• Aviso de Privacidad
lunes, junio 16, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Jinetes mexicanas abren escuela de charrería rodeo para mujeres jóvenes

Redacción Por Redacción
30 septiembre, 2022
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
97
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La charrería, un pasatiempo popular similar al rodeo en México que evolucionó a partir de competencias entre peones de rancho, generalmente está dominada por hombres, pero las mujeres y las niñas tienen un lugar en el deporte, y ahora tienen su propia escuela.

A finales de agosto se inauguró la Academia Deportiva Escaramuzas en San Martín de Hidalgo, un pequeño pueblo de Jalisco que tiene quizás la tradición charrería más fuerte del país. Las primeras clases comenzaron a principios de este mes, un par de semanas antes del Día Nacional del Charro el 14 de septiembre.

“Me llena de orgullo compartir que… inauguramos la primera academia deportiva en el estado de Jalisco dedicada a la preparación de escaramuzas”, escribió en Facebook el alcalde de San Martín de Hidalgo, Moisés Rodríguez Camacho. “Los participantes podrán adquirir herramientas que les ayudarán en su desarrollo integral”.

La escaramuza es una rama de la charrería (el término para el deporte en general) practicada solo por mujeres. Una escaramuza es el término que se le da a un equipo de seis, ocho o 12 mujeres que cabalgan juntas en formación. Una mujer individual en el deporte se llama charra, mientras que un hombre es un charro).

Una escaramuza hace 12 ejercicios, algunos de los cuales incluyen giros difíciles o cruzarse muy de cerca a altas velocidades. Montando de costado, las atrevidas mujeres también realizan trucos artísticos y difíciles con sus caballos.

Se dice que el papel de la mujer en el deporte se originó en la década de 1950 en los Altos de Jalisco, específicamente en Tepatitlán de Morelos, que está a unos 150 kilómetros de la nueva escuela. La hermosa ropa que visten es un traje de china poblana estilo Adelita que se originó en el estado de Puebla, donde también se practica el deporte.

Debido a las habilidades mencionadas anteriormente, el entrenamiento de una escaramuza es intenso, ya que las mujeres deben poder controlar sus caballos con gran destreza y montar sincronizados con sus compañeros de equipo. Ahí es donde entra la nueva escuela, que tiene su sede en el Lienzo Charro Municipal de San Martín de Hidalgo. La formación inicial de las niñas y adolescentes consistirá en lecciones que se darán dos o tres veces por semana.

Según los informes, la primera sesión tuvo ocho estudiantes, pero los objetivos iniciales son tener al menos una docena de niñas de entre 10 y 15 años participando cada semana. Y parece que el entrenamiento no será fácil.

El cargo Jinetes mexicanas abren escuela de charrería rodeo para mujeres jóvenes apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

La Orquesta Típica de la CDMX continuará celebración de fiestas patrias en Faro Cosmos

Siguiente noticia

México será la sede del 10° Encuentro Iberoamericano de Museos

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

México será la sede del 10° Encuentro Iberoamericano de Museos


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Clausuran gasolineras en Chihuahua por irregularidades; surgen videos y exigencias ciudadanas

La revolución tecnológica del trading en México

“Wonder woman” ante “King Trump”

Armenta orina fuera de la bacinica

Beltrones ya se volteó

Escandalosas pesquisas; cero resultados

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.