Por Magdalena García de león.
Este año la Secretaría de Hacienda ha anunciado dos megarecortes presupuestales, porque la situación nacional y la internacional están, por decir lo menos, de la fregada. La salida de la Gran Bretaña de la Comunidad Europea es un terrible revés para la economía mundial.
Pero el doctor Lorenzo Córdoba Vianello, Consejero Presidente del Instituto Electoral, ve pasar la procesión y no se hinca, como diría mi abuela.
No solo ha resultado ser un INEpto, al que le explotan en la cara desde sus comentarios racistas y faltos de respeto para algunos de los mexicanos, a los que pretende defender sus derechos electorales, hasta proyectos absurdos como sus desafortunadas campañas para “incitar” a los ciudadanos a votar, cuando mucho dejan indiferente a la población y obtienen hasta un 70 y tantos % de abstencionismo.
Pero ahora resulta que tiene un mega proyecto, la construcción de INE-landia, como la han llamado en varios medios. Se trata de la construcción de la “Ciudad INE” que contará dos torres de 14 pisos, plazas, museo, gimnasios, huertos y un pequeño bosque o “bosquete” como le dicen.
Este pequeño conjunto tendrá un costo de mas de Mil 100 millones de pesos que nosotros deberemos pagar.
Otros mas de los muchos edificios dedicados a la egolatría de funcionarios en turno, como el Palacio Legislativo, que jamás acogerá al Senado, por la egolatría de un Senador, coordinador de esa cámara, que no pudo aceptar que la parte dedicada a los diputados fuera mayor que la de los senadores. Por lo que años después se tuvo que construir el nuevo edificio del Senado.
Gastos y mas gastos para dar gusto a una sarta de parásitos que no sirven más que para dilapidar los recursos de los mexicanos, que tan necesitados estamos de alimentación, educación, lógica, cordura y sobre todo honestidad de los funcionarios públicos.
Llegamos al punto en el que ya no queremos más queso, sino salir de la ratonera.
¿No habrá en todo el país una persona decente, honrada, capaz y con suficiente dignidad para impedir semejantes abusos, desatinos y que les pare los pies a estos desbordados ególatras?
En el transcurso de la semana que termina se dio a conocer un estudio en el que se establece que los legisladores mexicanos son los más obscuros, ineptos y corruptos del mundo. ¡Valiente primer lugar! Se han ganado.
Ya es hora de que se reduzcan los congresos locales y federales, que se elimine a todos los plurinominales, que se les quite, a los legisladores, el poder de establecer sus propios presupuestos y sus canonjías, seamos realistas, no sirven para nada, mas que para mamar del presupuesto. Los congresos de tres entidades tienen presupuestos superiores a varios estados, ocupemos sensatamente esos recursos.
Si eliminamos a todos los plurinominales no habrá que reducir los presupuestos de Educación y salud. Se podrá alimentar a toda la población, terminar definitivamente con la pobreza y la marginalidad, la terrible anemia y desnutrición de nuestros campesinos podría ser cosa del pasado, si tan solo dejamos de mantener a tanto golfo.
Reduzcamos a tan solo el 10 % el presupuesto actual de los partidos políticos, démosle al INE cantidades lógicas y razonables y no permitamos que estos se construyan ciudades monumentos.