Redacción MX Politico.- La geóloga de CU Boulder, Lisa Mayhew, se encuentra entre los científicos que trabajan para recrear la historia de un paisaje antiguo que no se vería fuera de lugar en Utah, solo que este terreno se encuentra en Marte, a millones de millas de la Tierra.
Mayhew es miembro del equipo científico de la misión Mars 2020 de la NASA, dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro en el sur de California.
En agosto, ella y sus colegas publicaron algunos de los primeros conjuntos de resultados de la exploración del planeta rojo del rover Perseverance.
Los hallazgos analizan en profundidad el cráter Jezero. Hace más de 3 mil millones de años, un gran asteroide golpeó Marte, formando esta característica geológica que se extiende casi 30 millas de ancho y contiene dunas de arena y acantilados escarpados. Usando un conjunto de instrumentos científicos a bordo del rover Perseverance, que tiene aproximadamente el tamaño de un SUV, los investigadores han comenzado a explorar el pasado de ese paisaje, mostrando cómo la roca ígnea forma el suelo del cráter y cómo el agua remodeló las rocas durante un tiempo en que un vasto El lago probablemente llenó esta región.
“Tenemos mucha información de la órbita que informa lo que creemos que puede ser la geología, la mineralogía y la química de Marte”, dijo Mayhew, investigador asociado en el Departamento de Ciencias Geológicas de CU Boulder. “Pero llevar un rover allí es una herramienta increíblemente valiosa para asegurarnos de que realmente entendemos lo que está sucediendo”.
Los nuevos resultados son un golpe para esa intrépida máquina. El Perseverance de más de 1 tonelada aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021. Mayhew y él han estado ocupados desde entonces. Durante más de 570 días marcianos, o “soles”, el rover ha explorado casi 8 millas de la superficie del planeta. Los nuevos estudios se centran en el primer año de Perseverance, que el rover pasó investigando formaciones y características geológicas a lo largo del suelo del cráter, incluidas dos llamadas Máaz y Séítah.
Mayhew, que anteriormente solo había estudiado rocas en la Tierra, ve la misión como una oportunidad para ampliar sus habilidades como geóloga y, al menos indirectamente, poner los pies en otro mundo.
“A veces me doy cuenta de lo loco que es hacer lo que hago”, dijo. “Estoy realmente agradecido de haber tenido la oportunidad de ser parte de esta ciencia innovadora”.
El cargo Los hallazgos del rover ofrecen una visión del antiguo paisaje del Planeta Rojo apareció primero en Noticias MX Político.