La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Sin peros, total, Zacatecas también es aldea
Es público y notorio que, la candidata oficial de Cuitláhuac García, para buscar sucederlo en la gubernatura en 2024, es la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Por otro lado, la ingeniera tiene una relación de primera mano con el presidente López Obrador y con Claudia Sheinbaum, su fortaleza política es sólida, a lo que se suma que, todo indica, cumplió a satisfacción los deseos del mandatario con relación a la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Afincada en Coatzacoalcos desde hace muchos años, Nahle es una morenista de sepa, hay quienes señalan que su principal hándicap es el no ser veracruzana de nacimiento, sin embargo, es sólo una percepción, en todo caso, si el asunto es un impedimento legal, se puede subsanar en el Congreso local, donde MORENA tiene mayoría calificada.
Así pues, a poco menos de dos años de la jornada electoral, doña Rocío cabalga en caballo de hacienda, al final del día, el gran elector será YSQ, mismo que, como señalamos, tiene gran afecto por la funcionaria, a quien ya promovió como diputada federal, senadora y secretaria de Estado, no hay duda de las querencias.
Desde luego, la 4T cuenta con otros aspirantes a la candidatura, como lo son el legislador Sergio Gutiérrez Luna, el súper delegado Manuel Huerta y algunos secretarios de despacho del gabinete del Cui, pero a menos que la secretaria declinara, no la tienen sencilla.
También se afirma que, de ser Claudia la elegida del señor para la presidencial, Nahle podría tener un papel preponderante en su campaña, pero eso, como dijera la Nana Goya, es otra historia, por el momento, en términos prácticos, la susodicha lleva mano.