Redacción MX Político.- Cuando las fuerzas rusas invadieron Ucrania en febrero de 2022, las interrupciones en la vida civil (particularmente en el sistema de salud) crearon una situación desesperada para los niños ucranianos con cáncer y trastornos de la sangre. En respuesta, la iniciativa St. Jude Global del St. Jude Children’s Research Hospital se unió a muchos socios internacionales y formó Acción de apoyo para la respuesta de emergencia en Ucrania (SAFER Ucrania). Una cuenta de SAFER Ucrania aparece hoy en The Lancet Haematology.
Los socios de SAFER Ucrania incluyen organizaciones no gubernamentales (ONG) o fundaciones como Fundacja Herosi y Tabletochki Charity Foundation, la Sociedad Polaca de Oncología y Hematología Pediátrica (PSPOH), la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica-Europa, el Cáncer Infantil Internacional-Europa y el gobierno agencias además de muchos otros voluntarios y colaboradores. El esfuerzo facilitó la evacuación segura de más de 900 pacientes y familias para restablecer la atención médica en el extranjero.
“SAFER Ucrania demuestra la importancia de las redes de colaboración en la salud global, con la participación de individuos, instituciones y gobiernos, para facilitar respuestas rápidas a emergencias y el desarrollo continuo de capacidades para mejorar la atención al paciente y los resultados”, dijo la primera autora y coautora de correspondencia, Asya Agulnik. , M.D., M.P.H., Departamento de Medicina Pediátrica Global de St. Jude, director del Programa Global Euro Regional de St. Jude y director del Programa Global de Cuidados Críticos de St. Jude.
Un modelo de cooperación internacional
El esfuerzo de SAFER Ucrania proporciona una prueba de concepto para la salud mundial que se puede aprovechar en futuras respuestas de emergencia internacionales. Hubo varias características únicas y notables de SAFER Ucrania que ayudaron a que el esfuerzo fuera exitoso. Estos factores incluyen la población de pacientes, el contexto geopolítico y las colaboraciones previas a la guerra bien establecidas.
Por ejemplo, el tratamiento del cáncer infantil puede ser eficaz, pero requiere una sincronización precisa. Los pacientes cuya atención se interrumpió pueden beneficiarse de una rápida evacuación y reubicación en un hospital donde puedan continuar con su atención. Si se realiza rápidamente, estos pacientes pueden recibir un beneficio de supervivencia sustancial. La guerra también galvanizó el apoyo a Ucrania, y la Unión Europea extendió la protección inmediata y el estatus legal a los refugiados ucranianos. Ese estatus creó el marco legal y financiero que finalmente hizo posible derivar pacientes de toda Europa para recibir atención. Además, St. Jude Global ya tenía asociaciones en la región. La rápida reorientación de las redes colaborativas existentes fue clave para el éxito del esfuerzo.
“Para mí, SAFER Ucrania es un viaje largo y continuo que me da la oportunidad de conocer a muchas personas en todo el mundo que están enfocadas en ayudar a los niños ucranianos a través de sus dos combates, un cáncer y la violencia militar en su país”, dijo el corresponsal. autor Wojciech Mlynarski, M.D., Ph.D., Medical University of Lodz, Polonia. “Muchas de estas personas se han convertido en mis nuevos amigos confiables.
“Este documento que describe a SAFER Ucrania abre un camino para futuros proyectos de colaboración, con St. Jude y otros socios internacionales”, agregó.
Proceso de Ucrania MÁS SEGURO
A mayo de 2022 habían llegado 949 pacientes a los hospitales de referencia. Después de las primeras 12 semanas de guerra, disminuyó el volumen de pacientes que solicitaban evacuación; sin embargo, SAFER Ucrania continúa apoyando un promedio de una o dos solicitudes de evacuación por semana.
Los pacientes y familias ucranianos que necesitaban evacuación fueron identificados a través de la Fundación Tabletochki o la línea directa PSPOH. Los pacientes fueron transportados al Centro Médico Infantil Especializado de Ucrania Occidental en Lviv, Ucrania, donde se estabilizan para ser trasladados al extranjero.
En las primeras 12 semanas de la guerra, más de 10 millones de refugiados huyeron de Ucrania. Aproximadamente el 50% de los que huyeron fueron a Polonia. La cantidad de pacientes necesitados generó preocupaciones de que el sistema médico polaco se vería abrumado. Para mitigar este riesgo, SAFER Ucrania trabajó con la Fundación Herosi y el PSPOH para establecer la Clínica Unicorn Marian Wilemski, un centro de clasificación de pacientes en el sureste de Polonia.
En la clínica, los pacientes fueron evaluados a su llegada. Los pacientes de alto riesgo o gravemente enfermos fueron trasladados de inmediato a los hospitales locales, mientras que los pacientes estables permanecieron en la clínica para ser derivados al exterior. La clínica proporcionó intérpretes, voluntarios y enlaces de pacientes para apoyar las necesidades psicosociales de los pacientes y sus familias.
SAFER Ucrania se asoció con hospitales y fundaciones de todo el mundo que proporcionaron transporte, cubrieron el costo de la atención médica y garantizaron el acceso a los servicios psicosociales. SAFER Ucrania también creó un centro de comando virtual las 24 horas, los 7 días de la semana, atendido por empleados de St. Jude y más de 400 voluntarios internacionales para apoyar la logística de evacuación, incluida la traducción de registros médicos.
El cargo Esfuerzo internacional en Ucrania proporciona un modelo para responder a las crisis sanitarias mundiales apareció primero en Noticias MX Político.