Hizo el pontífice su primer comentario público sobre el allanamiento del viernes a la residencia del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez y de la detención de un número aún indeterminado de clérigos católicos nicaragüenses.
Redacción MX Político.- Preocupado se mostró el líder universal de la Iglesia Católica al emitir ante miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, para sus comentarios habituales de los domingos al mediodía.
El papa Francisco expresó este domingo su preocupación por la situación en Nicaragua, donde la policía detuvo a varios clérigos católicos, ubicados como críticos con el gobierno del presidente Daniel Ortega.Uno de ellos es el Obispo de Matagalpa, Nicaragua. Rolando Álvarez.
Pidiendo un “diálogo abierto y sincero”, el pontífice hizo su primer comentario público sobre el allanamiento del viernes a la residencia de Monseñor Álvarez.
La detención de él y de un número desconocido de sacerdotes se produjo en medio del empeoramiento de las tensiones entre la Iglesia y un gobierno nicaragüense cada vez más intolerante con la disidencia.
Francisco dijo a sus fieles que estaba siguiendo de cerca, “con preocupación y dolor” los eventos en Nicaragua que involucran a “personas e instituciones”. No mencionó las detenciones de manera concreta.
La agencia noticiosa Europa Press, citó que el Obispo de Roma dijo: “Quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un diálogo abierto y sincero se pueden encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacifica.”
Antes del allanamiento de la madrugada del viernes, las autoridades nicaragüenses habían acusado al obispo de incitar al odio y la violencia.
La Policía Nacional confirmó las detenciones y dijo que el operativo se realizó para que la ciudadanía y las familias de Matagalpa recuperen la normalidad. No citó cargos específicos.
“Durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse”, dijo la Policía Nacional en un comunicado el viernes. “Al persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras, hizo necesario el citado operativo de Orden Público”, agregó.
Rolando Álvarez se ha constituido en una voz religiosa clave en las discusiones sobre el futuro de Nicaragua desde 2018, cuando una ola de protestas contra el gobierno de Ortega condujo a una amplia represión contra los opositores.
El gobierno de Ortega arrestó a decenas de líderes de la oposición el año pasado, entre ellos siete posibles candidatos presidenciales. Fueron condenados a prisión este año en juicios rápidos cerrados al público.
Ortega ha sostenido que las protestas a favor de la democracia se llevaron a cabo con respaldo extranjero y con el apoyo de la Iglesia Católica.
hch
El cargo Pide el Papa Francisco un “diálogo abierto” con el Gobierno de Nicaragua, tras la detención de clérigos en Nicaragua apareció primero en Noticias MX Político.