Contar con una cuenta individual de Afore brinda el derecho a retirar el total del dinero ahorrado a partir de los 60 o 65 años. De igual forma, existen situaciones adicionales que pueden adaptarse a cómo funcionan los retiros totales bajo otras normas de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Las modalidades que se describirán sobre cómo funcionan los retiros totales, abarcan tanto a los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Sea para el retiro total de pensión o en una sola exhibición.
¿En qué momento se puede retirar el dinero de la Afore?
Todos los que han trabajado oficialmente y registraron su cuenta individual de Afore, pueden tomar como prestación adjunta los retiros totales de Afore. Sin embargo, la solicitud se valora de acuerdo al régimen al que pertenezcan: régimen 73 o régimen 97, como lo verifica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Los requisitos para personas que cotizaron antes del primero de julio de 1997 son: tener mínimo 500 semanas de cotización, según su edad se determinará el porcentaje de la pensión, además tomarán en cuenta el último salario o el promedio de las últimas 250 semanas en que se contribuyó.
En cuanto a los trabajadores que cotizaron a partir del primero de julio de 1997, los requerimientos son: contar con 775 semanas cotizadas (cada año aumentarán 25 semanas más, hasta que en 2031 sean 1000) y tener de 60 a 65 años de edad. La pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta Afore.
¿En qué casos se puede solicitar retiro total del ahorro en Afore?
Hay tres contextos principales en los que se deben encontrar los trabajadores para solicitar el retiro total de su cuenta individual Afore:
- Vejez. Cuando la persona tiene 65 años o más. Ha dejado de laborar, por lo tanto, está dado de baja en el régimen del seguro social.
- Cesantía en edad avanzada. Si la persona tiene entre 60 y 64 años, cuenta con el mínimo de cotización que se prevé por ley y está dada de baja en el régimen obligatorio.
- Negativa de pensión. Es una resolución de retiro total por no reunir las 75 semanas de cotización a los 60 años de edad. Aunque ya no cuente con trabajo remunerado, el IMSS no otorga la pensión por cesantía, por lo que se concede la negativa de pensión.
Esto significa que no habrá pensión. Se entrega el dinero disponible en las subcuentas de aportaciones voluntarias, retiro 97 y vivienda 97, así que el beneficiario deberá hacer el mejor uso pertinente de este para sus gastos de la vejez.
Modalidades a través de las cuales se recibe la pensión
Renta vitalicia
La pensión la paga una aseguradora y está garantizada de por vida. El monto de esta dependerá del saldo acumulado en la cuenta, el cual se actualizará cada año de acuerdo a la inflación. Con esta pensión, es posible retirarse de manera anticipada si se calcula en más del 30 por ciento de la mínima garantizada.
Retiro programado
La pensión la paga y se contrata directamente con la Afore. El monto de la pensión se basará en el saldo acumulado, los rendimientos generados y la esperanza de vida.
Para el trámite, hay que acudir a la subdelegación del IMSS que corresponda y presentar la solicitud. Después, esperar su resolución.
Pensión garantizada
La pensión la paga el gobierno federal. Es aquella que por ley se otorga a las personas que cumplen con los requisitos de edad y número de semanas cotizadas. No obstante, los recursos no le alcanzan para la renta vitalicia o el retiro programado.
Además, un empleado podrá retirarse antes de los 60 años cuando el monto de la pensión sea como el de la modalidad de renta vitalicia o en caso de que exista excedente de recursos.
Ahora que conoces a detalle cómo funcionan los retiros totales de la cuenta Afore, ¡no dudes en checar si tienes tu cuenta activa!