• Aviso de Privacidad
martes, julio 1, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

México busca recuperar 250 mdd tras ratificar una demanda en EU contra Genaro García Luna

Redacción Por Redacción
30 septiembre, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El gobierno mexicano ratificó la demanda civil interpuesta en una Corte federal de Florida, en Estados Unidos, con la que busca recuperar 250 millones de dólares en activos acumulados de manera presuntamente ilegal en ese país por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con el portal Animal Político, en la denuncia impulsada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Hacienda elaboró y presentó dos cartas ante la Corte del Onceavo Distrito Judicial del Condado de Miami, suscritos por el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla (consejero jurídico de la SHCP), y el titular de la UIF, Pablo Gómez; en donde se ratifica la legalidad de la demanda promovida para recuperar los activos.

En las misivas, los funcionarios destacaron que la UIF cuenta con facultades legales incluso en el extranjero para impulsar juicios que permitan al Estado mexicano “recuperar recursos que se encuentren intencionalmente ocultos y fuera del alcance directo de autoridades mexicanas”.

“He revisado una copia de la demanda interpuesta por los Estados Unidos Mexicanos en el presente proceso, y confirmo la plena autoridad legal y reglamentaria que tiene la UIF para representar a la SHCP y a los Estados Unidos Mexicanos en este procedimiento”, asentó Gómez en su comunicación, aseveró el medio, que revisó las misivas.

Destacó que México ratificó la legalidad de esta demanda luego de que la defensa de García Luna y de la familia Weinberg —empresarios que son acusados como co conspiradores del que fuera llamado “Súper Policía”— cuestionaran en tribunales de Miami las facultades del entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, para haber contratado en 2020 a un despacho privado, Krupnick Campbell Malone Slama Buser Hancock, PA, conocido como KCM, a través del cual se presentó la demanda.

“Para satisfacer a los demandados y a la Corte sobre la legitimidad de la UIF para presentar esta demanda (civil) en representación de México, se ofrecen las declaraciones de Pablo Gómez Álvarez, director de la UIF, y Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la Federación. Como se detalla ahí, la UIF está específicamente facultada para hacer demandas por lavado de dinero en estos procedimientos”, señala el texto presentado ante la Corte estadounidense.

Tras su revisión, el Juez Alan Fine determinó continuar con el procedimiento judicial que ahora está en la fase de descubrimiento de pruebas.

Aunque en México Genaro García Luna también es investigado por posibles hechos de corrupción, lavado de dinero y delincuencia organizada, las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR) no han avanzado en los tribunales, así lo confirmaron autoridades federales al medio de comunicación.

Cabe recordar que hace el pasado 7 de septiembre, el mismo portal reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuando aún estaba a cargo de Santiago Nieto, firmó un contrato – sin ninguna licitación de por medio- con el despacho Krupnick Campbell Malone Slama Buser Hancock, PA para recuperar recursos relacionados con delitos de desvío y lavado de dinero cometidos en México. A cambio, KCM quedaría con el 30% de los montos recuperados en cada litigio.

De esta manera -destacó el medio- el despacho impulsó a nombre de México, un juicio en Estados Unidos para reclamar bienes del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, por más de 250 millones de dólares en ese país.

En caso de que se gane el caso, 75 de los 250 millones quedarían en manos del despacho y el resto regresaría a las arcas públicas, resaltó el portal.

jpob

El cargo México busca recuperar 250 mdd tras ratificar una demanda en EU contra Genaro García Luna apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

AMLO celebró postura de la CNDH sobre la militarización de la Guardia Nacional

Siguiente noticia

Jorge Luis Lavalle continuará proceso en prisión domiciliaria por caso Odebrecht

RelacionadoNoticias

Nacional

Tecmilenio y BBVA México  dejan huella al impulsar a una generación de jóvenes con educación financiera

1 julio, 2025
Tijuana sin hambre
Nacional

5 mil comidas diarias, nuestra meta

25 junio, 2025
Nacional

Certifica Rendichicas calidad de su combustible en alianza con Intertek

24 junio, 2025
Nacional

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

24 junio, 2025
Nacional

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

23 junio, 2025
Nacional

Diferencias entre Honda seminuevos automáticos y estándar: ¿cuál te conviene más?

23 junio, 2025
Siguiente noticia

Jorge Luis Lavalle continuará proceso en prisión domiciliaria por caso Odebrecht


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Tecmilenio y BBVA México  dejan huella al impulsar a una generación de jóvenes con educación financiera

Alfonso Romo, el chairo fifí

Durazo y el parol invisible

Héctor Slim y el “cartel policiaco”

Llave MX: el candado perfecto

Premia la 4T al “doctor Muerte”

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.