Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 18 de julio de 2022.- Quizá avergonzados de haberle lamido las suelas a un consumado violador, integrantes de la clase política bajacaliforniana se voltean para otro lado al escuchar el nombre de Nasson Joaquín García, “guía moral y corporal” de la secta denominada La Luz del Mundo.
Sépase que 7 meses antes de ser arrestado en el Aeropuerto de Los Ángeles, California (en junio de 2019) Nasson Joaquín recibió las llaves de la ciudad de manos del entonces gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid.
Fueron muchos los políticos bajacalifornianos que se rindieron ante “el apóstol de Jesucristo”, pues “quedar bien con Nasson” significaba garantizar un triunfo en las urnas en el momento indicado.
Además del entonces gobernador panista Francisco Vega, también se puso de tapete el morenista Jaime Bonilla Valdez y la que siempre presumió adoración por el ahora sentenciado Nasson Joaquín García, es la actual diputada local por MORENA Gloria Miramontes.
Esta última esquiva con obviedad cualquier conversación que apunte hacia La Luz del Mundo o que involucre a su líder, quien el mes pasado fue sentenciado en Estados Unidos a 16 años de cárcel por los delitos de violación y pornografía infantil.
Otro morenista que al ser priista alababa a Nasson es el actual regidor Eligio Valencia López, un jovencito que siempre se rinde ante el mejor postor.
El actual secretario del trabajo del gobierno estatal Alejandro Arregui Ibarra es otro títere adscrito a conveniencia a la Luz del Mundo, aunque —hay quien dice— que prefiere escuchar música ochentera que “parar la oreja” a los discursos de un dirigente sectario.
En resumen, estos personajes adoran a Dios y al Diablo, según les convenga. Pueden optar por ambos a la vez.
Freno
Con cierta sorpresa por parte de los observadores, a principios de mes se conoció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al ex presidente Enrique Peña Nieto.
El titular de la UIF Pablo Gómez precisó que se detectó un depósito aparentemente irregular por 26 millones de pesos.
Cicuta estima que a nadie le sorprende la existencia de un “depósito”, aunque si debe sorprender que —aunque es mucho dinero—, para esos niveles deber ser “cualquier cosa”.
El asunto es que esos observadores debieron fruncir el entrecejo porque el actual presidente Andrés Manuel López Obrador no había tocado a su antecesor ni con el pétalo de denuncias seguramente merecidas.
Un analista estima que, con esa denuncia, AMLO le manda un mensaje a Peña Nieto:
¡Estate quieto! parece decirle el presidente a su antecesor.
Si alguien se pregunta por qué le impondría el “estate quieto”, la respuesta es que AMLO detectó que EPN realiza maniobras para favorecer al PRI en la elección del próximo año.
El 4 de junio del 2023 estará en juego la gubernatura del Estado de México, una entidad “intocada” por MORENA.
Antes de ser presidente Peña Nieto fue gobernador del Estado de México y por ello conoce todos los recovecos sociales y electorales.
El Edomex es bastión priista y los tricolores no quieren perderlo. Electoralmente representa a uno de los gigantes y AMLO detectó que EPN sugirió a su partido algunas estrategias de cara a la renovación de la gubernatura.
No te metas en eso, parece decirle AMLO a Peña. “Estate quieto”.
Positivo
Qué bueno que los mil efectivos de la Guardia Nacional que recientemente llegaron a Tijuana, lograron disminuir los índices delictivos de Tijuana durante la concluida semana.
Aunque algunas personas consideran que la presencia de la GN en entradas de colonias o fraccionamientos no ayudan a reducir los conflictos viales, la realidad indica que esa presencia inhibe la delincuencia. Los números así lo dicen.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta