Un testimonio de vida compartiendo con orgullo dos nacionalidades y dos culturas en consecuencia; siendo siempre una persona agradecida: El caso de Joan Hicks.
Redacción MX Político.- Un relato hecho con una visión estricta y por demás álgida, toda vez que es una historia parecida a la de quien relata.
Es una breve y justificada reseña sobre la vida y el legado de Joan Weldon Hicks Armstrong –Joan Hicks, para fines prácticos- la admirable mujer de nacionalidad estadounidense que por decisión propia en su juventud decidió seguir la ruta del interés por el conocimiento y vino a México a abrevar en el apasionante mundo de las letras hispánicas, lo que le abrió un portal mucho más amplio para acceder y caminar por el sendero de la cultura mexicana de la que, irremediablemente tiempo después se enamoraría y sería una gran promotora.
La relatora también es una mujer de letras y también posee un profundo como justificado orgullo por las dos culturas en las que se desenvuelve y promueve, de forma interestatal e intermitente.
Aclaremos de una vez. El prolífico relato lo hace Nora Elva Oranday Aguirre, diputada federal migrante residente de la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos de América; quien es también una persona bicultural, pues nació en México, en la zona minera del estado de Coahuila, por lo que conoce por la vía testimonial, los sufrimientos de trabajadores de las minas de la región y sus tragedias, así como el periplo de los trabajadores migrantes y sus familias.
Nora Oranday comparte la bancada del PAN en la actual legislatura, la sexagésima quinta (65ª) con el diputado Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato y actualmente, un prospecto por la candidatura panista a la Presidencia de la República por Acción Nacional; es un activo de ese partido.
El diputado Romero Hicks es un activo indiscutible de la oposición mexicana actualmente, por su integridad moral y su valor como político opositor.
Romero Hicks es hijo de Joan Hicks, la mujer objeto del homenaje convertido en texto de la maestra Nora Oranday.
Un trabajo literario honesto que hará que prevalezca por mucho tiempo la memoria de la señora Hicks, quien falleció lamentablemente hace 3 días.
El impecable texto de Nora Oranday está escrito siguiendo la guía propia de la identificación con una vida consagrada al fomento de la cultura mexicana, materializada en sus letras.
La diputada Oranday escribe: “Hablar de Joan Weldon Hicks Armstrong, es asumir una historia real e inspiradora. Nacida en New Jersey y con una licenciatura en Letras Hispánicas del Wheaton College de Massachusetts, Joan nos permite ser optimistas en las expectativas con relación al futuro de la biculturalidad. Me refiero a todo lo que para ella y su familia significó la convivencia y la unión de dos culturas, aportando un conjunto de conocimientos, tradiciones y los hábitos de dos familias, de una o dos comunidades al menos, durante un período determinado.”
Y prosigue en su texto la legisladora: “Hoy, con su hijo , el respetado Diputado Juan Carlos Romero Hicks (…) recordamos sus orgullosos comentarios sobre su madre, de quien nos recuerda que fue la primera americana en radicar en Guanajuato, agregando con gran jovialidad… “de hecho, vino a México a conseguir marido y… se casó con mi papá (Enrique Romero Ylades)”. Y advierte Nora Oranday en el texto, que romero Hicks se refiere a su estado como “la sucursal del cielo”. “Mucho deben haber influido Joan y su esposo en lograr esa representación”, precisa la también residente de Chicago.
Oranday es honesta y procura que quien la defina señale este atributo que posee en altas dosis.
Ella reconoce saber poco sobre la señora Hicks, que de hecho usa la información que el cronista guanajuatense Eduardo Vidaurri Aréchiga para integrar este trabajo pero, que sin duda, abrevar sobre su interesante vida y obra, le ha parecido una experiencia por demás “inspiradora”, no obstante, reitera, haya sido un auténtico encuentro “espiritual”, pues en persona nunca la trató.
Y define la diputada migrante y activista social a su admirado personaje: “Su filosofía (de Joan Hicks) se enfocó en ampliar horizontes, crear sólidas amistades y promover la paz. Su enfoque se centraba en capacitar personas de diferentes tradiciones para compartir experiencias, idiomas y costmbres”.
Continúa, en un relato familiar, muy parecido al de su vida misma: “La conviviencia con familias anfitrionas impulsó su inmersión cultural. Los viajes de estudio o de aventura favorecieron el aprendizaje experimental. El aprendizaje y enseñanza de idiomas en tácito intercambio, se dirigía a intercambiar su confianza.”
Este viernes, la señora Joan W. Hicks Armstrong dejó de existir pero su imborrable recuerdo perdura en elcorazón de quienes la conocieron y la amaron, como descendientes, amigos y alumnos.
Una ciudadana universal, sin nacionalidades limitadas… por el contrario, potenciadas por obra de la biculturalidad y el amor al prójimo.
Y la relatora de un texto homenaje imperdible, es una mujer que habla el mismo lenguaje que la señora Hicks; una servidora de la humanidad, que no respeta los límites ni las exclusiones impuestas por la nacionalidad; que sostiene que no hay lenguajes ni culturas que dividen ni excluyen, sino que acercan y empatan. Es la diputada federal migrante Nora Oranday.
hch
El cargo Joan W. Hicks: Convicción bicultural y gratitud a la vida apareció primero en Noticias MX Político.