UNA PELÍCULALA DE “ANTHONY SMART”
– ¡Primera pregunta! – dice el conductor de este programa de televisión-. Si la respondes de manera correcta, ¡te ganas una casota del Infonavit! ¿Listo para jugar? – termina por preguntar. El concursante, un joven llamado “Dios”, asiente. Su rostro está muy serio, y su mirada también. Las luces robóticas del estudio se encienden y se apagan, brillan de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda, de adelante y hacia atrás. Luego todo queda oscuro por breves segundos. Dos de las luces alumbran entonces los rostros del conductor y del concursante. El conductor, luego de otros breves segundos, al fin hace la primera pregunta:
“¿QUÉ FUE LO QUE LES ROBÓ NALGAS GIGANTESCAS ESTRELLADAS A LOS CAMPESINOS YUCATECOS?”
Y enseguida se pone a enunciar los incisos con las posibles respuestas:
A-. ORO
B-. PLATA
C-. TIERRAS
Los segundos de rigor empiezan a correr. Después, el conductor pregunta: “¿Y tu respuesta es…?” Dios responde que “C”. Vuelven a pasar otros segundos, hasta que el conductor dice: “Tu respuesta es… ¡Correcta!” Todo el público en el estrado se pone a aplaudir.
– ¡Segunda pregunta! Si respondes bien a ésta, te ganas un viaje de una semana a Guantánamo, donde te encerarán como a los demás presos que allí están. Y la pregunta es la siguiente:
“¿QUÉ TIPO DE LECHE FUE LA QUE ENCONTRARON EN EL VESTIDO NEGRO DE MÓNICA LENGÜISTY?”
Las posibles respuestas son:
A-. LECHE DE VACA
B-. LECHE DE CABRA
C-. LECHE DE BILLY
Dios, sin inmutarse, espera a que le indiquen el momento para responder. Y, cuando el conductor lo hace, él enseguida responde que su respuesta es “Leche de Billy”. El conductor, otra vez vuelve a esperar, hasta que al fin anuncia: “Tu respuesta es… ¡Correcta!” Las luces, ¡otra vez vuelven a hacer lo mismo que en la pregunta pasada! Se prenden y se apagan, etcétera. Después, el conductor anuncia que es hora de irse a unos cortes comerciales.
(Esta es una película, escrita por Anthony Smart. Trata de un muchacho pobre, que vive en una ciudad muy fea, llamada “La Sucia Mérida”. El juego consiste en que el concursante debe responder bien a diez preguntas. De hacerlo así, se gana el mayor premio del concurso, el cual consiste en un millón de pesos devaluados.
En concursante, en esta ocasión, se llama “Dios”. Al final, cuando él logra contestar correctamente las diez preguntas que le hacen, todos los ejecutivos del programa creen que ha hecho trampa, fraude, corrupción, chafa. No pueden creer que un joven tan pobre sepa tanto. Así que los guardias de seguridad del programa lo sacan del estudio y entonces lo llevan a un cuarto pequeño, en donde enseguida comienzan a interrogarlo, y a pedirle que diga la verdad.
Durante más de una hora, el joven no hace más que tratar de convencerlos de que no ha hecho trampa. Pero los guardias no le creen, y tampoco los ejecutivos de dicho programa. Viendo que el muchacho aparentemente se sigue negando a decir la verdad, deciden entonces que hay que torturarlo.
Lo primero que hacen los guardias es amarrarle los brazos con cinta adhesiva. Para lograr que no se mueva nada, han tenido que gastar dos rollos de dicha cinta. Sus piernas quedan libres. “¡Que la tortura de inicio entonces!”, dice con maldad el jefe de los guardias.
Al muchacho entonces, le colocan sobre la cabeza unos audífonos muy grandes, como los que usan los D.J.´s en los antros. Apenas sus oídos comienzan a escuchar aquellos ruidos abominables, el joven empieza a retorcer todo su cuerpo. Su boca no para de decir y de rogar: “¡Por favor, POR FAVOR! ¡QUITENME ESTOS RUIDOS INFERNALES DE LOS OÍDOS!” Lo que él está escuchando se llama “Reguetón”; esos ruidos que muchos llaman “música”
“¡Quítenme ya estos ruidos dolorosos, por favor!”, sigue y sigue rogando a todo pulmón. “¡Harán que mis tímpanos se desangren!”. Pero los guardias simplemente no le hacen caso.
Nadie puede entender cómo es que él ha podido responder correctamente a todas las preguntas que le han hecho. Y es que él, como es muy pobre, pues no logra hacerles ver que “es alguien muy poderoso”, que ha leído y aprendido mucho, y que, por lo tanto, ha estado, pero sin estar de verdad, en todas las preguntas que le han hecho).
El programa del concurso continúa con la tercera pregunta:
“¿EN QUÉ ESTADO DE ESTE HERMOSO Y PACIFICO PAÍS LLAMADO MÉXICO SUS POLICÍAS VIOLAN Y MATAN A DROGADICTOS?”
A-. CIUDAD JUÁREZ
B-. CIUDAD DE MÉXICO
C-. LA SUCIA MÉRIDA
Todas las personas que están presentes en el programa se miran entre sí. ¡Todos saben la respuesta! Pero solamente Dios el concursante la pueda responder, lo cual enseguida hace. “C”. “La sucia Mérida”. El conductor deja que pasen unos segundos, hasta que al fin dice: “Tu respuesta es… ¡Correcta!”. “Felicidades. Te has ganado “un elefante blanco” que el chango gobernador de esa ciudad construyo, y que no sirve para anda. ¡Te has ganado El Centro de Convenciones! ¡Sigamos ya con el concurso!
Cuarta pregunta. Si respondes bien a ésta, te ganas un cambio total de imagen “a lo Michael Jackson”, así como también cien vacunas contra el Covid. ¿Estás listo para jugar? La pregunta es la siguiente:
“¿QUÉ FUE LO QUE LE DESFIGURÓ EL ROSTRO A KENNY ROGERS?”
A-. ÁCIDO
B-. CREMA EXFOLIANTE
C-. BÓTOX
… ¿Y tu respuesta es…? Dios, sin inmutarse, le responde que “C”. Y entonces vuelve a suceder lo mismo que en todas las preguntas anteriores. El conductor las vuelve a hacer de mucha emoción, etcétera.
¡Te faltan solamente cuatro, y entonces habrás ganado el millón de pesos devaluados!
Quinta pregunta. Si respondes bien a ésta, te ganas todos los DVD´s de todas las películas vomitivas del cine mexicano actual. La pregunta es:
“¿DE QUÉ TRATA LA PELÍCULA DEL GORDO MANTECOSO DE GUILLERMO DEL BODRIO?”
A-. AMOR
B-. DOLOR
C-. ZOOFILIA
… ¿Y tu respuesta es…? Dios responde que “C”. El conductor anuncia que su respuesta es… ¡Correcta!
Sexta pregunta. Si respondes bien a ésta, te ganas un volquete lleno de condones, de esos que regalan en los hospitales del bello México, así como también un tinaco lleno de lubricante. Y la pregunta es:
“¿QUÉ ENFERMEDAD FUE LA QUE MATÓ AL VOCALISTA DE QUEEN LATIFA?”
A-. CATARRO
B-. VIRUELA
C-. SIDA
Dios el concursante espera a que el conductor le pida decir su respuesta. Y, cuando éste al fin lo hace, Dios dice que su respuesta es la “C”. Tu respuesta es… ¡Correcta!
En un último momento, toda la película da un giro inesperado. El conductor anuncia que tiene Covid, pero que además que ya se le ha gastado “su tiempo aire”, y que por lo tanto ya se cansó de hacer preguntas. Así que éstas ya no serán diez, como debían de ser, sino que solamente siete. Todas las personas en el público se miran entre sí. Están más que sorprendidas. Que se infecten de Covid, es lo que menos les preocupa. Todos permanecen en sus lugares. Todos quieren saber cómo terminará esta noche el concurso.
Pasan unos segundos, y, cuando todos creen que el conductor hará la última pregunta de la noche, una luz alumbra su rostro. Este, mirando a la cámara, enseguida dice: “…Pero antes de eso, primero tendremos que irnos a unos cortes comerciales…”
¡Ya estamos de regreso! Esto es… SLUMGOD MILLIONAIRE: POBREPERRODIOS MILLONARIO.
Última pregunta. Si respondes bien a ésta, no solamente te llevarás todos los premios que hasta ahora te has ganado, sino que, además, también te harás acreedor de un millón de pesos, que después de deducidos de impuestos, quedan siendo como diez pesos. “¡Es broma, es broma!”, se apresura a rectificar él mismo, cuando ve Dios el concursante ha bajado la mirada.
Última pregunta, vuelve a decir. ¿Estás listo? Dios asiente. El conductor entonces mira la tarjeta verde en donde está escrita la pregunta. De nueva cuenta él vuelve a hacerlas de emoción, dejando que unos segundos pasen. Mientras tanto, no deja de mirar con atención al concursante. Última pregunta, vuelve a decir por tercera vez. Y la pregunta es:
“¿QUÉ FUE LO QUE MATÓ A LA REINA DE INGLATERRA?”
A-. UNA MORDIDA DE PERRO EN SU NALGA
B-. UN VIRUS RARO LLAMADO “COVID”
C-. UN GOLPE DE CRÁNEO CONTRA EL RETRETE REAL
… ¿Y tu respuesta es…? Dios responde que la “C”. ¡Felicidades!, anuncia con júbilo el conductor. ¡Ya eres millonario!
Dios, el concursante, está a punto de dibujar una sonrisa sobre su rostro, cuando de repente siente que lo jalan por la manga de su camisa. ¡Eres un tramposo!, le reclama el conductor después de unos segundos, mientas Dios es arrastrado por los guardias de este programa.
“¿A dónde me llevan?” “¿Y mis premios? “¿Y mi millón de pesos…?”, pide saber Dios. Pero ninguno de los guardias le responde nada. De repente, cuando Dios está a punto de ser aventado dentro de un calabozo, un mosquito se prende sobre su brazo, y entonces lo pica. Sucedido lo anterior, Dios, lentamente se va convirtiendo en un monstro. Los guardias, al verlo, solamente corren para así tratar de escapar… Dios, el concursante, no solamente se convierte en “God-silla”, sino que además también en político. Pasado menos de un mes, todo aquel país donde vive es destruido en su totalidad por él.
FIN.
Anthony Smart
Septiembre/10-13/2022