Lilia Arellano
“Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre”: León Tolstói
● Se daña el “teflón” populista de AMLO
● Espionaje, libro,Ayotzinapa, Ejército, rasgan la 4T
● 2.0 otro fallido pacto para contener alza de precios
● Hoy se sabrá si hay o no congruencia en el Senado
Ciudad de México, 03 de octubre de 2022.- Poco a poco, el denominado “teflón” a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se va rasgando. La reabierta investigación del caso Ayotzinapa, con la confirmación de la participación del Ejército en la desaparición de 43 estudiantes normalistas y el encubrimiento a uniformados participantes en los lamentables hechos, hizo implosión dentro del gobierno federal. Permaneció en silencio la ”toma” del inmueble de Bucareli durante toda la semana anterior. No solamente se presentaron quienes reclaman el dinero entregado a gobiernos anteriores producto de su trabajo en EU, sino quienes han visto alterados sus derechos y, por supuesto organizaciones de desaparecidos. Al palacio de Cobián no se permitió la entrada de quienes realizan las tareas de limpieza, mucho menos de funcionarios.
Lo vacío del inmueble no hace ningún contraste con el centro de la capital del país. Toda la zona se encuentra semivacía. El frío en Palacio Nacional no es nada más de temperatura, sino de ausencia de personas; ya no se admiten visitantes y así, el otrora edificio abierto a los ciudadanos, a los turistas, es una zona desértica, ni siquiera los servicios sanitarios se ocupan. Existe un exceso de personal para registrar a los muy pocos llegados al lugar y tan se sabe de la inexistencia de ajenos que quienes ahí laboran hacen comentarios sobre la mañanera y sus asistentes, refiriéndose a “Lord Molécula”, por ejemplo, de manera grosera y del resto, de forma despectiva. Le dijeron adiós a los ambulantes de la calle de Correo Mayor del Carmen, de esta área comercial antaño saturada.
Al hackeo del cual fueron víctimas las fuerzas armadas, llevado a su mínima expresión con el canto de Chico Ché, se le ha sumado para la crítica general la publicación del libro “El Rey del Cash”, de la periodista Elena Chávez, quien estuvo casada con César Yáñez, ex vocero de AMLO. Se han adelantado algunos comentarios pero, de entre todo, resalta la preventa del texto tanto en librerías como por Amazón, se da, inclusive, fecha de entrega. Se “evidencia cómo el poder ha sido el gran amor y obsesión del presidente y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”.
En su mañanera, López Obrador también minimizó la publicación del libro, aún cuando se considera es sin duda un golpe a la línea de flotación de la 4T la cual gira permanentemente en el discurso sobre la honestidad y la transparencia, sin dejar de mencionar “ya no hay corrupción”. El mandatario utilizó el foro para defenderse y argumentar: todo mundo puede presentar lo que quiera porque el pueblo y su autoridad moral son su escudo protector. “Pueden sacar lo que quieran. El Cash, cualquier cosa, nada más no me meto en cuestiones personales, sentimentales; eso no me corresponde. Tengo un escudo protector que es mi ángel de la guarda que es el pueblo y mi autoridad moral”, con esta actitud intentó desviar la atención hacia una revancha sentimental, la cual no tendría nada que ver.
Según la propia Elena Chávez, el texto es un testimonio de lo acontecido en el círculo cercano al presidente durante los 18 años en los cuales, merced a su unión matrimonial fue testigo de los hechos narrados. El libro da cuenta de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo, además de incluir un prólogo de la periodista Anabel Hernández, quien permanece fuera del país y mantiene a un número importante de lectores por la información privilegiada obtenida sobre temas muy delicados como son aquellos en donde se liga al narcotráfico en el gobierno, con el partido del presidente y con la llegada de, por lo menos, seis candidatos a gobernadores abanderados por Morena, uno de ellos Américo Villareal.
La autora ha revelado: “Cuento aquí a detalle cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande. No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan solo romper un pacto de impunidad. “El Rey del Cash” es una crónica nítida y sin concesiones a través de la cual se reconstruye la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano, indispensable para entender el ADN del mandatario, de la llamada 4T y Morena”.
La publicación de este libro levantó remembranzas, de entre ellas la relacionada con el operador conocido como “El señor de las ligas”, René Bejarano, quien fue captado recibiendo cuantiosas cantidades de dinero en efectivo. Se dice hay revelaciones sobre el financiamiento personal del tabasqueño quien ha recibido durante mucho tiempo una pública interrogante: ¿de dónde obtuvo ingresos para vivir y mantener la campaña durante 12 de los 18 años en los cuales no recibió salario?
Dentro del régimen de la auto denominada Cuarta Transformación hay una preocupación muy seria aunque el tabasqueño sigue fingiendo y aparentando no tener mayor preocupación por esta publicación. Argumentó: “el que nada debe, nada teme”, y se refirió también al hackeo a su gobierno, sobre el cual reiteró no realizará ninguna denuncia. “Todo eso ya se ha dicho, hasta lo de mi enfermedad, y hasta faltó, he dicho más cosas, que tengo otros achaques y ya estoy chocheando”. Sin embargo, siguen trabajando exhaustivamente para impedir rompa record de ventas el texto de la Chávez, pero también para detener a Latinus y sus anunciadas revelaciones.
Por supuesto, ayer no mencionó ya se conocieron los contratos con la NSO Group, empresa proveedora del servicio Pegasus, el spyware utilizado por los gobiernos para realizar espionaje sobre los teléfonos de sus blancos políticos. El Citizen Lab reconoció había al menos tres periodistas y activistas espiados durante el gobierno de López Obrador.
EJÉRCITO ESPÍA: PEGASUS EN EL SEXENIO DE AMLO
Con su habitual lenguaje falaz, el presidente afirma: “no se espía a nadie, no somos iguales”, y la Secretaría de la Defensa Nacional niega contratos para el uso de tecnología intrusiva. Sin embargo, la red de empresas Pegasus sigue vigente y en México hay más rastros de periodistas y activistas atacados con el programa de NSO Group, el cual continúa operando pero con nuevos objetivos en el mundo de la sociedad civil y el periodismo. Una investigación de la Red por los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19, Social TIC, Aristegui Noticias, Proceso y Animal Político comprobó que al menos teléfonos de 3 periodistas y personas defensoras de derechos humanos fueron espiados con Pegasus entre 2019 y 2021. Se alistan ya denuncias de los comunicadores y con ello se abre otro frente contra los cuatroteros.
La investigación periodística apunta a los contratos de la Secretaría de la Defensa Nacional con la red de empresas vendedoras del programa NSO Group en México y los han mantenido ocultos pese a reiteradas solicitudes de información. Entre los contratos, se encuentra uno por el “sistema de monitoreo remoto de información” con la empresa Comercializadora Antsua SA de CV, que encontraron los periodistas entre los datos filtrados por el colectivo Hacktivistas Guacamaya. La información de este contrato aparece en un correo electrónico de la Sección Guerra Electrónica de la Dirección General de Transmisiones de la Sedena. Por cierto, el Ejército no tiene atribuciones legales para realizar intervenciones de comunicaciones.
DE LOS PASILLOS
“Va de nuevo”… otra vez se habla de pactos para contener los precios y nos dicen se unen firmas por la gran mayoría conocidas. Para comprobar si realmente está cumpliendose el acuerdo sería menester fuese la familia López a las tiendas comerciales, a esas comprometidas y se dieran cuenta de la falsedad de su compromiso. Utilizarán, a no dudar, las canonjías pero de eso a bajar los precios, a remarcar los productos a la baja, no se verá, por desgracia. Y no es para menos cuando la mayoría de quienes están participando se consideran víctimas de las acciones de gobierno de la 4T. ¿Se atreverá la señora de López a visitar y comprobar los precios no solamente de la canasta básica sino de todos los productos consumidos por la clase media?… Muy lamentable consideró el tabasqueño el enfrentamiento en Jalisco, sobre todo porque derrumba las afirmaciones: ya no hay masacres, ni enfrentamientos, estamos regresando la seguridad… Y para ello, se insiste en la militarización y se critica a quienes no están de acuerdo porque ya no es posible esconder las verdaderas intenciones de esta medida… La felicitación al ex presidente y candidato de nuevo a la máxima posición brasileña, constituye otro punto para la división generada entre los habitantes de ese país. Es ahora sello de los de dizque izquierda la polarización…
Para no dudar, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes anticipó el rotundo fracaso del Paquete Contra la Inflación y Carestía 2.0, como ocurrió con su antecesor, al ser limitado y alimentado de incertidumbre internacional, adicionado por la presión en el alza de los energéticos por el invierno que se interpondrá. Cuauhtémoc Rivera, presidente del gremio de comerciantes de mercados, dijo que pretender controlar la fuerza del mercado en la temporada de mayor consumo –que es el último trimestre del año- resulta “incontenible”; mientras que la población más necesitada regularmente no consume las marcas de alimentos que se sumarán al PACIC reforzado…Cancelar la supervisión sobre alimentos preparados meterá a nueva crisis de salud al gobierno, sus ocurrencias, no funcionarán, más aún si continúa a la alza el servicio eléctrico y el gas…
Hoy se conocerá de que están hechos los senadores, todos. Ricardo Monreal dio amplias explicaciones de la forma en la cual se pretende aprobar, modificaciones de por medio, la permanencia del Ejército en las labores de seguridad pública. La entrevista con el titular de Gobernación al parecer surtió efecto, ya veremos… Porque pueden sacudirse un golpe, pero no todos y el de la cancelación del programa piloto educativo está doliendo en lo más profundo.