae ahora ‘el remedio y el trapito’.
El novel mandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, ‘Alfredo III’, se deja asesorar y da contestación a la guerra por el Estado de México -y por el país en 2024 en general- formalmente planteada el pasado domingo 12, cuando Morena, se le ‘metió a su gallinero’ materialmente y concretó un acto masivo con todo el derrroche del mundo, para mostrar el ´músculo´, en lo que fue el arranque de la campaña por el Estado de México, para el proceso del año que entra, por la renovación de los poderes locales.
Aunque desde el lunes 6 de junio pasado, ‘Alfredo III’ se habría propuesto escuchar y atender a su primo y a un grupo de exgobernadores y figuras con autoridad política del Estado de México.
Así que desde una reunión sostenida en las afueras de Madrid, concretamente el exclusivo barrio residencial de La Moraleja, donde reside el expresidente Enrique Peña Nieto, se empezó a configurar la auténtica y sólida respuesta que dará el PRI, en una lucha a muerte, por volver a conquistar la confianza de sus consumidores electorales.
Hasta aquella mansión del exclusivo sector madrileño, acudieron entonces varios exgobernadores y políticos mexiquenses, que fueron convocados a un encuentro hasta la capital de España por el propio expresidente con un solo objetivo: frenar el avance de Morena y garantizar la continuidad del PRI en la entidad mexiquense.
A La Moraleja, llegaron políticos mexiquenses como César Camacho Quiroz, Alfonso Navarrete Prida y otros que viajaron desde México a instancias del expresidente para tratar de definir una estrategia “de unidad” entre los grupos priistas del estado y enfrentar al aparato federal de Morena que, días después, el domingo para ser exacto, se vio en la Plaza de los Mártires de Toluca, se notó que va con todo para tratar de conquistar la codiciada entidad mexiquense.
Y la respuesta consiste en una estrategia por demás agresiva, interesante… de algún modo disruptiva también.
Ayer mismo terminó de configurarse por cierto, ante la respuesta dada por Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, aun líder nacional del PRI, a los ocho emisarios de la nomenklatura priísta.
Por lo tanto, hubo ya los primeros ‘arreglos’ necesarios: Ernesto Javier Némer Álvarez, deja la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, a donde imprimió un sello personal de eficiencia, valor y compromiso, indiscutiblemente, para que en su lugar llegue Luis Felipe Puente, excoordinador nacional de Protección Civil federal y en quien ha confiado el gobernador Del Mazo, para que se encargue de la alta responsabilidad de la política interior de la entidad más poblada del país.
Así, en lo que aparentemente es una salida ‘por la puerta de servicio’ para Ernesto Némer… no lo es. En este probado operador mexiquense, recaerá la responsabilidad de ‘cargar’ al PRI moribundo, revivirlo, activarlo, aceitarlo… y preprarlo para la pelea más grande de su vida, la del 2024… que será de ‘vida o muerte’ para este instituto político.
Porque de que …‘¡hay tiro!’… ‘¡hay tiro!’… Y está cantado…. Nadie se puede rajar.
El objetivo inmediato de la plutocracia política mexiquense reunida en Madrid, es arropar a Del Mazo Maza y su gente para que no caigan en la tentación de ‘entregar el estado a Morena’, por nerviosismo o temor a ser avasallados por el poder acumulado ya por Morena.
Peña Nieto manda decir pues, que no están solos. Por lo pronto, la candidatura para intentar encabezar la alianza con el PAN, tendrá las propuestas priístas -indistintamente la posición- de dos connotadas mujeres: Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera; esto significa, que la propuesta por el PRI para encabezar, será la de una mujer. Mientras que la más consolidada por parte del PAN, sigue siendo la de Enrique Vargas del Villar, el exalcalde panista de Huixquilucan, quien aparentemente -y si llegan a un arreglo- sería quien encabece la alianza por primera vez, en caso de que el escenario se les descomponga a los priístas.
Una especie de axioma político también parece ser el hecho de que por Morena no será candidata al Estado de México, la profesora Delfina Gómez, sino que optará la 4T por un candidato joven, aunque vulnerable a la crítica por su desempeño al frente de la Agencia Nacional de Aduanas en los últimos meses: Horacio Duarte.
Por Movimiento Ciudadano está definido con Juan Zepeda.
Pero antes, intentarán tener el control del PRI nacional, con su propuesta para que lo encabece, a quien acaban de habilitar, retirándolo de la nómina del Estado de México: Ernesto Némer; exsubsecretario de Desarrollo Social federal, exdiputado federal, exlíder de la bancada en el Congreso local mexiquense y exsecretario General de Gobierno.
Será una estrategia diseñada para ejecutarse en los próximos 45 días a más tardar. Ese quizá sea el lapso que le quede a ‘Alito’ en la dirigencia.
Se especula que no será operada su caída desde el Grupo Atlacomulco; el encargo ya está hecho a la expriísta y paisana suya, que se quedó con toda una colección de audios y vídeos del abogado Renato Sales Heredia, en donde más de alguno, constituye una prueba pericial plena y puede representar una grave responsabilidad jurídica para el exgobernador. Finalmente, ya parece parte de la programación diaria de las televisoras locales campechanas la actual gobernadora. Tiene una ‘perla’ de ‘Alito’ vídeograbada para cada día de los 45 que restan… una de esas perlas sería suficiente.
‘Alito’ es un tipo valiente; con juventud y talento, pero el caracter explosivo no le ayuda para dirigir a un PRI en estas condiciones.
Némer cuenta con la serenidad y el colmillo necesario para encabezar la estrategia del PRI, en su camino a la retención de la corona en 2023 en su solar… y a la recuperación en 2024 del país.
Y es que Moreno Cárdenas ha dado muestras de inmadurez. Durante el proceso pasado, impuso por mero ‘compromiso’ con Joaquín Hendricks, a su hija, como candidata al Gobierno del Estado, sin contar con la mínima posibilidad de triunfo y no dio lugar a la alianza opositora, como una forma de pelear ‘apegado al librito, al método’, no de forma lírica ‘de a como le nace a uno’.
Y la respuesta soberbia dada ayer a los ocho emisarios del ‘Grupo Crítico’ fue realmente lapidaria, como revelando su visión patrimonialista del partido, del cual solo es dirigente, temporal por cierto… no el dueño: “A mí me pusieron las bases, no un dirigente en específico”.
La respuesta debe haberse registrado en Madrid… en el exclusivo coto de La Moraleja… muy seguramente.
Autor: Héctor Calderón Hallal
E-Mail: hchallal99@gmail.com; @pequenialdo