Col. Candelero
Abraham Mohamed Z.
Me gustaría decir que es el invitado de honor, pero parecería que estaría amarrando navajas.
Pero a ver…a ver …..¿de quién y de que hablas? creo que así ya me estás preguntando….
Pues bien….te diré que me sacó de onda enterarme que el próximo domingo se reunirán los morenistas en otro acto masivo como parte del proceso de renovación de su Movimiento y de su dirigencia nacional.
El evento será como el realizado en el Edomex, solo que ahora se hará en Coahuila, donde se reunirán las bases, tirios y troyanos, y obvio, los del Club de los Corcholatas aspirantes a suceder al presidente López Obrador quien los destapó.
¿Y qué crees?….ahora sí invitaron al evento al senador Ricardo Monreal, quien sin ser “corcholata” como aquellos, con dignidad hace su lucha para ganar, a la buena, la candidatura presidencial de su partido Morena.
Que le hayan corrido la cortesía, por merecimiento y justicia, lo hizo saber el propio senador en Guanajuato donde participó en el Foro para el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, Iniciativa que presentará en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que empieza en Septiembre.
Monreal anda en lo suyo, haciendo política, abriendo diálogos y buscando acuerdos en pos de la reconciliación y de la unidad nacional en su función como líder de la fracción morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, con el fin de que se aprueben las Iniciativas legales que el Presidente López Obrador requiere para consolidar la plataforma y el desarrollo de su proyectada Cuarta Transformación de México para el Bienestar.
Pero volviendo al tema de la invitación que ahora la dirigencia de Morena le hizo a Monreal para que asista al evento programado para mañana domingo 26 en Coahuila, desconfiado como por naturaleza soy, te diré que tuve que hurgar en el fondo de esa “deferencia incluyente” que se le hace al senador, y empecé a preguntarme y te endoso la pregunta amig@ lector@: ¿cuál sería la conveniencia para él? , puesto que para quienes controlan Morena su asistencia será la pantalla de la unidad partidaria, pero para al senador tal vez le abone más mantener la sana distancia, y no sólo por el Covid, porque él ya dijo que hay que respetar la ley, esperar los tiempos constitucionales y de la autoridad electoral. Los tiempos perfectos, ni antes ni después.
Sé que el Senador Monreal está dispuesto a acudir a la cita, pero mejor sería, desde mi modesta opinión, que no se exponga a que lo tachen de participar en actos anticipados de precampaña porque, como lo acuñó el escritor estadunidense James Whitcomb Riley: “Cuando veo un pájaro que anda como pato, nada como pato y grazna como pato, lo llamo pato”. Para que luego no anden diciendo que todos son iguales, vaya.
El que asista o no, de cualquier manera dirigirá los reflectores a su persona porque sería un termómetro de cómo andan las cosas.
Vaya o no, será nota.
Monreal ha dejado claro en muchas ocasiones que no dejará su partido, luchará hasta el límite de tiempo, espacio y dignidad.
La invitación, pues, no parece que fuera un signo de buena voluntad, lo hubieran hecho antes. Es, meramente, es píenso, el acatamiento de una instrucción presidencial.
Por lo pronto, el senadorazo ha dejado claro, hablando de invitaciones, “hasta ahora no ha habido ningún otro elemento que me obligue a irme”, pero hay límites y deseos legítimos que respetar, sobre todo cuando son los propios.
Esta vez no lo excluyeron, pero con sinceridad parecería mejor la abstinencia.
Es mejor que digan, “contigo a la distancia”.
mohacan@prodigy.net.mx