* Marco Antonio Rico llega a la dirigencia Estatal del partido guinda; falla albazo del Grupo Universidad y se fortalece el proyecto del gobernador electo, Julio Menchaca. Debe destacarse el trabajo político que realizaron a la par, dos operadores de confianza de Menchaca: Miguel Tello Vargas y Natividad Castrejón
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
Con la elección de Marco Antonio Rico Mercado como nuevo presidente estatal de Morena, las aguas retomaron su nivel después de casi un mes de tensiones, grillas y rumores que daban por hecho que la “Sosa Nostra” impondría dirigente, pero el gobernador electo, Julio Menchaca, salió fortalecido con la renovación partidista y dejó en claro el rumbo político en Hidalgo.
De hecho, se había creado la idea —un tanto ridícula— de que “El Grupo Universidad” conservaba el poder suficiente para imponer presidente de Morena al grado que, muy insuflados, rehusaron acuerdo de unidad, pero el gobernador electo y su equipo hiló fino y a la hora de la verdad, ganó no solo la presidencia, sino otras tres carteras claves: Finanzas, Formación y Comunicación.
La “Sosa Nostra” se quedó con la Secretaría General y la presidencia del Consejo, posiciones que en vías de hecho no tienen funciones operativas.
Debe destacarse que fue un fino trabajo político que realizaron a la limón, dos operadores de confianza de Menchaca, Miguel Tello Vargas y Natividad Castrejón.
Miguel Tello Vargas es uno de los más jóvenes operadores de Julio Menchaca, se unió al equipo del gobernador electo en el Senado y tuvo una labor destacada en el área de comunicación.
Por otro lado, Natividad Castrejón Valdez fue militante del PRD y candidato a la alcaldía de Pachuca. Tuvo un destacado desempeño como coordinador general de la campaña de Julio Menchaca para gobernador.
Ambos realizaron un trabajo discreto y eficiente para sacar adelante la candidatura de Marco Antonio Rico Mercado para la presidencia estatal del partido, pese a que los de la “Sosa Nostra” presumían tener el 70 por ciento de los consejeros y, por ende, “la dirigencia estatal en la bolsa”.
Cabe destacar que Marco Antonio Rico Mercado participa desde 1998 en la izquierda social y siempre se manifestó en contra de la constitución del Fobaproa, el costoso fideicomiso para el rescate de los banqueros. Ha sido activo participante, lo mismo en luchas campesinas, obreras y de trabajadores agrícolas. En 2018 renunció al PRD y se sumó a la campaña del entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
Es necesario dejar en claro que Rico Mercado es totalmente ajeno a la conocida familia de políticos y empresarios fraccionadores de terrenos, Marco Antonio y Benjamín Rico Moreno: Hoy, la mafia política que hace dos días tuvo un fuerte golpe con la solicitud del Ministerio Público Federal al juez que lleva la causa del jefe, Gerardo Sosa Castelán, de 55 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y otras acusaciones graves.
Así las cosas, el próximo gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, todo indica, llegará arropado por su partido, con las bases y simpatizantes que le otorgaron su voto de confianza y con un equipo (gabinete) que dará resultados de forma inmediata, claro, con Tello y Castrejón como piezas claves en la próxima administración estatal.